Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


NUEVA DROGA MORTAL QUE VENDEN POR INTERNET

“Basta una simple aspirada para volarte la mente”. “Es una buena sacudida a la mente. Mucho ojo, usuarios no experimentados. Puede ser una mala experiencia”. “Excelente fregadera pa’ volarte los sesos”. “Úsenlo con precaución”.

Esos son algunos de los testimonios de los consumidores de una nueva droga que está llevando a las salas de urgencias a muchos jóvenes estadounidenses y que ha comenzado a comercializarse en México, sin que las autoridades tengan conocimiento de ella.

Se llama “Spice” o “K2”, una sustancia alucinógena considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como una droga peligrosa, dado que se vende principalmente por internet y los usuarios desconocen realmente su contenido y los ingredientes con que se elabora en laboratorios clandestinos.

Según los reportes de los médicos que han atendido a los usuarios de “Spice” en los hospitales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los síntomas que presentan los consumidores de esta droga son “potencialmente mortales” porque provoca ansiedad, agitación, aceleración del ritmo cardiaco y presión arterial alta, vómitos, temblores y convulsiones.

En Estados Unidos se conoce de su consumo desde 2009, año en el que la Asociación Americana de Centros de Toxicología recibió los reportes de una docena de jóvenes intoxicados por esa droga. Desde 2011 a la fecha, este organismo ha documentado al menos 2 mil casos de consumidores que han llegado a los hospitales por sobredosis con “Spice”. El costo de esta droga en el vecino país es de entre 30 y 40 dólares por un sobre de 3 gramos y se vende como incienso en algunas tiendas de conveniencia y por internet.
 
Este diario, en una búsqueda por la web, localizó al menos dos sitios donde se ofrece esta droga en México, en un precio que oscila entre 180 y 250 pesos.

Laura León, especialista de los Centros de Integración Juvenil, dice que el consumo de esa droga no ha sido detectado en ninguno de los centros de rehabilitación, o al menos, ninguno de los pacientes ha manifestado usarla. También se solicitó la opinión del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para saber si las autoridades mexicanas han detectado dicho estupefaciente en el país, pero no hubo respuesta.

La advertencia El 4 de noviembre de 2011, durante la Conferencia Internacional “Las drogas de síntesis como fenómeno emergente en América Latina”, los integrantes del programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, alertaron a las autoridades sanitarias, incluidas las de Conadic, que el “Spice” se vende a través de internet y en tiendas especializadas como una mezcla de hierbas que se fuma. En el año 2008 los químicos forenses demostraron que contenían sustancias sicoactivas, esto es, aditivos sintéticos que imitan los efectos del tetrahidrocannabinol”.

En dicho encuentro, realizado en Cartagena, Colombia, los especialistas europeos manifestaron también que “las organizaciones criminales, como así se ha podido constatar, utilizan internet para la comercialización de sustanciasNUEVA DROGA MORTAL QUE VENDEN POR INTERNET sicotrópicas no reguladas. El mercado de las legal highs, esto es, sustancias sicoactivas legales no sometidas a control, pero con efectos similares a las tradicionales, se caracteriza por la velocidad con la que se ofrecen nuevas sustancias evitando así los controles de drogas; en el 2010 el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías identificó 170 tiendas online de venta de nuevas sustancias sicoactivas, en el presente año la cifra asciende a 277”.

La advertencia no es para menos. El Centro de Inteligencia sobre Drogas en Estados Unidos ha detectado al menos nueve presentaciones de “Spice”: “Spice”, “Spice Gold”, “Spice Diamond”, “Yucatan Fire”, “Solar Flare”, “K2 Summit”, “Genie”, “PEP Spice” y “Fire n Ice”. Debido a los daños a la salud que ha generado entre los jóvenes y a que la demanda de esta droga va en aumento, algunos estados en la Unión Americana han prohibido su uso y comercialización como Kansas, Iowa, Missouri, Arkansas, Kentuchy, Alabama, Michigan e Illinois.

Según la guía sobre “Drogas de Abuso”, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el “Spice” o “K2” es una mezcla de hierbas y especias y está elaborado con ingredientes sicoactivos similares a los de la mariguana y uno de ellos es la planta conocida como “damiana”, originaria de México y países del Caribe y Centroamérica, además de que las compañías que la manufacturan no están reguladas.

Ingrid Ceballos, investigadora del Departamento de Botánica de la UNAM, explica que la damiana es un arbusto que se da principalmente en México, Brasil y Bolivia. Señala que los antiguos nativos mesoamericanos la usaban para incrementar la potencia sexual. “Debido a que contiene cafeína también se le conocen otras propiedades contra el agotamiento y la depresión”. Pero asegura que está contraindicada si se consume con otros estimulantes como café o té y no la pueden consumir personas que padezcan alteraciones cardiacas, ansiedad o trastornos del sueño.

Los usuarios de “Spice”, fuman esta droga con pipas o la hacen infusión.

La DEA señala que los efectos neurológicos son paranoia, ataques de pánico y mareos, y los físicos, aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión sanguínea. “Parece —agrega— que la sustancia permanece en el cuerpo durante un largo periodo, por lo tanto se desconocen los efectos que tiene en los seres humanos a largo plazo”.

Los alucinógenos, dice el Conadic, afectan las funciones mentales porque desequilibran los sentidos y pueden llevar al suicidio. Pero no sólo eso. Las consecuencias en la sociedad, dice, son graves pues debido a las alucinaciones, los jóvenes pueden atacar a otras personas pensando que son una amenaza, además de que pueden recurrir a la violencia o a delinquir para conseguir la droga.

No apto para consumo humano

Uno de los sitios web donde EL UNIVERSAL detectó la venta de “Spice” explica: “Nuestra marca es original y es una empresa que apenas empieza en México, el ‘Spice’ es hecho por nosotros”.
 
Ahí se explica a los usuarios el contenido y asegura que el componente más abundante son las hojas de damiana que son cultivadas en Oaxaca, un poco de té verde y la sustancia activa “que es un componente orgánico que se denomina JWH, el cual importamos desde China. La concentración de este producto es denominado por las ‘x’, así que el 25x tiene una concentración baja, mientras que el 100x tiene cuatro veces más el ingrediente activo”. Y agrega que en Estados Unidos se ha regulado el uso de JWH, “pero en el caso de México estas legislaciones no existen y no hay ninguna regulación sobre ella hasta el día de hoy”. A los usuarios de esta página se les pide enviar un mail para pedir el producto.

Otra página anuncia al “Spice” como una novedad en México y asegura que su manufactura es más potente que la droga comercializada de forma habitual en otros países. “Por fin, el momento ha llegado. El laboratorio NAP & Asociates, la compañía más famosa de la industria, al producir los extractos (sic) más potentes del mercado, ha podido producir una mezcla más potente que el aclamado Spice”.

Se le conoce como “Spice Original Orbit” y asegura que “huele y sabe mucho mejor”, pero hace una primera advertencia: “Su dulce aroma es fácilmente aceptado en cualquier lugar, sólo tienes que ocuparte de esconder esos ojos rojos”.

Explica que se vende en cuatro presentaciones según el color: verde, amarillo, rojo y morado y que, otra advertencia, “hay que ser precavido en cuál potencia eliges, ya que este producto es más fuerte que el “Spice” comúnmente conocido”.

Su composición, según los productores, es una combinación exótica de plantas y extractos naturales. Y hace más alertas. “El ‘Spice Original Orbit Morado’ es extremadamente fuerte, por lo que se recomienda tener precaución si es la primera vez que utilizas este incienso. No se recomienda para personas con presión alta o problemas del corazón. No tomes a la ligera esta anotación”.

Después de ofrecer esta droga, los fabricantes señalan que cualquier referencia sobre el uso y efecto de estas hierbas “está basada en prácticas tradicionales o rituales shamanistas”. E informa que “todos los productos son vendidos únicamente para investigación etnobotánica y no para el consumo humano”.

Este nuevo “Spice”, dice la página web, llegó al catálogo de ventas desde el 17 de febrero de 2011. Algunos de los testimonios expuestos en la página de internet por los supuestos consumidores son: “excelente fregadera pa’ volarte los sesos, pero también si te concentras lo suficiente es un viaje introspectivo para corregir desórdenes”, escribió Rafael, en abril pasado. Adrián en el mismo mes expresó: “No para novatos, ya que puede ser algo no placentero”.

La doctora Laura León, especialista de los Centros de Integración Juvenil, comenta que aún no se tiene conocimiento de la existencia de esa nueva droga, pero advierte que los padres de familia deben estar atentos ante cualquier estupefaciente con el que pudieran estar en contacto sus hijos para prevenir el consumo o en su caso atenderlos.

NUEVA DROGA MORTAL QUE VENDEN POR INTERNET

Peligro latente

* El “Spice” o “K2” es considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como una sustancia alucinógena peligrosa, que se elabora en laboratorios clandestinos.

* Según los reportes médicos, los consumidores de esta droga presentan síntomas “potencialmente mortales” porque provoca ansiedad, agitación, aceleración del ritmo cardiaco y presión arterial alta, vómitos, temblores, convulsiones y paranoia.

* Al parecer la sustancia alucinógena permanece en el cuerpo un periodo amplio, aunque se desconocen los efectos que tiene a largo plazo.

* Según el Consejo Nacional contra las Adicciones, los alucinógenos afectan las funciones mentales, y pueden llevar al suicidio. Fuente

Compartir este articulo :

 

BRITNEY SPEARS DICE QUE SU PAPA LA DROGA

LOS CARTELES DE DROGA DEBEN PARAR DIJO FOX

INCAUTAN 2 KILOS DE DROGA EN COBIJAS DE BEBÉ

APRENDEN MEXICANOS EN EU CON MIL MDD EN DROGA

CÁRTELES MEXICANOS COMPRAN DROGA EN AFGANISTÁN

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)