Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


FOTOS: HOMENAJE EN BELLAS ARTES A CARLOS FUENTES

El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, falleció a los 83 años en un hospital de la capital mexicana.

Su obra fue reconocida con diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Cervantes, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Príncipe de Asturias.

La muerte de Fuentes generó reacciones entre funcionarios, personajes de la cultura, de la política y en medios de comunicación del mundo.

También expresaron sus condolencias líderes mundiales, como el recién electo presidente de Francia: “Me enteré con emoción de la desaparición de Carlos Fuentes. Rindo homenaje al hombre comprometido, rebelde a las normas y los dogmas, que defendió con energía una idea sencilla y digna de la humanidad”, escribió François Hollande en un comunicado.

Asimismo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se refirió al caso: “Lamento profundamente el fallecimiento de Fuentes, prolífico y multifacético escritor cuyas obras han influido en varias generaciones no sólo de mexicanos, sino también de ciudadanos de otras naciones, incluyendo mi país”.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, expresó: “La desaparición de este icono de la literatura constituye una inmensa pérdida no sólo para México, sino para el mundo entero”.

El féretro de Fuentes llegó a su domicilio a las 20:42 horas, pero desde la tarde comenzaron a arribar sus familiares, amigos y colegas, entre otros, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala; Ramón Xirau, Vicente Rojo, Elena Poniatowska y Pilar del Río, viuda de José Saramago.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se encargó de anunciar el homenaje de cuerpo presente que hoy se realizará al mediodía en el Palacio de Bellas Artes.

Se espera que el cuerpo del escritor salga a las 10:30 horas de su residencia, en la colonia San Jerónimo Lídice. Después del reconocimiento en el máximo recinto cultural del país, los restos del autor serán cremados.

Luto en la literatura

El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, falleció ayer a los 83 años en la capital mexicana, donde se encontraba hospitalizado.

Ecos mundiales

La muerte de Carlos Fuentes desató reacciones en medios de comunicación de algunas partes del planeta; también expresaron sus condolencias líderes mundiales, como el recién elegido presidente de Francia: “Me enteré con emoción de la desaparición de Carlos Fuentes. Rindo homenaje al hombre comprometido, rebelde a las normas y los dogmas, que defendió con energía una idea sencilla y digna de la humanidad”, escribió François Hollande en un comunicado.

También el embajador de EU en México, Anthony Wayne, se refirió al caso: “Lamento profundamente el fallecimiento de Fuentes, prolífico y multifacético escritor cuyas obras han influido en varias generaciones no sólo de mexicanos, sino también de ciudadanos de otras naciones, incluyendo mi país”.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, señaló que “la desaparición de este icono de la literatura constituye una inmensa pérdida no sólo para México, sino para el mundo entero”.

En su edición web, el diario español El País aseguró que la obra y rigor político de Fuentes “definieron medio siglo de historia de las letras latinoamericanas”.

The New York Times destacó en su portal de internet que “Fuentes fue el hombre grande de las letras mexicanas, cuyas novelas capturaron la esencia de la historia de su país”. Los Angeles Times calificó a Fuentes como “el más grande novelista moderno de México”.

[photogallery/photo00027681/real.htm]

Se cierra una página

El próximo lunes Carlos Fuentes iniciaría la promoción de su libro Personas, pero una “hemorragia en el tubo gástrico”terminó ayer, a  las 12:15 horas, con la voz mexicana de las letras más conocida actualmente.

“Estaba muy bien, venía de un viaje largo, había estado en Argentina en la Feria del Libro, en una firma de dos horas, dio una conferencia, estaba lleno de planes, lleno de libros por escribir”, dijo Marcela González Durán, directora de Alfaguara México.

Su doctor, Arturo Ballesteros, detalló: por la mañana Fuentes bebió líquidos y se duchó de manera normal, después se desmayó y quedó inconsciente. A las cinco de la mañana había tenido una pequeña molestia, pero nada grave.

Tras el desmayo, Silvia Lemus, su viuda, le habló a Ballesteros y se trasladaron al Hospital Ángeles del Pedregal, donde el autor de La región más transparente finalmente falleció. “Era atendido por un cardiólogo, por un problema que padecía desde 1997, pero estaba en buenas condiciones y desafortunadamente tuvo hemorragia por demás asintomática, la presentación fue súbita”.

Cuando se supo de la muerte del escritor, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acudió al hospital para asistir a la familia. Él mismo se encargaría por la tarde de anunciar el homenaje de cuerpo presente que hoy se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Se espera que el cuerpo del escritor salga a las 10:30 horas de su casa, en la colonia San Jerónimo Lídice. Después del reconocimiento en el máximo recinto cultural del país, los restos del autor de La muerte de Artemio Cruz serán cremados, de acuerdo con la funeraria que realizó los servicios fúnebres.

Ebrard destacó que la muerte de Fuentes “es una pérdida muy grande para todo el país y el mundo entero”.

Además de Personas, libro de semblanzas “que de alguna forma son una autobiografía”, de acuerdo con González Durán, el escritor dejó terminada la novela Federico en el balcón, que esperaba presentar en noviembre próximo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; además, dijo la editora, trabajaba en la investigación del libro El baile del centenario.

Antes de que el cuerpo de Fuentes fuera trasladado del hospital donde falleció a una funeraria del sur de la ciudad, Ebrard y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acompañaron a Silvia Lemus a su domicilio. Ahí, a las 20:42 horas, llegó el féretro del escritor, pero desde la tarde comenzaron a arribar sus familiares, amigos y colegas.

Por el umbral del número 15 de la calle Santiago ingresaron, entre otros, Miguel Alemán Valdés, Rafael Tovar y de Teresa, Gonzalo Celorio, Federico Reyes Heroles, José María Pérez Gay, Ramón Xirau, Fernando Solana, Vicente Rojo, Elena Poniatowska, Pilar del Río y, nuevamente, Ebrard, acompañado de su esposa Rosalinda Bueso.

A la casa en la que Fuentes vivía en México llegaron, a las 20:40 horas, dos vehículos: el primero transportaba un ataúd de madera que fue ingresado a la casa entre el tumulto; pocos minutos después otro auto ingresó con una camilla sobre la que fue colocado el cuerpo del escritor envuelto en una bolsa de lona. Dentro de su casa Fuentes fue colocado en el féretro.

Más de media hora después, al domicilio llegó el presidente Felipe Calderón acompañado de su esposa, Margarita Zavala. Ahí el mandatario dijo “es un mexicano ejemplar y excepcional, es uno de los más grandes de nuestro tiempo. Estoy seguro que su obra va a perdurar muchas generaciones”.

Al domicilio llegó también el candidato a la jefatura del Distrito Federal por el PRD, Miguel Ángel Mancera, así como los políticos Fidel Herrera y Porfirio Muñoz Ledo, además del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Al también abogado y Premio Cervantes de las Letras le sobreviven su hija Cecilia, de su primer matrimonio, y su segunda esposa, con quien tuvo dos hijos que murieron antes de cumplir 30 años.

“Hombre universal”

Como “un hombre universal” que “vivió de una manera comprometida todos los grandes problemas políticos y culturales de su tiempo” definió el Nobel Mario Vargas Llosa a su amigo y compañero de generación Carlos Fuentes.

La muerte del autor de La gran novela latinoamericana motivó comentarios de escritores como el español Juan Goytisolo, el angloindio Salman Rushdie, el colombiano Álvaro Mutis y el mexicano Héctor Aguilar Camín, y del presidente francés François Hollande.

Goytisolo definió a su amigo desde hace 50 años como “uno de los mejores escritores mundiales, no sólo de la lengua española. Su universo literario es tan amplio como el territorio de la Mancha de don Quijote”.

Para Aguilar Camín, Fuentes fue un hombre que “se tropezó desde luego a fuerza de correr todos los riesgos. Su obra es más que una obra, es casi una literatura, una obra enciclopédica en cierto sentido inabarcable”. Fuente

Compartir este articulo :

 

LIBROS DE CARLOS FUENTES

CARLOS FUENTES EN MEXICO

MURIÓ CARLOS FUENTES A LOS 83 AÑOS

LATINOAMÉRICA TENDRÁ SU 'PRIMAVERA ÁRABE'

TEMOR POR CARRERA ARMAMENTISTA EN MÉXICO

NEW YORK TIMES: 'ENRIQUE PEÑA NIETO ES HUECO'

FUENTES: EBRARD ES UN BUEN CANDIDATO DE IZQUIERDA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)