Por qué el deporte es clave para tu bienestar

Por qué el deporte es clave para tu bienestar

Practicar deporte debería ser una costumbre extendida a nivel universal. Las personas, por las costumbres o por el ritmo de vida actual, tienden a vivir en un sedentarismo que es bastante peligroso. Los índices de obesidad de numerosos países lo demuestran, aunque no solo eso, sino también su salud mental. Porque, ¿sabías que practicar deporte es algo bueno tanto para el cuerpo como para la mente? El ejercicio no es solo un buen estímulo para nuestro organismo, también lo es para nuestro bienestar mental.

Vamos a ahondar en eso a continuación, porque vamos a ver que el deporte es mucho más que algo que se practica para perder peso o para mantenerse en forma. Puede ser la clave para estar mejor con los que te rodean y contigo mismo, puede ser uno de los ingredientes que necesitabas para el cóctel de tu felicidad. Y a continuación te vamos a detallar todas las razones que nos han llevado a hacer esta afirmación tan contundente.

El deporte ayuda a perder peso, pero, ¿qué más hace?

El principal motivo por el que muchas personas se animan a hacer ejercicio físico o practicar un deporte es para perder peso. Es cierto que ayuda mucho en ese sentido, al igual que seguir una dieta equilibrada o usar ciertos productos muy específicos. De hecho, soluciones como Grinlait han demostrado ayudar también bastante en este sentido. Es una propuesta natural similar al té verde que encaja muy bien con dietas bien construidas y buenas rutinas deportivas.

Pero, como decimos, el deporte no solo ayuda a quienes buscan adelgazar. Es un tipo de actividad, algo que debe convertirse en un hábito más de nuestro día a día porque ofrece otra serie de beneficios de lo más positivos tanto a nivel de salud física como a nivel de salud mental. Si quieres conocerlos, sigue leyendo, aunque te avisamos, cuando leas esto, es más que probable que te animes a practicar deporte cuanto antes.

Cómo ayuda al cuerpo

La actividad física siempre ha sido positiva para el organismo, afirmar esto tiene poco de novedoso. Pero, ¿cuáles son exactamente esos beneficios? Además de una clara y notable mejora a nivel de fortaleza y resistencia, también puede dar una mayor flexibilidad y una mayor resistencia tanto muscular como articular. Al mismo tiempo, es capaz de regular la presión arterial y normalizar nuestra tensión para mantener un flujo mucho más estable incluso en situaciones de carga física.

Por otra parte, fortalece también los ligamentos y los tendonres, amén de la musculatura y las articulaciones. Asimismo, mejora enormemente la condición aeróbica a través, entre otras cosas, del fortalecimiento del corazón y de nuestra salud cardiovascular. El corazón de las personas que practican deporte de forma lógica y bien equilibrada es mucho más resistente a amenazas como los infartos u otras dolencias de tipo cardiovascular.

Además de eso, el deporte es un genial regulador del colesterol y facilita la digestión alimentaria. Aunque no es bueno practicarlo poco después de haber hecho una ingesta considerable, sí es aconsejable pasadas dos horas, porque ayuda a terminar la digestión correctamente y evita problemas como puede ser el estreñimiento, sobre todo, porque también regula, y no poco, nuestro ritmo intestinal. Influye muchísimo en nuestra alimentación, y siempre de forma positiva.

Dejando todo eso a un lado, la gran clave del deporte es que aumenta considerablemente la esperanza de vida de las personas que lo practican. Incluso cuando se trata de deportes de riesgo, siempre con enormes medidas de seguridad, la práctica de ejercicio físico hace que todo nuestro organismo esté más fortalecido y sea mucho más duradero. No solo viviremos mejor y más sanos, también viviremos por más tiempo. Y por eso, sobre todo, es por lo que se recomienda tanto ejercitarse.

Cómo ayuda a la mente

Como ya hemos dicho, el cuerpo no solo ayuda a nuestro cuerpo, ni es tampoco un remedio solo para perder peso. Sí es cierto que muchas personas se animan a practicar deporte y compran, por ejemplo, cintas para correr a través de portales como Gastarmejor para mantener su línea. Pero hay muchas otras que han descubierto que es algo que ayuda muchísimo a la mente. Vamos a profundizar en ello en este apartado, para que descubras que es muy cierto eso de «mens sana in corpore sano».

La práctica de ejercicio físico ayuda a descargar tensiones acumuladas, sobre todo si es algo de impacto. Gracias a esto, las personas se desestresan enormemente con el deporte e incluso combaten con mucha más facilidad la ansiedad, hasta el punto de que pueden hacer que desaparezca. La actividad activa, valga la redundancia, la mente y la generación de ciertas hormonas que frenan la angustia y la ansiedad.

Por otro lado, el deporte hace que la autoestima también se eleve y, además, al producir agotamiento a lo largo del día, hace que sea mucho más fácil conciliar el sueño por las noches. Con esto último, nuestra mente y cuerpo descansan mucho mejor al terminar la jornada, lo que les permite afrontar cada nuevo día con mucha más agudeza y con las pilas bien cargadas. No obstante, también cabe mencionar que el deporte, mientras se practica, aumenta el estado de alerta y agudiza los sentidos.

Junto a todo esto, hay más bondades que sumar para la mente. El deporte mejora el humor de las personas, ayuda a mejorar la concentración y la memoria, dispara la productividad, es capaz incluso de facilitar la lucha contra las adicciones e incluso mejora las capacidades sociales de las personas que lo practican. Tiene un cúmulo de bondades enorme en lo que a salud mental respecta, y es sorprendente que tan poca gente conozca esta otra faceta que tiene. Dada su naturaleza, siempre se achaca a algo con potencial para el bienestar físico, pero va mucho más allá de eso.

¿Entiendes mejor ahora por qué se recomienda tanto practicar ejercicio y hacer deporte? Cambia tu rutina y empieza a mover el esqueleto, tu cuerpo y tu cabeza lo agradecerán mucho más de lo que pensabas.

Te puede interesar >>>

Por qué el deporte es clave para tu bienestar

¿Cómo conseguir un hogar ordenado y con estilo con estos 5 muebles?

Mantener el orden en la casa es una de las principales preocupaciones de las personas. …