Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


PROPIEDADES DECLARADAS DE AMLO Y PEÑA NIETO 

De los cuatro candidatos a la Presidencia de México, sólo Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador de los partidos  de izquierda han dado a conocer —de forma parcial— sus declaraciones patrimoniales. En el caso de Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, cuenta con 10 declaraciones presentadas, pero todas cerradas en lo que corresponde a bienes.

Gabriel Quadri de la Torre, abanderado de Nueva Alianza no registra esta información, debido a que no ha sido funcionario público.

Sin embargo, se puede conocer a través del Portal de Obligaciones de Transparencia que recibió contratos por casi 2 millones de pesos en menos de dos años por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con el Sistema Integral de Manifestación de Bienes del Estado de México, se conoció la lista de bienes inmuebles que registró Peña Nieto durante su gobierno.

Reportó una casa en Metepec (desde 1982), un departamento en Acapulco (2001), una casa en Ixtapan de la Sal (2005), un terreno en Valle de Bravo (1988), un predio rústico en Acambay (1989) y una casa en renta en el Distrito Federal. Durante su mandato en el Estado de México, recibió un salario mensual de 143 mil 812.60 pesos netos.

Andrés Manuel López Obrador registró un departamento en Copilco y una casa que le fue heredada en Tabasco, así como un salario de 50 mil pesos al mes que percibía por parte de la organización Honestidad Valiente A.C.

Sin embargo, en el sitio de internet del PRD se encuentra la informaciónPROPIEDADES DECLARADAS DE AMLO Y PEÑA NIETO de 2000 a 2004 cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

Con base en ellas, tiene un departamento en el DF, una casa ubicada en Tabasco (desde 1985), otra en Teapa, Tabasco (1998), heredada, y un predio rústico, en esa misma localidad, por donación.

Josefina Vázquez Mota cuenta con 10 declaraciones patrimoniales en el sitio de internet de la Secretaría de la Función Pública, pero en ninguna permitió que se conocieran sus propiedades.

Presentó una declaración en 2009 siendo titular de la SEP y otra en 2006, como coordinadora del fideicomiso para apoyar a la administración del Ejecutivo. Como diputada, no ha hecho pública su declaración, debido a que los legisladores le entregan a la Auditoría Superior de la Federación la información, pero si se solicitud ni la ASF ni la Cámara de Diputados entregan esos datos.

La ley no los obliga: consejero

MÉXICO, D.F.- Los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, incluidos los presidenciales, no están obligados a presentar su declaración patrimonial al Instituto Federal Electoral (IFE), recordó el consejero Lorenzo Córdova.

Quienes están obligados a entregarlas para que sean auditables son los servidores públicos, explicó Córdova Vianello.

Detalló además que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos son confidenciales y, por lo tanto, sólo se hacen públicas si ellos lo aprueban.

Por ende, incluso si los candidatos entregaran declaraciones patrimoniales al IFE tampoco podrían hacerse públicas.

“Si a los servidores públicos no les hemos exigido que las declaraciones patrimoniales que presentan sean públicas —porque el objetivo de la presentación de la declaración patrimonial es ser un elemento de rendición de cuentas—, me resulta complicado pensar que a los candidatos, fuera posible exigírselas y, además, que éstas fueran públicas”, puntualizó.

Recordó que la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de un candidato sería facultad de las autoridades hacendarias y de procuración de justicia no del IFE. Fuente

Compartir este articulo :

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES

POSTULACIÓN DE MANCERA FORTALECE A AMLO

PAN DENUNCIA ANTE EL IFE A AMLO Y PEÑA NIETO

TRIBUNAL ELECTORAL LIMITA ACTOS DE PRECANDIDATOS

¿VA A PARTICIPAR CALDERÓN EN LAS ELECCIONES 2012?

PROYECTO POLÍTICO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

COMIENZA PERÍODO DE INTERCAMPAÑAS HASTA 28 DE MARZO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)