Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CAPITÁN DEL CONCORDIA ADMITE ABANDONO DE CRUCERO 

“Cuando vi que el barco se inclinaba, me fui”. Así de claro e irrevocable se expresa el capitán Francesco Schettino mientras habla por teléfono con un amigo pocas horas después del naufragio de su nave, el Costa Concordia, frente a la isla toscana de Giglio.

ROMA, ITALIA.- Fue la tarde del sábado 14 de enero, los buzos de la Marina Militar buscaban frenéticamente a los supervivientes entre los restos del crucero medio hundido.

Schettino estaba sentado en una de las dos habitaciones del cuartel de los carabinieri de Orbetello. No sabía que los magistrados habían dado la orden de forrar el local con micrófonos para escuchar sus desahogos con las personas que le contactaran.

El contenido de aquellas conversaciones representa quizá la parte más interesante —e inquietante— del sumario que recoge las declaraciones del capitán. Schettino cuenta su versión de lo ocurrido. Sin filtros, admite sus fallos, se le va la lengua. Y agrava aún más su posición frente al fiscal Francesco Verusio, que le acusa de abandono de la nave, naufragio y homicidio.

Las llamadas que realizó Schettino en los momentos inmediatamente posteriores al desastre que causó 16 muertes confirmadas y entre 15 y 20 desaparecidos esclarecen detalles fundamentales. Según sus propias palabras, el capitán se bajó del crucero en cuanto vio que empezaba a inclinarse.

El impacto contra un escollo, a las 21:42 horas del viernes 13 de enero, abrió una brecha de 70 metros de ancho en el lado izquierdo de la embarcación, que comenzó a ladearse pasadas las 23:00 horas. En los videos que grabaron los socorristas se ve el Costa Concordia derecho y estable al menos hasta las 23:15. Los horarios coinciden y confirman que Schettino abandonó el crucero sobre las 23:30. Es decir, mucho antes de que todos los pasajeros pudieran abandonar la embarcación.CAPITÁN DEL CONCORDIA ADMITE ABANDONO DE CRUCERO

La misma llamada revela otro detalle importante: Schettino

—ahora en arresto domiciliario— no cayó dentro una lancha mientras coordinaba la evacuación, como sostuvo durante su interrogatorio e hizo entender al oficial de la Capitanía de Livorno, Gregorio De Falco, quien le obligaba a volver a bordo.

Ante los magistrados el capitán alegó que, debido a la inclinación de la nave, deslizó desde un puente hacia una de las lanchas de emergencia y que no le quedó más remedio que tirarse al mar. Sin embargo, a su amigo por teléfono le contó otra versión. Explicó que decidió abandonar el crucero en cuanto vio que se hundía.

Los interrogatorios de Schettino sacan a la luz las responsabilidades de la naviera. No tanto, por supuesto, por lo que fue el impacto con la roca. Sino por la gestión desordenada en los momentos posteriores. Algunos náufragos van a llevar a juicio a la empresa dueña del crucero.

Sigue el rescate

Fuera de las aulas de los tribunales y de los cuarteles, en las aguas que bañan la pequeña isla de Giglio, siguen las labores para encontrar a los desaparecidos, según la agencia AP serían 17.

Sin embargo, encontrar supervivientes en el crucero accidentado sería “un milagro”, apuntó el jefe de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli.

“Ha pasado el tiempo y las condiciones predominantes hacen pensar que sería un milagro encontrar a alguien vivo”, declaró.

En tanto, las búsquedas continúan a pesar de que ya arrancaron las operaciones previas a la aspiración de las 2 mil 400 toneladas de combustible contenidas en los depósitos.
La empresa holandesa que sacará el carburante por encargo de Costa Cruceros empezará el sábado. Una labor que podría durar hasta cuatro semanas. Mucho tiempo: los últimos análisis revelan que las aguas alrededor del Costa Concordia contienen niveles muy altos de detergentes. El crucero escupe sus venenos. Fuente

Compartir este articulo :

 

VIAJES EN CRUCERO

SUMAN 16 LOS MUERTOS DEL COSTA CONCORDIA

CAPITÁN DEL COSTA CONCORDIA ASUME ERROR POR CHOQUE

TRAGEDIA DEL COSTA CONCORDIA PROVOCA DAÑO AMBIENTAL

ABANDONAN BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES EN CRUCERO COSTA CONCORDIA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)