Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CRIMEN ACECHA A MÉDICOS DE CIUDAD JUÁREZ

Cuatro fueron asesinados y 15 plagiados en el 2010

MÉXICO, D.F.- El especialista en traumatología José Alberto Betancourt fue secuestrado en el estacionamiento de un hospital de Ciudad Juárez, después de terminar su trabajo el 2 de diciembre.

Fue asesinado dos días después de que se rompieron las negociaciones con los secuestradores —quienes habían solicitado 2 millones de pesos (aproximadamente 160 mil dólares).

La violencia que ha cobrado más de 3 mil vidas en Ciudad Juárez el año pasado, ha atacado especialmente duro a los médicos. Su estatus de clase media alta los ha hecho blanco de los secuestradores y demandas de extorsión.

Los hospitales y clínicas precariamente protegidos, mientras tanto, han sido declarados “zonas de alto riesgo” por el gobernador de Chihuahua, César Duarte —lugares de incursión de grupos delictivos en búsqueda de rivales heridos y donde los secuestradores se dirigen a los médicos.

“Tenemos miedo de ir por las calles, para hacer nuestro trabajo”, dijo Leticia Chavarría, presidenta del Comité de Médicos y Ciudadanos de Juárez, un grupo civil que dirigió protestas después del asesinato del doctor Betancourt.

El Procurador del estado dijo que cuatro médicos en Ciudad Juárez fueron asesinados el año pasado, y al menos otros 15 fueron secuestrados.

Chavarría estimó que aproximadamente la mitad de 2 mil médicos en ejercicio han huido de la ciudad desde hace cuatro años.

Las misiones de asistencia médica han retrocedido debido a las amenazas y violencia en la ciudad de 1.3 millones de habitantes en la frontera de Texas. Al menos el 20 por ciento de las clínicas médicas han cerrado, informó Chavarría.

Ahora algunos médicos viven en el cruce de la frontera en El Paso, pero se transportan a México a ejercer la medicina, ya que no cuentan con licencia médica en los Estados Unidos.

“Los doctores son blanco de ataques porque tienen dinero”, dijo Howard Campbell, catedrático en sociología en la Universidad de Texas–El Paso, quien ha estudiado a Ciudad Juárez. “Cualquier persona con dinero es chantajeada en Juárez”.

Los médicos protestaron por el deterioro de la situación de seguridad y la muerte del doctor Betancourt retirando los servicios médicos y dejando solamente urgencias, en dos ocasiones, en el mes de diciembre.

En otras partes de México han ocurrido ataques a médicos, pero no al grado que suceden en Juárez.

Afecta turismo de salud

Los médicos de Ciudad Juárez durante décadas obtuvieron ganancias de los pacientes estadounidenses que cruzan la frontera para buscar atención médica con tarifas más económicas.

“Si una consulta cuesta 400 dólares en El Paso, costaría 400 pesos mexicanos (menos de 40 dólares) en Ciudad Juárez y hecha con un especialista”, dijo el cirujano de Ciudad Juárez, Arturo Valenzuela.

La violencia, que estalló en 2007 con una guerra entre los cárteles rivales de la droga, ha disuadido a muchos residentes de El Paso de cruzar la frontera.

Valenzuela, quien anteriormente ganó un buen nivel de vida a través de llevar a cabo cirugías de by-pass gástrico en extranjeros obesos, ahora opera hasta a cuatro víctimas de disparos de arma de fuego, diariamente. Algunas víctimas se niegan a pagar —y hay muy poco que él pueda hacer para obligarlos, dijo.

El doctor —quien participó en las primeras etapas de las negociaciones del secuestro del doctor Betancourt— dijo que los salarios para los médicos que trabajan en las clínicas y hospitales privados han caído más del 50 por ciento, en tanto que las visitas para consulta médica bajaron en un 90 por ciento.

Él es ahora uno de los menos de 10 cirujanos que atienden llamadas de emergencia en la noche. Muchos de sus colegas han dejado la ciudad, y los que quedan prefieren no salir cuando oscurece.

“Arriesgas tu vida cuando vas al hospital y luego no te pagan”, indicó.

El cirujano residente Antonio Torre dijo que los médicos en algunos hospitales ya no usan gafetes con su nombre, y que amigos y familiares de algunos pacientes cargan pistola a las instalaciones médicas.

“El personal de seguridad en el hospital no hace otra cosa más que pedir las credenciales”, dijo él.

Algunos médicos en Ciudad Juárez han luchado contra la violencia. Ellos formaron el Comité de Médicos y Ciudadanos de Juárez en 2008, y organizaron protestas en ese año.

Gustavo de la Rosa Hickerson, una autoridad con el estado de Chihuahua en la comisión de derechos humanos, dijo que los médicos han establecido un ejemplo de lucha y han propiciado que otros grupos se organicen. “Los médicos son los que realmente pueden salvar a Ciudad Juárez”, dijo. Fuente

CRIMEN ACECHA A MÉDICOS DE CIUDAD JUÁREZ

VER MAS ASESINATOS AQUÍ

EJECUTAN A OTRO ALCALDE DE NL

47 ALCALDÍAS SIN EDIL EN OAXACA

CAEN 191 LEALES AL CHAPO EN 4 AÑOS

EJECUTAN A JEFA DE POLICÍA EN CHIHUAHUA

MAS DE 3 MIL MENORES DETENIDOS EN JUÁREZ

EJECUTAN A REY CASTRO LÍDER DE CÁRTEL DE SINALOA

CAPTURAN A INVOLUCRADOS EN EJECUCIÓN DE BARRADAS

ORGANIZACIÓN DELICTIVA EJECUTA A POLICÍAS EN JALISCO

EJECUTAN A SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD EN MICHOACAN VIDEO

MATAN A 17 ADICTOS EN CENTRO DE REHABILITACION EN CIUDAD JUAREZ

VER VIDEO DE EJECUCION DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE GUERRERO ...

MATAN A MADRE DEL MARINO QUE MURIO EN EL ENFRENTAMIENTO CON EL ...

MATAN AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE GUERRERO EN LA PUERTA DE SU CASA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.