Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

PRESUPUESTO 2011: ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos (PEF) del 2011 la administración pública federal asegura 3.4 billones de pesos para el gasto del próximo año. Sin embargo, para llegar hasta el consenso, algunos sectores tuvieron que realizar ajustes en temas primordiales para sus bancadas.

Temas como el campo, las carreteras y los proyectos relacionados con el agua retrasaron las negociaciones, en algunos casos, hasta la sesión del pleno.

El gasto corriente tuvo un recorte de 38,600 millones de pesos. Este monto, más los ingresos adicionales por 60,500 millones, dieron un monto de reasignaciones por 98,635 millones. En esa distribución hay quienes ganaron y quienes perdieron.

Los sectores más beneficiados con estas reasignaciones se encuentran el Fondo de Reconstrucción, con 52,000 millones de pesos; el campo, con 33,800 millones de pesos; las carreteras con 18,300 millones. Para educación, la reasignación fue de 12,600 millones; y en salud 9,243 millones.

En algunos casos, las negociaciones fueron controvertidas y provocaron hasta el retraso en los trabajos de aprobación.

El campo frenó todo

De los 260,000 millones de pesos que se tenían contemplados para el sector campesino, las reasignaciones aumentaron sus fondos hasta más de 293,000 millones.

Sin embargo, tres días antes de la discusión en el pleno, el líder del sector campesino del PRI, Cruz López Aguilar, dio a conocer que se habían recortado 4,400 millones de pesos de lo ya acordado. La inconformidad llegó hasta el pleno, donde la bancada del PRI se dividió y dio la espalda al dirigente campesino.

La organización campesina pedía recursos que fueran manejados por sus organizaciones en programas productivos y no para caminos rurales, a donde finalmente fueron enviados.

Infraestructura carretera

Las carreteras son consideradas un rubro donde los diputados, presidentes municipales y gobernadores pueden invertir recursos para obtener apoyo popular.

Para el 2011, las entidades más beneficiadas con recursos para el ramo carretero fueron Jalisco, con 2,937 millones; el Estado de México con 2,812 millones de pesos; y Chiapas, con 2,573 millones.

Los que menos recibieron fueron Aguascalientes, con 977 millones; y Nayarit, con 992 millones de pesos.

En el transcurso de las negociaciones, el diputado priista Héctor Pablo Ramírez Puga reveló que el año pasado, a cambio de aprobar el aumento en un punto porcentual del IVA, la Secretaría de Hacienda había prometido a cada legislador un fondo por 4,000 millones de pesos para carreteras en su distrito.

La promesa, dijo Ramírez Puga, no se cumplió.

Escasez de agua

El agua potable fue también uno de los temas mas polémicos durante la hechura del PEF 2011.

Desde que los legisladores recibieron el proyecto, el PRI acusó que había en él una reducción de más del 60% respecto al 2010, pues se consideraba una inversión en ese rubro de 1,600 pesos.

El problema del agua potable afecta no sólo a comunidades rurales, también a algunas ciudades. Tan sólo en la Ciudad de México, la falta de agua potable afecta a cerca de una tercera parte de la población.

Proyectos federales, estatales o municipales, como tratamiento de aguas residuales, programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento se verían afectados.

Para todos los proyectos de agua en zonas urbanas y rurales se tenía contemplado invertir 29,345 millones; finalmente, los legisladores aprobaron 36,880 millones de pesos para todo el país.

Las entidades más beneficiadas con estos recursos fueron Tabasco, Sinaloa y Veracruz.

Secretarías de estado

Las secretarías de estado que contarán con más recursos en el 2011 son las de Educación Pública, con 230,583 millones de pesos; la de Salud, con 105,617 millones de pesos; y la de Comunicaciones y Transportes, con 86,392 millones.

Los recursos asignados a estas secretarías se dan entre críticas, no sólo de los legisladores, sino de organismos especializados que colocan a la primera y la tercera en tela de juicio por la ineficacia en el manejo de los recursos.

Según un informe de la Comisión de Seguimiento al Gasto de la Cámara de Diputados, la Secretaría con mayores subejercicios en el primer trimestre del año fue Comunicaciones y Transportes con el 51.4% de los fondos sin gastar.

Las secretarías que en 2011 recibirán menos recursos son la de Función Pública, con 1,036 millones de pesos y la de Energía, con 3,093 millones de pesos.

El Distrito Federal

Aunque en múltiples ocasiones autoridades del Distrito Federal acudieron a la Cámara de Diputados en busca de recursos económicos para múltiples proyectos, las reasignaciones sólo alcanzaron para algo menos de la mitad de sus peticiones.

En su presupuesto, la Ciudad de México recibirá 6,300 millones de pesos, de los que 2,000 serán utilizados para la continuación de la Línea 12 del metro. Otro de los rubros que alcanza recursos fue la colocación de cientos de cámaras de video para inhibir el delito, programa al que se le etiquetaron recursos por 350 millones de pesos.

Sin embargo, una deuda que quedó sin saldar fue un fondo de apoyo para los gastos que le suponen al Distrito Federal ser la capital del país.

Tan sólo con las marchas, la ciudad tiene una inversión anual de más de 8,000 millones de pesos en ese rubro.

El mayor porcentaje de manifestaciones que tienen lugar en la Ciudad de México son del ámbito federal, por lo que las autoridades capitalinas pedían recursos para mitigar esas afectaciones.

PRESUPUESTO 2011: ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?

Fuente

VER MAS PRESUPUESTO 2011 AQUÍ

COMO ARMAR EL PRESUPUESTO DE TU BODA

SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA EN MEXICO

JUGAR TRAGAMONEDAS EN INTERNET GRATIS

COMO USAR LA TARJETA DE CREDITO Y EVITAR DEUDAS

COMO APARECER EN LOS PRIMEROS LUGARES EN GOOGLE

ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE ECONOMÍA EN MEXICO

COMO ELEGIR CARREOLAS PARA BEBE - MODELOS DETALLES VARIEDAD DE ...

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.