Los espectaculares estadios de Qatar 2022

Los espectaculares estadios de Qatar 2022

2022 es año de Copa del Mundo de fútbol, aunque para esta edición habrá que esperar algo más de lo habitual. El Mundial de Qatar 2022 se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, pero la cuenta atrás ya dio comienzo.

Todas las casas de apuestas en México ofrecen sus pronósticos sobre cuál será el combinado nacional que resultará ganador, y eso cuando todavía queda por decidirse qué equipos irán al Mundial definitivamente. Hay un total de 32 cupos, de los que se han cubierto 10 a falta de disputarse algunos partidos clasificatorios y el repechaje.

Francia defiende el título después de que se proclamase campeona en Rusia 2018 en la final ante Croacia. Los galos se presentan como favoritos a alzar el trofeo después de ganar la Nations League con polémica frente a la selección española de Luis Enrique, aunque los expertos apuntan a que Brasil tendrá también muchas opciones de ganar.

Qatar es el primer país árabe que organiza un Mundial de fútbol. Las altas temperaturas que se alcanzan en la región obligaron a retrasar el campeonato a unos meses más fríos, pero también se tendrá que hacer uso de la tecnología para ofrecer el máximo confort tanto a los jugadores como a los fanáticos que visiten sus estadios.

La superficie total del Estado de Qatar es de 11,586 km², más de 100 veces menos que la de México, y su población es de cerca de 2,65 millones de habitantes, lo que no hace ni un tercio de la población total de CDMX. Esto hace que, pese a que oficialmente hay 8 sedes en 5 ciudades diferentes, resulte muy fácil desplazarse de un estadio a otro, como si el Mundial se jugase en una misma ciudad.

Los aficionados tendrán la oportunidad de ver incluso distintos eventos deportivos en un mismo día.

Los espectaculares estadios de Qatar 2022

En total, el Mundial de Fútbol 2022 contará con 8 estadios, la mayoría de ellos construidos para la ocasión.

Al Bayt Stadium

El pasado 30 de noviembre, con un partido entre Qatar y Bahréin de la Copa Árabe, se produjo la última inauguración oficial de los nuevos estadios de Qatar 2022.

Con capacidad para 60,000 espectadores, el Estadio Al Bayt en la localidad de Jor será uno de los más importantes del Mundial y acogerá la ceremonia inaugural del campeonato.

Tras la demolición del antiguo estadio del equipo local, el Al Khor SC, se construyó de cero.

 

Estadios en Rayán

El municipio de Rayán, pegado a la capital de Qatar, Doha, contará con tres sedes del Mundial 2022.

El remodelado Estadio Internacional Khalifa, con capacidad para 50,000 espectadores, es el estadio nacional, donde juega el combinado catarí. En esta sede se jugarán 6 partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final y la lucha por el tercer puesto.

El estadio multipropósito Ahmed bin Ali también fue remodelado, aumentando su capacidad de poco más de 22,000 espectadores a casi 44,800. Acá se jugarán 6 partidos de grupos y uno de octavos.

El impresionante Qatar Foundation Stadium o estadio de la Ciudad de la Educación se inauguró en junio de 2020, y presume de ser uno de los recintos más sostenibles del mundo. Con forma de diamante, acogerá 6 partidos de grupos, uno de octavos y otro de cuartos de final. Tras el Mundial, reducirá su capacidad de 43.350 a 25.000 plazas y servirá de centro deportivo para los campus universitarios de alrededor.

Al Janoub Stadium

Situado en el municipio de Al Wakrah y con capacidad para 40,000 espectadores, fue inaugurado en 2019. Cuenta con un sistema de refrigeración para enfriar las gradas de los espectadores y con un techo totalmente retráctil.

Su diseño, inspirado en el Dhow, un barco típico de la región, es un proyecto de la reputada arquitecta iraquí Zaha Hadid. En este estadio se jugarán 6 encuentros de grupos y uno de octavos.

Estadios en Doha

La capital de Qatar cuenta con dos grandes estadios, aunque después del Mundial solamente se quedará con uno.

El Al Thumama Stadium se sitúa cerca del aeropuerto internacional, y su diseño se inspira en el “gahfiya”, una gorra de encaje tradicional típica de los países árabe. Acogerá 6 partidos de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos. Tras la Copa del Mundo reducirá su capacidad de 40,000 a 20,000 espectadores.

El Ras Abu Abud Stadium también se conoce simplemente como 974, que es el número de contenedores que hicieron falta para construir este estadio completamente desmontable que cuenta con 40,000 asientos.

Estadio Icónico de Lusail

Este impresionante estadio de la ciudad de Lusail, a unos 20 kilómetros de Doha, acogerá la fase final del torneo, incluido el partido por el título.

Se estima que será inaugurado oficialmente a principios de 2022. El estadio se construyó desde cero y cuenta con una estructura dorada rodeada de agua, lo cual ayudará a refrescar el ambiente. Sus 94,500 espectadores entrarán al recinto a través de uno de los 6 puentes de acceso.

Te puede interesar >>>

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

La pandemia de Covid-19 demostró que nadie está a salvo cuando de salud se trata. …