Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EL DESARROLLO HUMANO 

Un vuelco preocupante. Con este pesimista augurio abre Naciones Unidas su último informe sobre desarrollo humano, presentado hoy en Copenhague (Dinamarca), en el que advierte del riesgo de que en muchos países, sobre todo en los más pobres, se dé un paso atrás en los avances logrados en las últimas cuatro décadas en la mejora de la calidad de vida. Y se fija en una amenaza: el deterioro del medio ambiente.

Entre 1970 y 2010, las economías más atrasadas avanzaron un 82% en el índice de desarrollo humano (IDH), duplicando el promedio mundial. Y si se mantuviera ese ritmo, para mediados de siglo la mayoría de los países de ese grupo habrá alcanzado el nivel de desarrollo actual de los que hoy se encuentran primeros en la clasificación. Convergencia que, sin embargo, está en peligro y podría frenarse “abruptamente” por el impacto del problema medioambiental. Es, como señala Bill Orme, director del informe independiente que publica la ONU, una forma diferente de ver el reto del cambio climático, como factor que potencia el círculo vicioso del empobrecimiento. De hecho, son los países en desarrollo los que empiezan a desmarcarse del patrón para 2050. “Los más pobres son los que más sufren por la degradación del medio”.

El informe dibuja dos nuevos escenarios de lo que puede suceder en el índice de la calidad de vida si no se afronta ese reto. En una situación de “desafío ambiental”, se observaría una caída del 8 por ciento con respecto a la tendencia media proyectada a escala global para 2050. Esa corrección se doblaría para entonces al 15 por ciento en un marco hipotético de “catástrofe ambiental”.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pide por ello “acciones decididas” para evitar que los avances logrados por los países pobres se frenen. “La sostenibilidad es un asunto de justicia social. No es solo un tema ambiental”, afirma Helen Clark, responsable del PNUD. “Debemos ser conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias”.

La crisis económica, insisten los relatores, “no es excusa”. Y aprovechan para hacer causa intelectual por el impuesto sobre las transacciones internacionales para financiar el desarrollo. Técnicamente, dicen, es posible. Y con una tasación “minúscula” (0,005%) puede obtenerse un gran volumen de fondos (40 mil millones de dólares al año) sin afectar al comercio.

La ONU recuerda que vivir en un ambiente saludable es un derecho, no un privilegio, por eso destaca la importancia de que se integre la igualdad social en las políticas medioambientales. Y resalta que la mitad de los casos de desnutrición se deben a factores medioambientales, como la escasez de alimentos por las sequías o la contaminación del agua.

Agravamiento de las desigualdades internas

Sin embargo, el problema no acaba con el cambio climático. En los últimos años, la distribución de los ingresos ha empeorado y se han agravado las desigualdades internas. En esta edición, la ONU ha analizado 187 países para elaborar su índice de desarrollo humano. Noruega aparece en el primer lugar, seguido por Australia y los Países Bajos. En la cuarta posición figura EU, pero cuandoEL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EL DESARROLLO HUMANO se tiene en cuenta el factor de la desigualdad, cae al 23. “Cuando se contabilizan las desigualdades internas en materia de salud, educación e ingresos, algunas de las naciones más ricas del mundo quedan excluidas de los primeros lugares”, explica Milorad Kovacevic, responsable del índice. Es lo que sucede también con Corea del Sur e Israel. Con este factor, la ONU espera completar su controvertido análisis.

Hay otros países en los que, sin embargo, se observan mejoras. Es el caso de España. Su índice de desarrollo humano sigue en el puesto 23 si se utilizan los mismos parámetros que se han repetido en el informe desde 2005. Si se comparan simplemente las clasificaciones de un año y otro, hay un ligero retroceso del puesto 20 al 23, pero esto, advierte Naciones Unidas, no debe hacerse, porque de un año a otro se miden aspectos diferentes (aquí entra en acción el impacto que se le ha dado este año a los factores medioambientales) y otros, como que se incorporaron nuevos países a la lista. Sin embargo, cuando se tiene como referencia el factor desigualdad, España escala seis posiciones, situándose en el puesto 17. Una evolución similar se ve en Suecia, el país más avanzado en igualdad de género, y en Dinamarca o Eslovenia.

“El acceso a la salud y a la educación son tan importantes para la ecuación como los ingresos”, señala el relator del estudio, a la vez que afirma que “estos datos corroboran que estamos antes grandes desigualdades en muchos países”. En lo más bajo de la lista de desarrollo humano aparecen República Democrática del Congo, Níger y Burundi.

DESARROLLO HUMANO

Niveles de 179 países analizados.

Bajo 142-179

Medio 95-141

Alto 48-94

Muy Alto 1-47

Naciones unidas

Índice de desarrollo humano

Noruega 1

Autralia 2

Países bajos 3

Estados Unidos 4

Nueva Zelanda 5

Canadá 6

Irlanda 7

Liechtenstein 8

Alemania 9

Suecia 10

México 57 Fuente

Compartir este articulo :

 

CUIDADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO

COMO COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO

CUÁNTO CUESTA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCA DEPRESIÓN Y ADICCIONES

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)