En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división Antidrogas de la corporación, detalló que la captura se logró en una operación llamada “Colmena”, realizada en Jalisco, Quintana Roo y ciudad de México.
Además de Félix Félix, también conocido como El Señor, el 18 de marzo fueron detenidos Luis Roberto García Fierro, Jorge Guillermo González Cárdenas, Rodrigo Colmenares y Sánchez Soto, Eli Romano Darwish, Francisco Xavier Colmenares y Sánchez Soto, Jorge Guillermo González Guerra, Armando Medina Quintero y José Daniel Espinoza Caballero.
Estos resultados, agregó Pequeño, se obtuvieron después de dar seguimiento a indagatorias que se iniciaron desde 2009 bajo un esquema de coordinación entre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Nacional de Ecuador.
Pequeño García precisó que estos sujetos ya fueron arraigados por el Ministerio Publico de la Federación e ingresados al Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que también están acusados de delitos contra la salud.
Desde hace varios meses que se inició la indagatoria en Guayaquil, Ecuador, la Policía Nacional de ese país ya había detenido a otras nueve personas vinculadas con la misma organización dedicada al “lavado” de dinero, que al igual que esta célula trabajaban para el cártel del Pacífico encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.
Los detenidos son investigados por delitos contra la salud y por “lavado” de dinero procedente de operaciones de narcotráfico, por lo que un juez especializado ordenó su arraigo por 40 días en una casa de la Procuraduría General de la República. Fuente
