Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
ELECCIONES 2009 EN MEXICO

El próximo 5 de julio, con motivo de las elecciones federales intermedias, los mexicanos votaremos para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Para llegar preparado a esta cita, el Instituto Federal Electoral (IFE) realiza numerosas acciones conforme a la Constitución, el Cofipe y los acuerdos tomados por el Consejo General. Tales acciones se realizan en cuatro etapas

1) preparación de la elección;
2) jornada electoral;
3) resultados y declaración de validez de las elecciones;
4) y dictamen y declaración de validez de la elección y de presidente electo.

PRIMERA ETAPA
La etapa inicial comenzó en octubre. Desde entonces, el IFE trabaja con empeño para tener lista la fiesta cívica que celebrará en julio. Para ello, debe ampliar temporalmente su estructura. De esta manera, funcionarios electorales, ciudadanos y representantes de los partidos integran 32 consejos locales y 300 consejos distritales. Éstos, además de ser órganos directivos, otorgan transparencia al proceso electoral. A través de ellos, los ciudadanos son quienes toman las decisiones más importantes para organizar las elecciones.

En esta etapa el Consejo General se encarga de aprobar los modelos de urna, material y documentación necesarios para la votación, de ordenar su fabricación y de distribuirlos. Estos materiales llegan a cada consejo distrital unas semanas antes de las elecciones, para su resguardo. Previamente a la jornada electoral, los presidentes de los consejos distritales los entregan a cada uno de los ciudadanos designados como presidentes de las mesas directivas de casilla. Ellos, a su vez, son los responsables de llevarlos a los lugares donde se instalarán las casillas el día de la elección.

Durante esta etapa, los partidos políticos organizan sus procesos de selección interna. Una vez que escogen a sus mejores competidores, de entre los precandidatos, acuden al IFE para postularlos. Para cada curul, los partidos registran una fórmula compuesta por un candidato propietario y otro suplente. El registro se lleva a cabo en los consejos distritales para el caso de los candidatos a diputado por mayoría relativa, y en el Consejo General si se trata de candidatos a diputados por representación proporcional.

Las campañas electorales se inician el 2 de mayo, el día siguiente de la sesión en que se registran las candidaturas, y terminan el 1º de julio, tres días antes de la jornada electoral. En total, las campañas se desarrollan a lo largo de 60 jornadas, en las cuales los candidatos difunden sus propuestas de trabajo e intentan convencer a los ciudadanos de que voten por ellos.

Los ciudadanos también participan en esta etapa inicial de diversas maneras. Primero, en marzo, después de un sorteo, alrededor del 10% de los electores de cada sección recibe una carta del IFE en la que se les invita a participar en un curso de capacitación para funcionarios de casilla. Después, de entre los que recibieron la capacitación, los consejos distritales sortean a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas. Los cargos (presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales) se asignan de mayor a menor escolaridad. Por otra parte, aquellos ciudadanos que deseen vigilar los actos de la elección pueden hacerlo acreditándose como observadores electorales. Quienes no sean mexicanos pueden participar acompañando el desarrollo del proceso electoral como visitantes extranjeros según las reglas que establece el IFE. Por otro lado, la ley determina que los partidos pueden contar con representantes de casilla. Para ello, antes deben acreditarlos los consejos pertinentes.

De esta forma, queda integrada una gran red de ciudadanos que tiene a su cargo la salvaguarda de la votación y la toma de decisiones durante el día de la elección. Esta red comienza en el Consejo General y se extiende a través de los consejos locales, los consejos distritales y las mesas directivas de casilla. A través de ellos, los ciudadanos son quienes toman las decisiones más importantes para organizar las elecciones, en presencia de los partidos políticos, que cuentan con representantes en todos estos niveles de decisión.

 

SEGUNDA ETAPA
La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 5 de julio. Aunque dura un sólo día, ésta es la etapa más importante del proceso. Meses enteros de preparación y años de experiencia se ponen a prueba. La jornada comienza con la instalación y la apertura de casillas y termina con su cierre, después de haberse realizado el escrutinio y el cómputo de los votos.

A las ocho de la mañana, los miembros de la mesa directiva instalan la casilla electoral. En presencia de los representantes de partidos y observadores que acudan, revisan que el material y la documentación electorales estén completos, arman las urnas y las mamparas, verifican que todas las boletas estén en blanco y levantan el acta de apertura de casilla. Durante la jornada electoral cuidan que ningún ciudadano, candidato o representante de partido intente cometer actos indebidos, tales como hacer propaganda o intentar votar más de una vez. La casilla cierra a las seis de la tarde, hora del centro, salvo que todavía haya gente formada esperando votar.

Una vez cerrada la casilla, se cuentan las boletas sobrantes, se cancelan y, se registra el número de ciudadanos que votó conforme a la lista nominal y las boletas depositadas en cada urna. Después, se cuentan los votos emitidos para cada partido y los votos nulos. Todos estos datos se anotan en el acta. Una vez que se terminó el conteo, los funcionarios publican los resultados en el exterior de la casilla, integran el paquete electoral y se dirigen al consejo distrital que les corresponde para entregarlo. Estas acciones son vigiladas por los representantes de partidos y los observadores electorales.

En esta etapa, los ciudadanos se dirigen a votar a la casilla que les corresponde. Para conocer su localización pueden llamar a IFETEL, navegar en el sitio www.ife.org.mx, asistir a su respectivo consejo distrital o revisar las listas de ubicación de casillas impresas en los periódicos. Aquellas personas que se encuentran fuera de su distrito, pero dentro de su circunscripción, pueden votar en casillas especiales, aunque sólo por diputados de representación proporcional. Por lo general, estas casillas se instalan en lugares de tránsito como centrales camioneras y aeropuertos.

Hay que destacar que la credencial que obtuviste, es decir, tu credencial para votar, contiene varios elementos de seguridad que la hacen infalsificable. Es importante que revises el plazo de vigencia en tu credencial para que sepas en cuántas elecciones la podrás usar. Para mayor información consulta este archivo PDF.

TERCERA ETAPA
Comienza cuando los presidentes de casilla entregan los paquetes electorales en los consejos distritales y termina con el cómputo final y la declaración de validez llevados a cabo por los consejos correspondientes del IFE. En caso de que se impugnen los resultados de casillas o distritos, la etapa acaba con las resoluciones, definitivas e inatacables, que emita el Tribunal Electoral.

La ley ordena que se establezca un mecanismo para la compilación y difusión inmediata de los resultados electorales en el Consejo General. Para ello, el IFE echa a andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema informático que se alimenta con los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas del país. A partir de las ocho de la noche del 5 de julio, el personal del PREP recibe y captura dichos resultados y los transmite al Centro de Cómputo del IFE. Conforme llega la información, ésta se da a conocer al Consejo General, a los partidos políticos y a los medios de comunicación. Es decir, todos los ciudadanos podemos consultar esta información de forma simultánea.

Gracias al PREP, podemos enterarnos de los resultados preliminares de la elección el mismo día de la jornada electoral. Los ciudadanos interesados pueden seguir su desarrollo mediante Internet. Las estaciones de radio y TV, además de difundir sus propias encuestas de salida y conteos rápidos, también dan cuenta del PREP.

Los consejos distritales sesionan el miércoles posterior a la elección para llevar a cabo el cómputo final. Este se realiza de manera ininterrumpida hasta concluirse. Los consejos distritales deben de sumar los resultados registrados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla electoral de su respectivo distrito. El conteo sirve para determinar la fórmula de los candidatos que gana por el principio de mayoría relativa. En el caso de las fórmulas que compiten por el principio de representación proporcional, el conteo distrital es un resultado parcial, ya que se sumará al de los otros distritos de la circunscripción.

Al terminar el conteo, los consejos distritales verifican que se hayan cumplido los requerimientos formales de la elección y de elegibilidad de los candidatos. Después de esta verificación, el consejo distrital emite el cómputo final y realiza la declaración de validez de la elección. Entonces, el presidente del consejo expide la constancia de mayoría y de validez de la elección, y la entrega a la fórmula ganadora. Si el cómputo de la elección y la constancia de mayoría y de validez no son impugnadas en los periodos marcados por la ley, la elección se considera válida, definitiva e inatacable

El domingo siguiente a la elección, los consejos locales establecidos en Guadalajara, Jalapa, México D.F., Monterrey, Toluca (las cinco cabeceras de circunscripción) sesionan para hacer el cómputo de los resultados de las elecciones para diputados de representación proporcional. El presidente del consejo local publica los resultados en el exterior de las oficinas y entrega la documentación electoral al Secretario Ejecutivo del IFE. Ese mismo domingo, el 12 de julio, se dan a conocer entonces los resultados finales de la elección.

Una vez que el Tribunal Electoral resuelve las impugnaciones de los resultados de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa que hayan surgido, el Consejo General asigna la distribución de los miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional de acuerdo con los criterios establecidos por la ley. Entonces, el Presidente del Consejo General del IFE expide las constancias de asignación proporcional a cada partido e informa de ello a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

¿Y DESPUÉS?
Una vez terminada la elección, el IFE continúa con su trabajo: se hace un análisis concienzudo del proceso, se llevan a cabo foros para discutir los resultados, se fiscalizan los gastos de campaña entre otras acciones. Los candidatos ganadores asumen su cargo como diputados y los perdedores regresan a la vida que llevaban antes de la competencia. Los ciudadanos que participaron en la organización del proceso reciben el reconocimiento de sus vecinos. Los electores, todos nosotros, tristes o contentos por los resultados, hacemos lo que nos corresponde después de una elección: exigir a nuestros diputados que cumplan con sus compromisos de campaña y que nos rindan cuentas de su encargo, a saber, el de representarnos

CLICK AQUI PARA SABER DONDE VOTAS

CLICK AQUI PARA CONSULTAR NOMINA O PADRON ELECTORAL

POSPONEN ELECCIONES DEL 5 DE JULIO ?

ELECCIONES 2009 EN MEXICO

DONDE VOTAR ? CUAL ES MI MODULO O PADRON ELECTORAL

CONSULTA DE LISTA NOMINAL - DONDE VOTO?

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.