Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
EL NEGOCIO DE LA VIDA ETERNA

Conocer a detalle la genética de cada recién nacido puede traer ventajas y desventajas; pero el genoma humano será una revolución que puede detonar grietas económicas y sociales

El secreto de la vida eterna se persigue desde hace siglos. A más de uno le partía la cabeza pensar que podía enterarse de qué moriría, a qué edad y si había forma de evitarlo. El hecho de descubrir los genes del ser humano sería fuente de información inagotable y solución a problemas inexplicables.

La secuenciación del genoma humano ocurrió en 2000; desde entonces surgió la posibilidad de prevenir y personalizar la salud, al grado de crear productos y tratamientos para cada ser humano.

Pero con este descubrimiento se abrieron nuevas interrogantes. “(La genómica) será una gran cachetada que haga reaccionar a unos para mejorar sus condiciones de vida y que para otros sea un factor que juegue en su contra y reitere su condición de subordinados”, profetiza Tonatiuh Ramírez, director general del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La genómica no resolverá problemas económicos si no hay una decisión política: es posible que la pobreza, el hambre y el resurgimiento de enfermedades (como la tuberculosis) convivan con la detección temprana del sida y el cáncer.

Otra pregunta es si el estilo de vida terminará por reducir los beneficios de la genómica. “La paranoia y el estrés psicosocial generan enfermedades más graves, que no tienen que ver con la genética”, apunta Warren Lockette, profesor de la Universidad de San Diego e investigador del Departamento de Defensa de EU, quien participa en proyectos sobre riesgos a la salud en América Latina.

Mientras, los efectos del descubrimiento del código de la vida todavía son un relato de ciencia ficción.

Diga 33

 

Los genetistas harán el mapa que guiará a los médicos y pacientes.

En la sala de partos, una madre recibe junto con su bebé un listado de padecimientos a los que será propenso y la dieta, la rutina de ejercicio, el clima y el estilo de vida que su hijo deberá seguir.

Las primeras lágrimas del recién nacido fueron las que dieron la información genética y revelaron su alto riesgo para desarrollar diabetes, insuficiencia renal y arterioesclerosis.

Al seguir las instrucciones del inmunogenetista, su hijo podrá vivir 100 años o más. Con ese diagnóstico, podrá incluso hacer un alto a los 50 años, estudiar y ejercer dos o más carreras, tener un hijo, jubilarse a los 80 y esperar una muerte natural.

Ésa será una escena común en los países desarrollados. En México, habrá pocas empresas que ofrezcan este tipo de servicios y será larga la lista de espera. Por eso, el segmento socioeconómico alto tendrá que viajar al extranjero y pagar el alto costo de estas predicciones de vida.

La mayoría de los mexicanos vivirá 80 años, pero con graves problemas económicos y de salud. “Si ahora aun con adelantos científicos no hemos resuelto los problemas de salud pública y la gente sigue muriendo de enfermedades de la pobreza –diarrea y complicaciones posparto–, menos lo haremos con técnicas más sofisticadas que pocos van a entender y poder pagar”, señala Raúl Ondarza-Vidaurreta, doctor honoris causa de la Universidad Paris XII y especialista en bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El costo de esa tecnología y sus servicios, el déficit de genetistas y especialistas en inmunogenética, geriatría, proteómica y neurociencias son los obstáculos que México tendrá que resolver para lograr que la medicina genómica llegue a todos.

Al menos 157 escuelas de medicina en el mundo ya sumaron la genómica como materia estructural. En México, las de la UNAM y la Universidad La Salle la tienen desde hace 15 años, y la primera creó el año pasado su Centro de ciencias Genómicas. Pero el número de nuevos profesionales con conocimientos en medicina genómica será insuficiente para atender a más de 105 millones de mexicanos y el nuevo estilo de vida para no enfermarse restringirá el acceso. Eso determinará la salud pública y financiera del país.

Con la secuencia del genoma, la práctica médica acelerará cada vez más su inserción en la tecnología. Los fríos estetoscopios o el ‘diga 33’ serán remplazados por computadoras, unidades que clasifican los genes y analizan sus riesgos en la salud, expedientes clínicos electrónicos, chips y dispositivos digitales.

Una muestra de saliva, lágrima o sangre revelará la información de los riesgos de salud genéticos que predisponen a un paciente a desarrollar diabetes, cardiopatías, arteroesclerosis o mal de Parkinson.

Con esa información, el médico diseñará la terapia ‘génica’ para retrasar o eliminar esas enfermedades. “La mancuerna genetistas-médicos será determinante porque cumplirán una función preventiva más que curativa”, apunta Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). El genetista hará el diagnóstico de las enfermedades y el médico diseñará el estilo de vida que deberá cumplir para evitarlas.

Las visitas al consultorio serán fugaces o eventuales. El paciente llegará con su gadget médico que contendrá su perfil genético, niveles de glucosa y presión arterial del último mes.

El médico podrá descargar y analizar esa información en su computadora, o recibirla por internet. Incluso el mismo paciente podrá incorporarla diariamente a su expediente clínico electrónico. No seremos inmortales ni se extinguirán los pacientes y los médicos que necesiten el contacto humano. Viviremos más; pero igual que hoy, no será para todos

MAPA DEL GENOMA MEXICANO EN INTERNET

EL GENOMA MEXICANO EN UN CHIP

MEXICO DESCIFRA EL MAPA DE GENOMA

EL NEGOCIO DE LA VIDA ETERNA

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.