La educación y la tecnología

La educación y la tecnología

A medida que pasa el tiempo, el límite que separa la educación tradicional de la tecnología es cada vez más estrecho. Ser educador es un trabajo agotador que requiere gran inversión de tiempo. Sin embargo, hay herramientas útiles en la tecnología que pueden facilitar el trabajo docente, sin desmejorar su calidad.

El recorrer de un cambio

En México se han aplicado políticas educativas con uso de medios tecnológicos, que cada vez generan más aciertos. Por supuesto, para los adeptos de la educación convencional, este proceso no ha sido fácil. Contrastando los esfuerzos conservadores, la tecnología promueve una forma de trabajar más ágil, que puede incomodar a muchos.

Ahora bien, en países como Inglaterra la facilitación de una dupla entre educación y tecnología es claramente marcada. Hay escuelas públicas que tienen acceso a programas educativos tecnológicos que van más allá del uso del hardware. Por eso, en países como México, aún queda mucho recorrido para enlazar a la tecnología como un medio para educar.

Por otro lado, la tecnología es una ciencia que está fuertemente ligada a la cultura de un país.Entonces, puede que en ocasiones existan choques entre estos dos ámbitos y haya resistencia social a un cambio de tal magnitud. Pese a esto, la comunidad educativa en su mayoría apuesta por una cohesión entre la educación y los medios tecnológicos.

¿Es la tecnología una ayuda para los docentes?

No basta con usar la tecnología porque es un medio moderno y rápido. Para lograr la meta de crear una mancuerna educación-tecnología, es necesario que los docentes se planteen objetivos claros. Es decir, facilitar el aprendizaje de manera práctica a los alumnos; para esto es necesario que el docente maneje hábilmente los procesos tecnológicos.

Hay varios usos que se le dan a la tecnología. Por ejemplo, el docente puede ampliar su experiencia profesional. También, aumentar la calidad de la competencia digital personal y finalmente, la formación adecuada del alumnado en la actualidad.

Como podemos ver, la capacitación de los docentes en materia de tecnología es fundamental para que la educación se beneficie de la ciencia moderna. ¿Cómo puede la tecnología ser una ayuda para un docente?

Formación de un docente para el uso de tecnología como medio de aprendizaje

Lo principal es que el docente comience aprendiendo lo básico en tecnología, quizás aprender cómo funciona un dispositivo electrónico. Por supuesto, ahora cada vez hay más educadores interesados en aprender a usar la tecnología.

Descargar comprobantes de pago en mi portal fone, es una de las acciones que ha permitido mayor motivación en los docentes a usar la tecnología. La facilitación de estas tareas a través de Internet, ha generado mayor atención de parte de los educadores.

El docente tendrá que organizarse para dedicar un tiempo de calidad a su formación en tecnología. Puede hacerlo a través de programas en línea que ofertan formación continuada en diversas áreas. Hay medios educativos prácticos, cómo ingresar en autoservicios buap y así aumentar la preparación personal, sin alterar el horario laboral.

¿Cuáles son los beneficios de usar la tecnología en la educación?

Son muchos los beneficios que se derivan de hacer uso de la tecnología, especialmente en el área educativa. Por ejemplo, a través del uso de esta herramienta se motiva al estudiante y se aumenta su capacidad de atención. De esta manera, se logra una mayor comprensión y asimilación del programa educativo.

Este tipo de formación promueve la autonomía de la persona, a través de la construcción del pensamiento propio. Por otro lado, se fomenta la flexibilidad en el aprendizaje, ajustándolo de acuerdo a las necesidades de la persona.

Ahora bien, la tecnología permite aumentar la eficiencia y productividad. A través de los procesos en la Red, pizarras interactivas y aulas virtuales, los elementos tecnológicos se adhieren más a la educación, formando un paquete integral que puede ser ampliamente aprovechado.

Finalmente, la tecnología hace más eficiente el trabajo del educador y permite optimizar el tiempo, cuando se usa adecuadamente. Por supuesto, el uso que se le dé a la tecnología será lo que garantice su éxito en la educación. Si bien puede ser una herramienta excelente para el aprendizaje, mal usada puede resultar inerte en la consecución de los objetivos tanto del educador como del alumno. 

Te puede interesar >>>

¿Qué necesitas para el embalaje de tus cosas si vas a mudarte?

¿Qué necesitas para el embalaje de tus cosas si vas a mudarte?

Una mudanza siempre ha sido un proceso pesado, dado que debes guardar todas tus cosas …