Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CÓMO SABER SI SUFRES DISCRIMINACIÓN LABORAL 

Escuchar un piropo en las calles,  miradas a tu cuerpo que te hacen sentir incómoda o comentarios que minimizan las capacidades de las mujeres son sólo algunos ejemplos de discriminación femenina, sin embargo, ocurren con tanta frecuencia que  pasan desapercibidas.

"Nos hemos acostumbrado a la violencia porque es algo que pasa todos los días y las mujeres han aprendido que es algo que deben soportar en todos los ámbitos. Sin embargo no es así, deben saber que nunca deben ser humilladas  o acosadas", dice Maite Sainz, psicóloga y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Los centros de trabajo son el lugar donde más frecuentemente las mujeres sufren discriminación: de los más de 10 millones de mujeres que trabajan en México, el 30% de ha padecido algún tipo de violencia laboral, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH).

A continuación te presentamos ejemplos de discriminación laboral y consejos sobre cómo reaccionar en cada caso.

Violencia Verbal

Este tipo de violencia incluye insultos, gritos  y amenazas y es una de las formas de discriminación más comunes en las empresas. 

Las víctimas más frecuentes son mujeres con estudios posteriores a la secundaria,  desde carreras técnicas hasta doctorados. Este tipo de violencia es más común en empresas privadas, bancos y comercios.

En dichos lugares se presentan casi la mitad de todos los casos a nivel nacional, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH).

"Este tipo de violencia pasa frecuentemente en corporativos muy grandes donde hay mujeres que tienen puestos importantes y que no pueden denunciar nada, porque al hacerlo se clasificarían como víctimas y más bien su trabajo requiere que se vean como líderes y como personas fuertes y capaces", dice Sainz.

Cómo responder

Aunque puede ser difícil, intenta mantener la calma y no adoptes una postura defensiva.  La mejor opción es que des una respuesta clara y propongas soluciones al problema; sé firme, aclara que no estás de acuerdo con ese trato y aléjate antes de seguir recibiendo insultos o gritos.

Si la situación se repite, lo mejor es que platiques con tu jefe en un momento de tranquilidad para saber cuál es el motivo.CÓMO SABER SI SUFRES DISCRIMINACIÓN LABORAL

Acoso sexual

La discriminación femenina mediante el acoso se manifiesta a través de propuestas indecorosas, miradas lascivas, acariciar o tocar a una persona sin su consentimiento.

Este tipo de agresión lidera la lista de violencia más común contra las mujeres mexicanas.

Unas 205,587 mujeres aseguran haber recibido propuestas indecorosas en su lugar de trabajo; 102, 391 dice haber sido "acariciada" sin su consentimiento; 125, 366 tuvo represalias por no acceder a propuestas, y 10,346 de ellas fueron obligadas a tener relaciones sexuales, según la ENDIREH 2006.

Cómo responder

Por lo general, los hombres que acosan a las mujeres se complacen al ver que ellas se sienten incómodas y nerviosas, pues les da más poder y control sobre ellas, así que no sigas el juego.

Si alguien te dice frases como: "qué bonitas piernas" u  "hoy vienes muy escotada, seguro es para provocarme", ignóralo, ni siquiera sonrías. Esto mostrará que no estás de acuerdo con estas actitudes y ayudará a detener este tipo de violencia.

Si las insinuaciones persisten, lo mejor es que recurras con alguna autoridad o con el área de recursos humanos.

Otra forma de prevenir este tipo de actividades es fijar tu postura sobre la forma en que conduces tus relaciones en el trabajo. Si alguien te invita a salir y no estás cómoda con ello,  no lo aceptes sólo para quedar bien; sé clara desde el principio y hazles saber que no te gustaría salir, pues podría alterar su relación laboral.

"A las propuestas de trabajo que resulten incómodas se les debe poner un límite desde el principio, sin tener miedo de lo que pueda pasar, porque al final del día lo que te estás jugando es tu integridad. Si la conducta persiste después de esta advertencia, es importante consultar a alguien de Recursos Humanos o comentarlo con alguna autoridad", afirma Sainz.

Violencia Psicológica

La mayoría de los agresiones en el trabajo por suelen hacerse por personas con grados mayores de jerarquía o poder sobre otros.

En México, la  mayoría de la violencia y discriminación a las mujeres se da por parte de un jefe: 820,772 casos se realizan por superiores y 398,655 por compañeros.

La forma más común de ser víctima de violencia psicológica es recibir instrucciones equivocadas a propósito o ser ignorada en el trabajo, lo que incluye estar siendo obstaculizada en la realización de tus labores.

Cómo responder

Si tus compañeros son los responsables, lo mejor es que busques a una persona externa a ese ambiente (ya sea de Recursos Humanos o algún superior), para que puede mejorar estas relaciones y recordar a los otros que  eres parte del equipo.

"Actualmente hay mucha competencia en las empresas y hay gente a la que no le importa pisar al otro y hacer lo posible para que le vaya mal en su trabajo, para obtener puestos o hacerse notar como el poderoso o el líder", según Sainz. Fuente

Compartir este articulo :

 

TIPS PARA ENFRENTAR EL MOBBING

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

AYUNTAMIENTO DE HUATULCO PROHÍBE USO DE ESCOTES

QUE HACER CUANDO SE SUFRE 'MOBBING' EN EL TRABAJO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 


Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.