Inicio > Sites Mexico > Cuándo consultar las páginas web de la administración pública en México

Cuándo consultar las páginas web de la administración pública en México

Las páginas web oficiales de las diferentes empresas de la administración pública mexicana, prestan un importante servicio al ciudadano.

Se tratan de procedimientos que antes debían hacerse en persona en las oficinas y que ahora, con las ventajas de internet, pueden hacerse de manera online, ahorrando tiempo y esfuerzo.

La razón por la que una persona necesita consultar una de estas páginas pueden ser muy diversas, vamos a ver cuándo hay que consultar tres de ellas.

La página de CFE

Como sabemos, la CFE es la Comisión Federal de Electricidad y es la encargada de vigilar el consumo eléctrico de los particulares en México. Por medio de su página web se pueden hacer consultas e imprimir recibo de luz, mediante unos sencillos pasos.

Una de las razones principales para consultar el recibo de electricidad es para reducir la factura de la luz. En México, como en muchos países, hay una motivación importante para reducir el consumo eléctrico. Cuando el consumo del hogar está por encima de lo esperado, es hora de implementar estrategias.

Por ejemplo, revisar lo que marca el medidor, y compararlo con lo que dice el recibo. Es muy importante saber el significado de cada ítem del recibo para poder hacer esa valoración.

También podemos consultar la página cuando se necesita el recibo de electricidad, el procedimiento es muy sencillo y se completa en unos pocos pasos. También se puede imprimir para tenerlo en papel.

Otro momento en que se puede consultar la página de CFE es para pagar el servicio, esto se puede hacer en el sitio web oficial de la empresa. Este procedimiento es muy fácil y cómodo, lo único que se necesita, es un ordenador con acceso a internet y unos minutos de tiempo.

Consultar el Curp

El Curp es la clave única de registro de la población, se trata de un conjunto alfanumérico que se asigna a todos los mexicanos y extranjeros residentes en el país, se puede gestionar y consultar en la página web oficial del organismo. Es necesario tenerlo para usarlo en estos casos:

  • Pasaporte. Entre los requisitos para tramitar el pasaporte mexicano está el Curp, es por eso que antes de hacer las gestiones para tramitarlo, hay que obtenerlo.
  • Centros de estudio. Como parte de los datos personales que solicitan las instituciones educativas, está el Curp. Esto significa desde guarderías, escuelas, universidades, centros de cursos y muchos otros.
  • Centros de salud. Para recibir atención médica en el país, se debe aportar el Curp, como parte de los datos necesarios para identificarse.
  • Impuestos. Como parte del trámite para pagar impuestos, hay que aportar el número Curp.

Consultar el Repuve

El Repuve es el Registro Público Vehicular, se trata de una base de datos donde se encuentran todos los datos de los vehículos a nivel nacional. Se puede checar placas Repuve en la página web de manera gratuita.

Cuando se está evaluando la opción de comprar un vehículo de segunda mano, es indispensable hacer una consulta al Repuve, para verificar que el automóvil o moto, estén circulando legalmente. También, para verificar que todos los datos aportados por el vendedor sean correctos. Para hacer esta consulta hay que conocer sólo uno de los siguientes datos: el número de placa, el NIV o VIN, el NCI o la constancia de inscripción del vehículo.

Otro caso en que es buena idea hacer la consulta, es si tenemos algún incidente en la vía con otro vehículo, por ejemplo, un choque o daño a la carrocería. Mediante una consulta podemos verificar si el otro vehículo está de manera legal y correcta.

Ventajas de las consultas online

Todas las consultas a organismos públicos oficiales son gratuitas. Además, se tratan de trámites que se realizan en plataformas informáticas, de manera fácil y cómoda, desde el hogar o la oficina. No hay que trasladarse, tampoco esperar para ser atendido.

Otro aspecto importante es que la información obtenida es la oficial, siempre se obtienen datos veraces y confiables.

Te puede interesar >>>

¿Qué es el trading y cómo se puede ganar dinero con esta actividad?

El trading es una de las actividades financieras de moda. En los últimos años ha …