Inicio > Consejos > La fantástica experiencia de los Cenotes: algo único e irrepetible en Xcaret

La fantástica experiencia de los Cenotes: algo único e irrepetible en Xcaret

Una de las travesías más impactantes en Xcaret es la de los famosos Cenotes. Forma parte de las bellezas naturales del lugar y sin duda es algo tan exótico como interesante. Por este, al revisar el portal de XcaretExperiencias aparece referido que en Xcaret estas formaciones naturales son de las que más llaman la atención de los turistas y de los viajeros.

Hay que recordar que los turistas quieren evadirse de los sitios donde habitan. Por lo general, se trata de hombres, mujeres, jóvenes y niños citadinos. Están cansados de la vida urbana, de encargarse de llevar una vida entre paredes de concreto o reflejos de cristal. Por eso, mucha gente busca la playa o el mar. También, las veredas de las montañas y sitios donde entrar en contacto con la más plena y auténtica naturaleza.

Sucede que en Xcaret se puede encontrar todo lo antes descrito. Es un sitio lleno de fantasías, de grandes templos de la antigua cultura maya. También, hay increíbles hoteles, exquisitos restaurantes y sitios donde pasar experiencias de gran calidad. Todos estos motivos hacen de Xcaret un espacio digno de atraer de millones de turistas y de despertar la curiosidad de gran cantidad de personas.

A todo lo antes dicho se suma la experiencia de recorrer y sumergirse en los muy singulares cenotes. Estas singulares formaciones son una mezcla de grutas con ríos, pozos subterráneos. Están entremezclados con mucha de la mitología maya y las antiguas historias del Popol Vuh. Muchos los consideran espacios llenos de energía, donde la gente puede recargarse de ánimo, fuerza y mayor voluntad de vivir. También, son sitios ideales para divertirse y relajarse.

¿Qué es exactamente un cenote y como se forma?

La palabra “cenote” es de origen maya. Etimológicamente proviene del vocablo dzonoot, que en las antiguas lenguas mesoamericanas significa ‘hoyo con agua”.

Desde el punto de vista de la ciencia de la geografía se le considera como una dolina llena de agua. En tal sentido, hay que aclarar que una dolina es una depresión terrestre en forma de agujero, suele aparecer en las zonas calcáreas y son de periodos geológicos diversos.

Suelen aparecer en zonas donde hay o hubo ríos subterráneos. ¡Esta última es la condición que presenta la península de Yucatán! Ocurre que la tierra en los estratos más profundos se va socavando y se empieza a hundir. Paulatinamente se va conformando el agujero que da lugar al cenote. Vale decirse que en tierras yucatecas el río subterráneo sigue activo, motivo por el cual siempre se presenta agua en la zona inferior.

Los cenotes son uno de los espectáculos que más se disfrutan en Xcaret. Algunos, llegan a conformar ciertas formaciones a la manera de estalactitas y estalagmitas. Se puede entrar en ellos y las personas pueden zambullirse en sus aguas que son siempre cristalinas y depurativas. Además, son sitios predilectos para los expertos en espeleología, ya que muestran formaciones peculiares de la tierra y su evolución geológica a través del tiempo.

Un dato interesante de los cenotes de Yucatán es que están interconectados. Algunos, además, son bastante grandes. Por debajo de la tierra conforman una red de aguas que fluyen y se comunican entre sí. Se sabe que ciertas especies de peces nadan bajo el suelo y los recorren, conformando así un curioso ecosistema. Algunos albergan tanta cantidad de agua, que es posible bucear en su interior y descubrir toda una fauna exótica dentro de ellos.

 

Disfruta de Xcaret y de estas fantásticas formaciones geológicas

Si decides visitar Xcaret, te ofrecemos una maravillosa ruta turística. Se trata del Tour Cenotes del Oasis Maya. ¡Es una fantástica alternativa! La idea es llevar a las personas desde el hotel donde están alojadas y que estén acompañadas por un guía especializado. El propósito es que los turistas puedan conocer hasta cuatro tipos de cenotes cerca de la ciudad de Cancún y en las inmediaciones de Xcaret. ¡Es una experiencia que nadie debe perderse!

Muchos de estos sitios ya son ampliamente conocidos por los lugareños y cuentan con estructuras para hacer diversas actividades lúdicas, deportivas o de entretenimiento. Por eso, ciertos cenotes cuentan con tirolesas para descender en rappel. Algunos de los más famosos son los siguientes: Lu’um (el Cenote de Tierra), Lik (el Cenote de aire), Ha’ (el Cenote de agua) y las refrescantes aguas del K’áak’ el Cenote de Fuego.

La anterior es una de las rutas más divertidas y originales que se pueden efectuar en Cancún, la Rivera Maya y Xcaret. Además, es 100% segura, pues cuenta con guías y gente que conocer el lugar. Además, los cenotes que se visitan están preparados para visitar a los turistas. Por todos estos motivos, se trata de un paseo muy recomendado. La gente lo disfruta mucho y suele tomar una gran cantidad de fotografías de estos bellos lugares.

Recuerda que Xcaret es un parque con muchos sitios de gran interés en su derredor. Algunos de ellos son Cancún, playa El Carmen, Chichén Itzá y diversos yacimientos arqueológicos de los mayas. La gente no se limita a visitar el parque, pues el mismo está enlazado a una serie de recorridos turísticos entre los que se encuentran los afamados cenotes. De ese modo, se tiene una experiencia total de la zona de la Rivera Maya. ¡Un verdadero paraíso!

No dejes pasar los planes y promociones que ofrece Xcaret. Se trata de un ámbito único por todas las diversiones que se ofrecen en un solo lugar.

Te puede interesar >>>

Ventajas y desventajas de alquilar un auto en viajes

Si te encuentras próximo a viajar por vacaciones o trabajo, el alquiler de un vehículo …