Actividades para reducir el estrés

Actividades para reducir el estrés

La rutina diaria, las responsabilidades, así como nuestras obligaciones, pueden llevarnos a experimentar elevadas cargas de estrés que muchas veces no sabemos cómo contrarrestar, o bien las actividades que normalmente se recomiendan para relajarnos no son de nuestro agrado o no logran en nosotros el resultado esperado. Es por eso por lo que, a continuación, presentamos algunas actividades poco comunes que realizar en el día a día para reducir el estrés.

Respirar esencias naturales

Los aromas tienen un efecto positivo en nuestra relajación, sobre todo cuando lo hacemos conscientemente y con determinado tipo de aromas. Por ejemplo, los cítricos ayudan a darnos energía, la lavanda ayuda a relajarnos, el sándalo tranquiliza los nervios más intensos y favorece la concentración, mientras que la esencia de rosas ayuda a ver las situaciones diarias desde una perspectiva más positiva.

Eso sí, es importante buscar aquellas esencias ya diluidas y verificar que no somos alérgicos antes de hacer uso de ellas.

Escribir y liberar

Nada como un buen desahogo por medio de la escritura creativa; debe tener una estructura lógica, de hecho, no necesita tener sentido más que para nosotros mismos, ya que el objetivo es precisamente plasmar en el papel las ideas que no nos abandonan, nuestros problemas o las cuestiones diarias que nos inquietan, y que encuentran una liberación en la escritura, lo que suele traer relajamiento y alivio contra el estrés.

Son estas las razones por las que cada vez más personas se convencen de escribir un diario o de comenzar a internarse en el fascinante mundo de la escritura.

Jugar

Otra actividad que ha demostrado ser eficaz contra el estrés es dedicar un rato al día para practicar diferentes juegos tradicionales. Algunos de los más populares son el juego de cartas de poker y el de fichas de origen chino, Mahjong. Ambos pueden contribuir a reducir el estrés y, simultáneamente, ayudan a mejorar la concentración de los jugadores.

Debido al proceso de digitalización de toda clase de contenido y entretenimiento, tanto la primera como la segunda opción tienen sus respectivas versiones en línea, siendo PokerStars en el caso del poker y JuegosMahjong en el de Mahjong dos de los sitios más conocidos, lo cual ha atraído poco a poco a amplias bases de jugadores que buscan reducir sus niveles de estrés de manera lúdica.

Acariciar a tu mascota

Pocos placeres tan gratos y gratuitos como acariciar a nuestras mascotas. Un estudio de la Universidad del Estado de Washington demostró que con solo 10 minutos de acariciar a nuestro perro o gato mejora el estado de ánimo y alivia el estrés. Además, a ellos les encanta y fortalecemos los vínculos con nuestros compañeros de cuatro patas.

Actividades para reducir el estrés

Aprender a decir que no

Se crea o no, el aprender a decir que no puede conllevar una relajación muy importante en el día a día. Esto es debido a que, cuando aprendemos a decir que no, es porque aprendemos a su vez a mirar dentro de nosotros y aceptar que no podemos con todo.

Esto puede aplicarse a todos los ámbitos, tanto familiares, como de pareja y económicos, sin embargo, es en el aspecto laboral en el que sus efectos suelen ser más impactantes, ya que no aceptar tareas de más previene a la larga grandes cantidades de estrés, al evitar la presión de sentir que el control de escapa de nuestras manos.

Dibujar… incluso sólo hacer garabatos

No tenemos que ser grandes artistas o tener pretensiones de este tipo para aprovechar las bondades que el dibujo tiene contra el estrés. Basta con tomarse unos minutos del trabajo, por ejemplo, para desconectar y garabatear lo que se nos ocurra en una hoja de papel. De esta manera, podemos liberarnos del estrés por medio de movimientos de mano controlados, y es más fácil afrontar situaciones que normalmente incrementarían nuestros niveles de tensión.

Finalmente, y aunque las situaciones detonantes de estrés pueden encontrarse en cada esquina, es posible vivir relajados si adoptamos algunas de estas actividades cada día. La clave es seleccionar aquellas que nos brindan felicidad, y al mismo tiempo nos ayuden a desconectar por unos momentos de las responsabilidades cotidianas. Basta con aprender a brindarnos tiempo y crear buenos hábitos.

 

Te puede interesar >>>

¿Cuáles son los beneficios de utilizar las calaveritas literarias con los niños?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar las calaveritas literarias con los niños?

Fomentar la lectura desde la niñez es clave para formar hombres y mujeres que tengan …