Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LOS OTROS CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA LAS ELECCIONES 2012 

Los principales partidos de México tienen definidos a sus aspirantes a la presidencia: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, por el Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, por el de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, desde hace años hay otras figuras públicas que algunas organizaciones, ciudadanos, analistas e incluso políticos ven con posibilidades de entrar a la contienda. Algunos de esos personajes son militantes desde hace décadas, otros han buscado competir por el poder desde fuera de los partidos y otros niegan tener la intención de conseguir cargos públicos.

Aquí presentamos a algunas de esas cartas de la política mexicana. 

Beatriz Paredes, la mujer fuerte del PRI

Durante 37 años, Beatriz Paredes ha sido un comodín para el PRI, una figura a la que han colocado en diversos ámbitos. En la política local o en el gobierno federal, en el Senado o en la Cámara de Diputados, como dirigente del partido o como representante en foros mundiales como la Internacional Socialista, la tlaxcalteca ha defendido las propuestas del priismo y fungido como negociadora de sus exigencias.LOS OTROS CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA LAS ELECCIONES 2012

Pero también hay sectores que no le perdonan algunos episodios, como haber permitido que gobiernos estatales de su partido condenaran a las mujeres que decidían interrumpir un embarazo no deseado, a pesar de que, por décadas, ella compartió la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

Política de 58 años y expresión seria, en las últimas semanas ha manifestado deseos de volver a competir por el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Hay priistas que consideran que la carta que ella representa logrará romper el juego del PRD en la capital del país donde el perredismo gobierna desde 1997 y cobrar revancha por la derrota que el PRI sufrió en los comicios locales de 2006.

Alejandro Martí, un reclamo por la inseguridad

En 2008, Alejandro Martí surgió como una carta inesperada en la vida pública mexicana. Después del secuestro y asesinato de su hijo Fernando, de 14 años, el empresario se convirtió en uno de los representantes de la indignación ciudadana para con las autoridades por causa de la inseguridad.

Incluso, frente al presidente, gobernadores y miembros de los poderes Legislativo y Judicial, tradujo ese reclamo en una frase que resumió el descontento de muchos mexicanos: “Si no pueden, renuncien”. Desde entonces, debido a su imagen, sus recursos y sus vínculos con la iniciativa privada, algunos sectores ven en él a un posible candidato a la presidencia.

Quienes lo apoyan han creado en las redes sociales espacios para promoverlo, porque están seguros de que podría encabezar una campaña ganadora. No obstante, el fundador y dirigente de la asociación civil SOS, dedicada a prevenir el delito, a sus 60 años niega querer competir en 2012 porque no es político y “todos los políticos están salpicados”. 

Juan Ramón de la Fuente, el prestigio de la academia

Integrantes de la sociedad civil, de la academia e incluso de la política ven a Juan Ramón de la Fuente como el as bajo la manga que podría dirigir una campaña exitosa a la presidencia.

Durante su periodo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1999 a 2007, De la Fuente no sólo ayudó a solucionar una huelga estudiantil de 10 meses, sino que logró restaurar la imagen pública de la máxima casa de estudios. De 60 años, tiene buenas relaciones con el sector académico nacional e internacional y goza de capacidad de diálogo con los partidos políticos, gracias al tiempo que fue secretario de Salud, en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Según algunos analistas, De la Fuente es afín a movimientos con tendencias de centro-izquierda y el hecho de ser un hombre guapo aumenta su popularidad. Por las simpatías que despierta, es una figura a la que han llegado a cortejar las principales fuerzas políticas del país, sin haberlo podido conquistar. Afirma no tener intenciones de afiliarse a algún partido y que México necesita aprobar reformas que permitan a los ciudadanos competir por cargos públicos.

Cuauhtémoc Cárdenas, "líder moral" de la izquierda

Cuauhtémoc Cárdenas fue la apuesta fuerte de la izquierda mexicana en tres de las cuatro últimas elecciones presidenciales: 1988, 1994 y 2000. A nueve meses de los comicios de 2012, la dirigencia del PRD considera que su candidatura se definirá entre dos políticos, López Obrador y Ebrard, pero dentro del partido hay quienes piensan que no deben olvidar a su fundador.

A principios de septiembre, un grupo de cientos de perredistas —senadores, diputados, líderes locales— envió a LOS OTROS CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA LAS ELECCIONES 2012 Cárdemas una carta para pedirle que se postule nuevamente. Siempre de gesto serio, el “líder moral” del PRD respondió que no ve “condiciones” para contender, aunque no rechazó la posibilidad.

Para sus críticos, a sus 77 años, Cárdenas es un hombre con poco carisma que ya dejó pasar sus mejores épocas para buscar el poder. Para sus adeptos, es un político congruente. En todo caso, como fundador de la izquierda partidista contemporánea, el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas sigue siendo una carta de peso en la política mexicana. Este mes, recibió del Senado la medalla Belisario Domínguez por sus aportes a la democracia del país.

Jorge Castañeda, el polémico excanciller

Como canciller del gobierno de Vicente Fox —presidente entre 2000 y 2006—, causó polémica por su conducción de la política exterior. Una vez fuera del cargo, generó controversia con su intento de presentarse como candidato independiente en las elecciones de 2006, frenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Ahora, como académico y analista, provoca incomodidad o molestia con algunas de sus críticas a los políticos mexicanos.

Jorge Castañeda, de 58 años, es una carta que no quiere quedar fuera del juego. Descrito como un hombre inteligente pero temperamental, en artículos, libros y conferencias expone las reformas que, a su juicio, deben conformar la agenda para construir “un futuro para México”. Asegura que una de ellas consiste en modificar el régimen político para permitir las candidaturas ciudadanas, aunque cree que el país tiene una fuerte resistencia a los cambios.

Víctor González Torres, el 'Doctor Simi'

Mejor conocido como Doctor Simi por la imagen de un médico que representa a una de sus principales empresas —Farmacias de Similares—, Víctor González Torres intentó competir por la Presidencia en 2006. Sin embargo, las autoridades electorales rechazaron su candidatura y le prohibieron contratar tiempo aire en medios para hacer propaganda, bajo el argumento de que hacerlo es una facultad exclusiva de los partidos.

A pesar de que no entró a la contienda, el empresario afirma que en las votaciones de julio de 2006 consiguió más de dos millones de votos (un 2.8% de la lista de electores), que el Instituto Federal Electoral (IFE) no reconoció.

Desde el consorcio empresarial Grupo Por un País Mejor, AC, González Torres dice crear “nuevos proyectos que beneficien en mayor medida a los más desprotegidos”. Su lema: “¡Para servir a Dios y al pueblo!”. Aunque él defiende sus aspiraciones, los analistas no le atribuyen posibilidades de llegar al poder. Fuente

 

Compartir este articulo :

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2012 AQUÍ

¿QUÉ CANDIDATOS PREFIEREN LOS EMPRESARIOS?

EL PRI ESTÁ FORTALECIDO Y CON POSIBILIDADES PARA 2012

PERFILES DE LOS ASPIRANTES DEL PAN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL 2012

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)