Descubre algunas curiosidades sobre las lentes y la vista

Descubre algunas curiosidades sobre las lentes y la vista

Las lentes son uno de los objetos más utilizados en todo el mundo, bien sea para leer, protegerse del sol o como complemento a un vestuario. Sin embargo, es poco lo que se sabe realmente sobre ellos. Por tal razón, es bueno descubrir algunas curiosidades sobre las lentes y la vista.

Son muchos los tipos de lentes que se pueden encontrar en el mercado. Esto se debe a que gran cantidad de personas en el mundo, de todas las edades, las necesitan por distintos motivos, como por ejemplo para mejorar problemas de la visión, para leer mejor, protegerse del sol o también como accesorios para usar en el día a día y complementar sus atuendos. 

Esto las convierte entonces en un objeto muy popular, que a pesar de haber pasado muchos años desde su invención, aún sigue existiendo un sinfín de información desconocida sobre las lentes y la visión. Por tal razón, hablaremos sobre algunas curiosidades sobre las gafas y la vista.

¿Cuándo se inventaron?

Se puede decir que un cristal de esmeralda fue el primer objeto utilizado con fines de mejorar la visión; la misma fue empleada por el emperador Nerón en el siglo I, pues el color verde le ayudaba con sus problemas de miopía. Para la Edad Media, se seguía trabajando con el principio del cristal de roca tallado, el cual se colocaba sobre los manuscritos para leerlos mejor. 

No obstante, fue en el siglo XX cuando Bernard Maitenaz creó un tipo de cristal que permitía ver de lejos y de cerca. De este modo, el cristal era creado a partir de la combinación de potasio, arena y berilio.  

¿Cómo fueron las primeras monturas y su evolución?

Las primeras monturas de los anteojos eran de madera, la cual rodeaba los cristales. Éstos eran unidos por un remache que permitía colocarlos sobre la nariz de forma que pudieran sostenerse. Pero la evolución de esto ha sido enorme desde ese entonces hasta la actualidad, debido que las gafas modernas son elaboradas con materiales muy livianos para su montura, lo cual, las hace mucho más cómodas

Asimismo, la variedad de colores es mucho más amplia, pues se intenta dejar a un lado los básicos negro y marrón, por lo que han predominado las tonalidades llamativas, ofreciendo así muchas opciones para los usuarios, quienes hoy en día buscan combinar sus lentes con sus vestuarios cotidianos. Con respecto a los modelos y diseños de las monturas, las marcas más comerciales han intentado rescatar un poco los estilos clásicos, con formas grandes y con mayor campo de visión

Sin embargo, en las ópticas es posible encontrar gafas para todas las necesidades y gustos. Para ello, se recomienda explorar el catálogo de las últimas tendencias, donde se pueden observar gafas de cristales transparentes y distintos modelos de gafas de sol.

Todos ellos de las marcas más prestigiosas en el área de oftalmología y optometría, tales como Amichi, Trendy, Mango, Pull & Bear, Custo Barcelona, Pedro del Hierro, The Look y Victorio & Lucchino. De este modo, se garantiza que las gafas sean de la mejor calidad, duraderas, resistentes, y sobre todo, muy bonitas y a la moda.

Los cristales oscuros no garantizan la protección contra los rayos UV

No todas las gafas que tienen cristales oscuros protegen los ojos contra los rayos ultravioleta del sol, debido a que algunos simplemente sirven para reducir la cantidad de luminosidad que alcanza a los ojos. Y es que cuando no se tienen filtros protectores, las pupilas de los ojos se dilatan, y por ende, los rayos solares tendrán acceso libre a los ojos, y aunque no sea posible percibir los daños que se están sufriendo, porque aún la visión se siente bien, eventualmente éstos irán manifestándose con defectos en la visión o con desviaciones oculares.

Sobre las lentillas de contacto

Las lentillas de contacto fueron una gran novedad de la oftalmología y la optometría, pues éstas permiten mejorar y corregir problemas de la vista, sin necesidad de llevar gafas que en ocasiones pueden ser incómodas

De ellas se pueden mencionar los siguientes datos curiosos:

  • Las primeras lentillas de contacto fueron diseñadas por Leonardo Da Vinci.
  • Hay un tipo de lentilla que se utiliza solo para dormir, las cuales fueron creadas para corregir la miopía temporalmente.
  • Existen lentillas para mascotas que sirven para tratar casos de cataratas y así ayudarles a recuperar la visión. 
  • Las lentillas de hidrogel de silicona tienen en su composición un filtro para bloquear los UV del tipo I y la luz azul. Igualmente, se pueden personalizar según sea el problema de vista que tenga el paciente, como por ejemplo el astigmatismo, ya que pueden ser adaptadas a multifocales y otros más. 

Cuando los ojos están secos, lloran

En algunas ocasiones, cuando los ojos se resecan, comienzan a lagrimear. Esto se debe a que cuando los ojos están secos, el cerebro activa un mecanismo de defensa que sirve para combatir la deshidratación de los ojos y sus consecuencias, que son muy molestas. 

De este modo, se salen algunas o muchas lágrimas, que contienen agua, grasa y mucus, siendo esto necesario para mantener en buen estado los globos oculares. 

Los megapíxeles de los ojos

La calidad de visión que proporcionan los ojos sanos, es incluso mucho mejor que muchas cámaras digitales de última tecnología, debido a que midiendo dicha calidad en megapíxeles, tal como se hace con las cámaras, los ojos tendrían una capacidad 576 aproximadamente, por lo que se tiene entonces una visión de calidad muy buena.

Millones de parpadeos al año

Se estima que una persona puede tener 17 parpadeos en un minuto, por lo que al mes estaría parpadeando unas 14.300 veces más o menos. Y si estos números se multiplican por los 365 días del año, se obtiene que los ojos parpadean más de 5 millones de veces. 

Percepción de los colores

Finalmente, es importante mencionar que aunque los humanos conocen un número muy bajo de colores, la realidad es que los ojos pueden percibir una cantidad por encima de los 10 millones. No obstante, esto puede variar en los individuos, debido a que algunos sufren daltonismo o acromatopsia (solo se distingue el negro, gris y blanco), mientras que un mínimo porcentaje de mujeres pueden apreciar otros millones de colores más, como consecuencia de una mutación de genes. 

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Cómo funciona Ethereum?

¿Cómo funciona Ethereum?

¿Sabías que existe otro mercado de monedas virtuales en el mundo? Claro y se llama …