Conoce la magia de los cuentos latinoamericanos y disfrútalos en familia

Conoce la magia de los cuentos latinoamericanos y disfrútalos en familia

Los cuentos latinoamericanos tienen características importantes que los diferencian del resto de obras de otras regiones y que varían de autor en autor con el toque muy particular que cada uno le imprime. Lo cierto es que la corriente de esta región del planeta es muy solicitada por el resto del mundo por las enseñanzas y mensajes que dejan, así como también por la particular lírica puesta en cada obra.

Uno de los productos latinoamericanos de índole intelectual más conocidos a nivel mundial es la literatura, y en especial sus cuentos cortos que tanta fascinación han despertado alrededor del planeta.

Los cuentos latinoamericanos tienen unas características muy particulares que los diferencian del resto de obras de este género provenientes de otras regiones. Y es que leer un cuento de estos es adentrarse a un mundo de interesantes tramas y míticos mundos que reflejan la idiosincrasia de sus pueblos, narradas de una forma única y muy especial.

La difusión de estas interesantes historias se ha popularizado más gracias al crecimiento de internet y a su espectacular alcance en las masas. Actualmente es muy fácil encontrar una obra clásica de cualquiera de los más renombrados autores latinoamericanos gracias a las plataformas web especializadas que las recopilan y ofrecen a todos.

Una de las más importantes plataformas web dedicadas a la difusión de la literatura latinoamericana es Libros Aguilar, que tiene interesantes obras de las más leídas y reconocidas, a disposición de quienes quieran disfrutarlas.

Su colección es bastante amplia y solo basta con ingresar a su página web librosaguilar.com y elegir los cuentos que más gusten para adentrarse a ese emocionante mundo. Tiene de todo, en distintos géneros, en especial infantiles, que son tan buscados para compartirlos en familia con los más pequeños de la casa.

Las características de los cuentos latinoamericanos

Aunque definir en sí las características propias de este subgénero literario es difícil debido a la variedad de aspectos que los componen, sí se puede hacer una representación que puede partir de varios elementos comunes y que puedes revisar en http://blog.espol.edu.ec/tecnofilos/cuentos-latinoamericanos-cortos-y-largos/, el cual ofrece interesante información al respecto.

Entre esos factores compartidos por distintos autores en sus obras, se puede decir que las características principales del cuento latinoamericano son:

  • Tienen una estructura muy parecida a las de las novelas, es decir, tienen una exposición, problema y desenlace.
  • Desde el primer instante que se empiezan a leer captan la atención y no dejan que el lector se aparte de ellos hasta conocer el final.
  • Incluye elementos fantásticos de las maravillas que tiene el continente.
  • Giran en torno a experiencias o ambientes sobrenaturales que pueden ser tomados como normales en las historias. El mayor exponente de esta corriente fue, sin duda, el colombiano Gabriel García Márquez, quien siempre matizó, en distintas formas, una de las técnicas narrativas más utilizadas: el realismo mágico.
  • La narrativa es cíclica o presenta rupturas.
  • Abordan la relación del hombre consigo mismo y con la realidad, dejando siempre un mensaje de reflexión producto de todos los hechos desarrollados.
  • El realismo social siempre está presente, con historias que se enmarcan dentro de un contexto de hechos y circunstancias que afectan a una sociedad y que forman parte de las tramas narradas.
  • Describe y explota los elementos más fantásticos de la cultura latinoamericana.
  • Tienen la combinación mágica y perfecta entre lo real y lo posible, haciendo que sus historias sean concretas, claras y verosímiles, sin que verosímil necesariamente tenga que significar que sea real.
  • Presenta temas regionales, pero dando paso a los conflictos propios de los personales y la relación de estos con su entorno.
  • Tienen súbitas sacudidas y finales inesperados, que no buscan satisfacer al lector, sino concluir una historia de maneras que muevan sentimientos, pensamientos y puedan hacer reflexionar a las personas.

En conclusión, explorar el mundo de los cuentos latinoamericanos es una extraordinaria y particular manera de conocer esta región del mundo vista desde los ojos de quienes presentan realidades sociales de maneras muy distintas y fantásticas, pero que no por ello dejan de ser verdad. Al leer el primer cuento seguro no querrás parar, búscalos y disfrútalos.

Te puede interesar >>>

Reglas para seleccionar ilustraciones para sus publicaciones comerciales en redes sociales

Reglas para seleccionar ilustraciones para sus publicaciones comerciales en redes sociales

La competencia siempre ha existido en el mercado y las redes sociales no son una …