Los riesgos de dormir con el celular encendido

En la actualidad, los teléfonos inteligentes o también llamados smartphones se han convertido en una extensión de nuestro brazo. Es decir, las actuales prestaciones de estos dispositivos han logrado que vayamos con ellos a todas partes; incluso al baño y, por supuesto, duermen a nuestro lado, lo cual es un gran problema. Entonces, ¿qué riesgos conlleva dormir con el celular encendido?

Según un estudio publicado en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS) el problema procede de la pantalla de los dispositivos electrónicos (sea móvil, portátil, ebook o tablet). La luminiscencia de estos equipos reduce la melatonina, la hormona reguladora del sueño, y además prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos.

Además, retrasa y reduce la fase REM (siendo REM las siglas de Rapid Eye Movement) o MOR (Movimientos Oculares Rápidos), es una de las fases del sueño más importantes. Por lo tanto, el estado de alerta aumenta por la noche, cosa que no debería suceder, ya que provoca que suframos de insomnio y desequilibrio en las horas de sueño.

Por si esto fuera poco, utilizar el teléfono unos segundos antes de dormir hiperexcita nuestro cerebro, ocasionando un efecto que no nos permitirá dormir adecuadamente. También tiene efectos en el ritmo cardiaco de nuestro organismo, ya que hay una interrupción de manera silenciosa. 

Soluciones

La publicación científica afirma que la mayoría de personas sufrimos el denominado “insomnio tecnológico”. Es decir, normalmente despertamos por una notificación luminosa y ruidosa del dispositivo móvil. En efecto, son malos hábitos que pueden causar insomnio e interrumpir los ciclos del sueño, lo que en el futuro significa males más complejos. 

Por esta razón, se recomienda adquirir nuevos hábitos antes de dormir, tales como apagar el teléfono y leer, por ejemplo. Así el cerebro descansará, tendrás un mejor descanso y no interrumpir los ciclos de sueño. 

Por otra parte, quienes se apoyan de artículos para despertar en un determinado horario, pueden hacer uso de despertadores. Con la aparición de los smartphones, los despertadores digitales han encontrado mayor competencia en el mercado. Sin embargo, estos equipos tienen como única función la acción de despertar, de emitir alertas y además haciéndolo de la manera más cómoda y placentera posible.

En la industria podemos encontrar artículos que se adapten a las necesidades y preferencias de cada consumidor. Los despertadores tradicionales normalmente solo emiten zumbidos, mientras que los despertadores digitales emiten sonido, zumbido e iluminación. La idea central es buscar recursos que disminuyan la dependencia los móviles en nuestra vida y, sobretodo, soluciones más saludables.

Finalmente, se recomienda hacer ejercicio físico para mejorar el descanso y dormir placenteramente. Practicar ejercicio durante el día es una excelente forma de ayudarte a conciliar un mejor sueño durante la noche. Por ejemplo, la práctica de ejercicios cardiovasculares, tales como caminar o andar en bicicleta durante 10 minutos por día puede ayudar a promover el sueño. 

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Estrategias de funcionamiento en Pemex

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) se encarga de producir, transportar y explotar el oro negro …