La mejor máquina CNC con tecnología de fresado

La mejor máquina CNC con tecnología de fresado

Una maquinaria fresadora es de enorme utilidad para el trabajo industrial. Estos equipos realizan mecanizado de piezas, logrando darles forma, quitarles virutas o bien trabajarlas según el criterio de las piezas mecánicas. Para hacer esta labor, se cuenta con una herramienta rotativa que permite la llamada “técnica de fresado”. Además, en tiempos recientes se ha mejorado su funcionamiento, añadiendo las cualidades de tecnología CNC (Control Numérico por Computadora).

Gracias a una maquina cnc para fresado se logran excelentes resultados. Las piezas obtenidas gozan de increíble precisión, a la vez que exhiben un acabado de primera calidad. Igualmente, estas máquinas funcionan con mucha rapidez, por lo que son ideales para fabricaciones en grandes cantidades. A su vez, se pueden conectar a ordenadores para lograr un pleno control de sus funciones y capacidades.

¿Cómo funciona una fresadora?

Las máquinas fresadoras cuentan con un motor de rotación, el cual se encarga de llevar la “fresa” (pieza que entra en contacto con el material que se desea trabajar). La fresa rebaja, quita material, pule y le da forma a la pieza final. La versatilidad de las fresadoras es indudable. En el mercado existen diversos modelos y tipos, tales como los siguientes:

  • Fresadoras verticales.
  • Fresadora de movimiento horizontal.
  • Verticales y de banco fijo.
  • Verticales con torreta.

Asimismo, hay alternativas con diversos ejes en las fresadoras. Todo esto se controla al máximo gracias al uso de tecnologías CNC en estos equipos. Por eso, una fresadora CNC es lo mejor para cualquier industria que necesita confeccionar piezas mecánicas de calidad.

Las ventajas de una máquina de fresadora

Una fresadora es un implemento indispensable en cualquier empresa que confecciona piezas mecanizadas para motores, estructuras portantes, ornamentos, acoples, herramientas, tornillería y mucho más. Al respecto, las bondades de una máquina de fresado CNC son las que indicamos en el siguiente listado:

  • Reducción de tiempo y mano de obra: tornear, formar, pulir y dotar de geometría a piezas mecanizadas es algo que llevaría mucho tiempo si se realiza a mano.
  • Trabajo con diversos materiales: las fresadoras cambian de cabezal, lo que les permite trabajar con una amplia variedad de materiales, tales como metales, maderas, plásticos, etc.
  • Gran precisión: una fresadora provista de CNC logra acabados con detalles milimétricos. Justamente, una de las mejores bondades del Control Numérico por Computadora es lograr una perfecta precisión.
  • Acabados de primera calidad: tanto el pulido como los bordes con fresadora quedan ideales. Se trata de terminaciones exactas, profesionales, de las requeridas en una industria exigente.

Todas estas bondades se multiplican cuando se cuenta con máquinas CNC. Además, el trabajo se hace mucho más rápido y se realiza con software o bien con programación que garantiza al máximo una serie de piezas de la mejor calidad.

Máquinas CNC: un excelente adelanto para la industria

Las máquinas CNC (Control Numérico por Computadora) se han convertido en una herramienta muy completa. Son muy usadas en empresas que se dedican al diseño de piezas de elaboración compleja. Además, se trata de tecnología de punta en actividades de fresado. Veamos algunas de sus particularidades más interesantes:

  • Se combinan perfectamente con software CAD y CAM. Por lo tanto, trabajan con archivos preestablecidos. No importa cuántas veces la máquina haga el mismo proceso, los resultados siempre tendrán precisión al 100%.
  • Estas máquinas solo necesitan de la presencia de un operador, por lo cual reducen la cantidad de mano de obra. Esto redunda en usar la mano de obra en otras actividades no tan repetitivas.
  • Su programación reduce al máximo la cantidad de residuos. Por lo tanto, se economiza materia prima. El tema de economía de material se ha vuelto muy relevante en nuestra época.
  • También, son equipos más limpios. El software y las piezas de la maquinaria se encargan de la gestión de las virutas.
  • Permiten confeccionar modelos de piezas más creativas e interesantes, pues tienen el apoyo del modelado 3D en CAD.

Por último, es la mejor manera de elaborar “piezas prototipos”. Por ende, se logra mucha experimentación. Es la mejor maquinaria para diseñadores que desean poner a prueba sus ideas, materializadas desde sus archivos CAD. Es así como resulta necesario indagar cuál es mejor máquina CNC para los requerimientos de cada empresa.

Algunos ejemplos de máquinas de fresado CNC

La gama de máquinas fresadoras son bastante amplias en sus modelos. Desde hace décadas se han implementado variedades en estos equipos. Semejante versatilidad se mantiene al incorporar la tecnología CNC. Entre las opciones que se pueden elegir como la mejor máquina CNC  tenemos algunas como las mencionadas a continuación:

  • Máquinas mini fresadoras: son equipos pequeños para trabajos puntuales. Tienen la ventaja de ser económicos, pero con toda la precisión que otorga el sistema CNC. Máquinas perfectas para trabajos puntuales, los cuales no necesitan tampoco un motor de fresado de alta potencia.
  • Fresadoras pequeñas: son versiones industriales en pequeño tamaño, con mucha más potencia que una mini fresadora. Son de uso diario, pero para uso regulado y con materiales no tan resistentes al fresado. Ideales para empresas que combinan manufactura y elaboración de piezas mecanizadas con cierta regularidad.
  • Fresadoras industriales: ya nos referimos a máquinas más grandes, pensadas para una producción cotidiana de envergadura. Estas máquinas, además, suelen tener motores para trabajar con materiales de mayor resistencia. Al tener el sistema CNC, cuentan con capacidad de programación bastante avanzada.
  • Fresadoras industriales premium: son fresadoras de la más alta capacidad de producción. Incluso, con capacidad de trabajar con varios cabezales de fresado al mismo tiempo. Pensadas para industrias de gran tamaño, en las cuales se combina precisión y grandes cantidades de piezas moldeadas mediante esta técnica.

La mejor máquina CNC con capacidad para fresar se elige según los requerimientos de cada industria. Además, se trata de equipos de notable versatilidad. Los operarios pueden usar estos aparatos para diseñar o configurar grandes cantidades de trabajo. Por eso, gozan de una aceptación cada vez mayor. La capacidad de Control Numérico por Computadora es una gran ventaja, la cual hace de estas máquinas un ejemplo de adminículos para la industria del siglo XXI.

Te puede interesar >>>

IGEO: el mejor software para el control de plagas

IGEO: el mejor software para el control de plagas

Mantenerse a la vanguardia tecnológica es una prioridad cuando se tiene una empresa. Cada día …