¿Es necesario un seguro para bicicletas?

¿Es necesario un seguro para bicicletas?

A raíz de la pandemia del covid-19 se incrementó el uso de la bicicleta como medio de transporte para evitar el servicio público. Sin embargo, son muchos los que no tienen idea de si deben o no asegurar sus bicicletas en caso de algún accidente.

Las preguntas sobre la necesidad de un seguro específico para este tipo de vehículos son múltiples. Incluso, algunos piensan que es suficiente con el seguro de hogar que incluye bicicletas en su cobertura. 

En este artículo se abordarán los cuestionamientos sobre el seguro para bicicletas y se aclararán las dudas que han venido surgiendo al repuntar el uso de este medio de transporte.

Seguro de hogar (Incluye bicicletas)

La mayoría de los seguros de hogar incluye la protección a los ciclistas si estos llegan a estar involucrados en un accidente. Esto se debe a la inclusión de la Responsabilidad Civil Familiar. Este último es un servicio que se encarga de los daños que otro pueda sufrir ocasionados por alguno de los miembros que formen parte de la familia asegurada.

Por otra parte, casi todos los seguros de hogar cuentan con asesoramiento jurídico en caso de posibles demandas por parte de los afectados.

En algunos casos, los seguros de hogar asumen el traslado de la bicicleta hasta el taller para su reparación, así como del pago de esta una vez culminada. No obstante, algunos seguros no toman en cuenta a los ciclistas, por lo que hay que tomar precaución en estos casos, sobre todo si ese es el medio de transporte que has escogido. Si esta es tu situación, deberías contratar un seguro de hogar más amplio o uno específico para este tipo de vehículo.

Por lo tanto, es necesario que, si has escogido la bicicleta para trasladarse diariamente, revises cuidadosamente los planes y cobertura que ofrece tu seguro de hogar, previendo complicaciones en el caso no deseado de que ocurra un accidente.

Seguro particular para bicicletas

Aún si cuentas con un seguro de hogar, este no brindará una cobertura total como lo hace una exclusiva para bicicletas. Por tal motivo, y si se va a usar la bicicleta de manera frecuente, cotiza tu seguro específico para este medio de transporte.

Las coberturas que ofrecen los seguros para bicicletas son muy parecidos a las de cualquier tipo de vehículo, con la diferencia de que su coste es mucho más económico.

Los seguros más completos cuentan cobertura a terceros si ocurre un accidente, así como soporte en viaje. También incluye asesoría y defensa jurídica y en muchos casos, atención médica a través del teléfono.

Existen algunos seguros más exclusivos que permiten agregar costes de hospitalización e incluso la cirugía plástica. Y en caso de muerte o invalidez otorgan indemnizaciones a los beneficiarios.

Seguro en caso de robo para bicicletas

Un seguro que valga la pena no solo incluye la cobertura en caso de accidentes, sino también en caso de hurto. Los seguros de hogar lo contemplan, siempre y cuando el vehículo haya sido sustraído de la vivienda asegurada o muy cerca de ella.

Pero si el seguro está exclusivamente dedicado a la bicicleta, su cobertura será más amplia tanto en el aspecto geográfico como en el económico. Todo depende de qué tan extensa sea la cobertura.

¿De qué depende el costo del seguro para bicicletas?

Cuánto pagarás por el seguro de la bicicleta dependerá de la cobertura que requieras. Esta puede incluir responsabilidad civil, incendio, robo, accidentes y otros factores. Por otro lado, los importes consideran los siguientes aspectos:

  • Lugar donde resides: el nivel de inseguridad de tu domicilio es un aspecto importante que las aseguradoras toman en cuenta.
  • Cantidad asegurada: esta dependerá de en cuánto está valorada la bicicleta.
  • Clase de bicicleta: obviamente, una bicicleta eléctrica tendrá un coste superior al de una bicicleta tradicional

Existen otros elementos a tomar en cuenta por las aseguradoras, el uso que se les dé (medio de transporte diario, de competencia, de paseo, etc), marca, modelo, otros.

Te puede interesar >>>

Consultar recibo de luz: Consulta tus recibos de luz fácilmente

Consultar recibo de luz: Consulta tus recibos de luz fácilmente

La consulta de recibo cfe puede ser mucho más sencillo de lo que parece. Cantidad …