Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

PUNTOS DEL PACTO NACIONAL DE JAVIER SICILIA

En una manifestación que reunió a más de 100,000 personas, el poeta Javier Sicilia se unió a activistas de derechos humanos para presentar un Pacto Nacional que ayude a la reconstrucción de un país sumido en la violencia.

En la marcha, a la que llamaron una ceremonia de paz y luto, el movimiento encabezado por el escritor originario del Distrito Federal, presentó el acuerdo de seis puntos para "promover la memoria activa" y que de una vez, se acabe con el miedo e incertidumbre de la sociedad.

Construir un camino de paz con justicia y dignidad

Para reconstruir el tejido social son necesarios procesos de procuración de justicia transparentes y efectivos, según lo establecido en el Pacto Nacional.

Las investigaciones para procesar a los autores materiales e intelectuales de cualquier crimen, deben incluir a las redes de complicidad y de omisión de las autoridades que resulten responsables.

La procuración de justicia también debe contemplar la urgencia de identificar a todas las víctimas.

"Exigimos a las autoridades estatales y federales que en un plazo de tres meses se presente a los autores de algunos de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad", leyó Patricia Duarte, madre de uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la  Guardería ABC en 2009.

Algunos de los casos citados fueron el secuestro de Benjamín Le Barón, la masacre de jóvenes en Villas Salvárcar o el crimen contra la familia Reyes Salazar en Ciudad Juárez.

"Rescatar la memoria de las víctimas de la violencia, no olvidar y exigir justicia colocando en cada plaza o espacio público, placas con los nombres de las víctimas".

Asumir un enfoque de seguridad ciudadana

Los activistas reunidos en el Zócalo pidieron fin a la militarización del país para combatir a las bandas del crimen organizado.

"(Que se dé) un enfoque de derechos humanos que evite la participación del Ejército en las tareas policiales. Que avance un modelo de seguridad alternativo basado en la reconstrucción del tejido social".

La Red por la Paz y la Justicia dio un plazo de dos meses para que los congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y se instituyan mecanismos de protección a periodistas y a defensores de garantías individuales.

"Que no se aprueben normas que quebranten la ley o normas de derechos humanos bajo el concepto de seguridad nacional".

Combatir la corrupción y la impunidad

El Pacto Nacional pide autonomía para el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero sobre todo, que se permita la vigilancia ciudadana sobre las instituciones policiales.

La medida más importante para combatir estos males, según la Red, es que en un plazo máximo de seis meses, se retire el fuero para legisladores y cualquier funcionario de gobierno para que puedan ser condenados en caso de corrupción o vínculos con el crimen organizado.

Atacar las finanzas del crimen

Bajo la premisa de que la criminalidad y la violencia tienen como motor las ganancias del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y la extorsión; el pacto exige la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial.

Además, se exhorta a la ciudadanía a denunciar "casos de riqueza mal habida" y la infiltración de recursos en campañas políticas.

Recuperación del tejido social

La seguridad ciudadana no se resolverá con armas y violencia, pero sí con una política social que genere oportunidades de educación, salud, cultura y empleo para los jóvenes, "las principales víctimas de la estrategia" de Calderón, según la Red por la Paz y la Justicia.

La exigencia es también una cuestión de presupuesto: más recursos para acciones ciudadanas y para desarrollar –en un plazo máximo de tres meses–, ­­­un programa especial de emergencia nacional para  la educación de los jóvenes. "Al menos en la misma proporción que el destinado a las fuerzas federales".

También se pide "romper con el control corporativo" que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina, ejerce sobre la educación de los mexicanos.

Mejor democracia representativa

La seguridad del país necesita de la democracia y de la ciudadanía, que está obligada a participar en los eventos de la vida pública.

Para ello, el Pacto Nacional apoya a las candidaturas independientes, la figura de revocación de mandato, las acciones colectivas, la consulta popular y la reducción de presupuesto para los partidos políticos.

En el texto del pacto se hace hincapié en la necesidad de que la Cámara de Diputados, en un periodo extraordinario, apruebe en un máximo de dos meses, la minuta de Reforma Política que pasó en el Senado.

Para los medios de comunicación, la red pide "una política de estado que rompa con los monopolios", permita la apertura del sector de telecomunicaciones y fortalezca a los medios públicos. Fuente

 PUNTOS DEL PACTO NACIONAL DE JAVIER SICILIA

VER MAS PAZ AQUÍ

POESÍA EN MEXICO

AUTORES DE POESÍA EN MEXICO

CONCURSOS DE POESÍA EN MEXICO

JAVIER SICILIA: 'SI NO PUEDEN, VÁYANSE'

LOS MILITARES MATARON A JUAN FRANCISCO SICILIA

PGR INVESTIGARÁ HOMICIDIO DEL HIJO DE JAVIER SICILIA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.