Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CÓMO SUPERAR LA PÉRDIDA. TANATOLOGÍA

El término “tanatología” proviene del griego “tánatos”, muerte, y sirve para designar a la disciplina que aborda precisamente esta delicada cuestión.

El término “tanatología” proviene del griego “tánatos”, muerte, y sirve para designar a la disciplina que aborda precisamente esta delicada cuestión.

A decir de Yuridia Montoya, directora del Instituto de Tanatología de Monterrey, aún existe mucho desconocimiento en torno a los fines y métodos que emplea; y al respecto cuenta que en alguna ocasión una persona llamó preguntando si acaso la tanatología tenía alguna relación con la Santa Muerte.

“La tanatología es una disciplina que busca encontrarle sentido a la muerte o a las pérdidas”, explica.

“Inicialmente quienes se dedican a esta materia lo hicieron con el fin de acompañar a enfermos terminales en su proceso de enfermedad y muerte.

Pero, realmente se ha visto que dentro de la vida tenemos un sinnúmero de pérdidas: cambias de casa, cambias de escuela, de trabajo, fallece un amigo, tu mascota, en fin, todo eso te produce un duelo y todo eso es materia de trabajo de los tanatólogos, para poder entender y afrontarlo de la mejor manera”.

Este jueves, el Instituto de Tanatología, ubicado en Allende 478 oriente, iniciará uno de sus continuos cursos de la materia, en nueve sesiones semanales.

Al respecto de esta disciplina, Yurdia Montoya, psicóloga de profesión, y tanatóloga, contesta una serie de preguntas.

¿Cómo surge la tanatología?

Desde el inicio de la humanidad ha habido una preocupación por la muerte, por tratar de explicar qué hay, si hay dioses, si hay muchos, si hay uno.

Particularmente, quien se dedicó más a trabajarla en sí fue la doctora Elizabeth Kübler-Ross.

Ella era doctora y vio la necesidad de sus pacientes en fases o estados terminales, que traían cargas emocionales importantes que había que atender también.

De ahí que comenzaron a crear hospitales para enfermos terminales. Aquí, por ejemplo en Monterrey, hay uno, podríamos considerarlo así, que es la casa Simón de Betania, donde atienden a todos estos enfermos y los acompañan en su proceso.

¿Ha cambiado desde su surgimiento?

Sí ha sufrido cambios; no en las bases, porque la base siempre es la misma, acompañar al que sufre una pérdida o un duelo, ha cambiado en el sentido de que ahora ya podemos ver cualquier pérdida, no nos enfocamos no solamente en la muerte.

La muerte es como la materia prima, es cierto, porque gran parte de la gente que se acerca trae una pérdida por muerte, sin embargo vemos gente que se divorció, que sufrió algo, y es apoyada por esta nueva oleada de la tanatología qué se encarga ya también de acompañar a quienes pasan por un tránsito complicado.

¿Cómo define la tanatología la muerte?

Depende de a quién se lo preguntes. Cada tanatólogo tiene su propia idea de muerte.

La podemos entender sí como el fin de la vida, de las funciones orgánicas, vitales, sin embargo, también como un inicio, como la visualización de la trascendencia de la persona.

Cuando una persona muere, muere en lo físico, eso es innegable. Sin embargo, la trascendencia o el significado que le dejó en los suyos eso prevalece.

Por ejemplo, en el caso de las abuelas: mueren, pero los nietos siguen cocinando como la abuela, o alguien borda como ella, o la recuerdan, en fin, es la huella que te deja una persona, podríamos hablarlo en el sentido de que la muerte no necesariamente tiene que ser un fin.

¿Cuál es la relación de la tanatología con la religión o qué tanto la toma en cuenta?

Es importante, sin embargo depende de nuestros pacientes o la gente a la que le demos la asesoría.

Nosotros no vamos con una bandera de católicos o cristianos, nosotros somos, por llamarlo de algún modo, areligiosos, y procuramos acomodarnos de acuerdo a las necesidades de nuestros pacientes.

Hay gente que sufre tanto la pérdida de sus seres queridos que piden que no les vayas a hablar de Dios.

Y entonces yo, obviamente, no puedo llegar a decirles que Dios los ama, porque traen un conflicto que tendrán que resolver en su momento, de ahí que yo, aunque me declare católica, por decir algo, no meto mi religión antes.

Respetamos las creencias de cada persona porque así debe ser aunque no seas tanatólogo, pero es importante cuando las personas a las que les brindamos ayuda les sirve, aferrarse a algo está bien.

¿Cuáles son las diferencias entre la Asociación y el Instituto de Tanatología de Monterrey?

Ambas son asociaciones civiles. La asociación es esta parte voluntaria, en la que de repente nos piden que vayamos a dar una plática a alguna otra asociación, o en una escuela, o viene alguien a pedir apoyo por alguna pérdida.

En el instituto lo que hacemos es capacitar. Todo enfocado a la tanatología, damos cursos, tallleres, y una que otra plática, es la parte académica, por llamarla de alguna forma.

¿Para quién están enfocados los cursos?

Están abiertos al público en general. Hay algunos que traen un duelo atorado y piden no una asesoría personalizada, sino un lugar donde haya más gente para tratar de entender qué está pasando con ellos.

Hay algunos que se dedican a los servicios de salud: paramédicos, médicos, que vienen también a tratar de entender cómo hablarles o cómo comportarse con sus enfermos.

Y tenemos gente que viene también nada más por un interés de conocer, porque realmente esta disciplina no es muy conocida entre muchos.

Mucha gente se queda preguntándose qué es, y se dan la oportunidad.

¿Hay alguna universidad local que aborde la tanatología con alguna materia o diplomado?

Sé que se aborda un poco en la UANL en Psicología. Imagino y espero que les hablen un poco en Medicina.

No sé realmente si como materia se instruya, yo creo que es más un tema de conocimiento general.

Está el campus de extensión de la Universidad Iberoamericana, que ofrece un diplomado, pero son cursos aparte, no están involucrados en la carrera o en la formación de un profesionista.

¿Ameritaría la disciplina una carrera completa?

Sí, sin embargo por fines burocráticos no es una carrera como tal, reconocida o avalada, es una materia que se toma y es todo.

Sé que hay una maestría, la única en el país y que la dan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De ahí en fuera no existe como tal. Sería bueno que hicieran algo, porque muchas veces la gente trae ciertas necesidades que cuando les dices que vayan con un psicólogo, porque un psicólogo te ayuda, se niegan.

Cuando llegas conmigo y me hablas de que tienes una pérdida, es diferente, no vienes conmigo porque sea psicóloga, sino porque soy tanatóloga.

Fuente

VER MAS SOBRE TANATOLOGÍA AQUÍ

CULTO A SANTA MUERTE

TANATOLOGÍA EN MEXICO

PENA DE MUERTE EN MEXICO

TERAPIA DE PAREJA EN MEXICO

RIESGOS DE LA MUERTE SÚBITA

SERVICIOS FUNERARIOS EN MEXICO

SANTA MUERTE O SANTISIMA MUERTE

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA EN MEXICO

INSTITUTOS DE SALUD MENTAL EN MEXICO

¿CÓMO EXPLICAR LA MUERTE A LOS PEQUEÑOS?

DISPUTA DE CÁRTELES TRAS MUERTE DE NACHO CORONEL

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.