Octubre comienza con un nuevo etiquetado frontal para México

Octubre comienza con un nuevo etiquetado frontal para México

Octubre comienza con cambios importantes en materia de comercio alimentario en México. A partir del primer día de este mes será obligatorio que los alimentos y bebidas sin contenido alcohólico posean un etiquetado nutrimental frontal que sea de fácil comprensión para el consumidor. Si eres comerciante de productos alimenticios en México, te conviene estar al tanto de la Norma 51.

¿Cuál es la finalidad de los ajustes que trae la Norma 51?

La Norma 51 Etiquetado Mexico que fue consultada un año atrás, entrará en vigor y todas las empresas alimentarias, sin excepción, deberán apegarse a tal normativa. La finalidad de esta normativa está orientada a proveer información veraz a los mexicanos sobre los alimentos o bebidas que consumen a diario. De esta manera, moverlos a un consumo más balanceado de los componentes nutricionales.  

El etiquetado frontal con las especificaciones de la NOM-051 deben aplicarse a productos hechos en México o en el extranjero, que se comercialicen en el país azteca. Por lo tanto, empresas nacionales o internacionales que provean alimentos y bebidas previamente envasados deberán reformar el tipo de etiquetado que hasta septiembre de 2020 les era permitido.

Esta normativa que ha sido aprobada en conjunto con laComisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La iniciativa tiene como objeto generar conciencia sobre la composición de los alimenticios que se consumen, para promover cambios en la alimentación y así prevenir la obesidad, uno de los problemas de salud más graves en la población mexicana.

La aplicación de esta regulación comercial tendrá una primera fase que comenzará a partir del 1 de octubre. Sin embargo, este proyecto de información nutricional se extenderá en dos fases más, cumpliéndose a cabalidad hasta octubre de 2025. Para esta fecha se espera que todos los nutrimentos contengan un etiquetado nutrimental que pueda ser leído y entendido de manera sencilla.

¿Cuáles son los cambios en el etiquetado frontal nutrimental?

Todas las bebidas ya alimentos sin alcohol que se comercialicen en México deben poseer desde octubre un etiquetado en la zona frontal del producto. Esta posición permite una buena visibilidad de la etiqueta, pero también una descripción sencilla que todos los consumidores puedan entender.

La valoración nutricional de estos alimentos estará dictada por las pautas de la Organización Panamericana de la Salud. Deberán describirse la descripción de calorías, azúcares, grasas saturadas y trans, además de la cantidad de sodio presente en el producto. En caso de poseer un exceso de estos compuestos, se le asignarán cinco sellos en forma octogonal.

Si fuese el caso de que un producto posee edulcorantes o cafeína y por tanto sea dañino para menores de edad, deberá indicarse con unas correspondientes leyendas de precaución. De esta manera, el mexicano sabrá a ciencia cierta el valor nutricional del alimento y se genera una alerta sobre las consecuencias del consumo en niños.

Estos sellos resultan ventajosos para quienes no saben cómo interpretar la cantidad de nutrientes en cada producto alimenticio. Esta nueva etiqueta frontal permite que incluso personas que carecen de preparación académica puedan decidir sobre la cantidad de calorías que desean consumir a diario. De esta manera, se promueve un estilo de vida más saludable y proactivo en la sociedad mexicana.  

¿Estás preparado para apegarte a la nueva normativa de etiquetado nutricional de los alimentos?

Si comercializas alimentos en México, será necesario que te apegues a la nueva Norma Nom-051. No tienes que exponerte a una multa o que saquen tu producto del mercado; brandwatch es una agencia de diseño enfocada a productos de consumo de alimentos y bebidas que te ayuda en esta nueva normativa.

Brandwatch Mexico se especializa en brindar ayuda a empresas para la venta de alimentos y bebidas sin contenido alcohólico para que puedan afrontar los cambios asociados a la nueva normativa de etiquetado frontal nutrimental. Esta empresa te guía en todo el proceso, para que puedas colocar las etiquetas correspondientes a la NOM-051.

¿Qué incluyen los servicios de esta empresa? Evalúan que el diseño de tu etiqueta se corresponda a lo que se espera a partir del 01 de octubre, evitándote una multa que puede ascender hasta un millón de pesos. También, pueden hacer rediseño gráfico que estará listo para imprimir y colocar en tus productos.

Te puede interesar >>>

Los Cabos, un lugar para nadar con delfines

Los Cabos, un lugar para nadar con delfines

Se trata de un lugar de ensueño, donde se funden el calor y la tierra …