Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CREAN SOFTWARE PARA PREVENIR ESTRAGOS CLIMÁTICOS 

Un software capaz de identificar y evaluar las tendencias de los cambios climáticos a causa del cambio climático global fue creado por miembros del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.

El software llamado MOCLIC (Monitoring Climate Change) funciona a través de datos obtenidos por las estaciones meteorológicas, y puede identificar tendencias de cambio en las temperaturas extremas (máxima y mínima) ocasionadas por el cambio climático de una comunidad en específico.

El doctor Francisco Bautista Zúñiga, investigador del CIGA en el campus Morelia, explicó que el programa contiene datos climáticos locales que comúnmente se tienen en papel y fueron capturados en la computadora para analizar y evaluar la variabilidad y los cambios del clima. Los datos fueron graficados para el mejor entendimiento del estado del clima.

Con el MOCLIC es posible responder cuáles son las tendencias de cambio climático, si se esperan temperaturas  descendentes o ascendentes, de qué magnitud, en qué mes o años se manifiesta el cambio y en dónde ocurre.

El sistema permite generar índices e indicadores para el estudio de laCREAN SOFTWARE PARA PREVENIR ESTRAGOS CLIMÁTICOS variabilidad y del cambio de los elementos del clima, así como el análisis en series de tiempo con un leguaje no científico para que el usuario lo entienda mejor.

Además, con el programa es posible calcular la humedad, aridez, erosividad por lluvia o concentración de precipitaciones, y a partir de los datos obtenidos se podrá prevenir el impacto de las inundaciones en poblados, desgajamientos de tierra u hoyos en el suelo y subsuelo.

El fin es el análisis de las tendencia del cambio del clima para prevenir a comunidades marginadas de los cambios bruscos de temperatura, para evitar daños en las actividades económicas de los habitantes —como la pérdida del ganado y sembradíos—, y en la salud de los niños y ancianos principalmente.

Las primeras pruebas del software se realizaron en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, y en la comunidad de Peto, en Yucatán, donde se detectaron temperaturas de hasta 40 grados centígrados que pueden afectar a las actividades económicas de la región y la salud de los pobladores.

Bautista Zúñiga dijo que MOCLIC debería de estar en todas las oficinas de la Conagua y del Sistema Meteorológico Nacional, al igual que en las secretarías locales de salud y medio ambiente para que se tomen decisiones correctas en torno a las afectaciones del cambio climático.

Bautista Zúñiga declaró que gracias a MOCLIC se establece convenios de colaboración con ingenieros en computación del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán, particularmente con el ingeniero Oscar Álvarez Arriaga. Fuente

Compartir este articulo :

 

LOS MEJORES SOFTWARES AQUÍ

SOFTWARE A MEDIDA EN MÉXICO

EMPRESAS DE SOFTWARE EN MEXICO

LA MITAD DEL SOFTWARE UTILIZADO A DIARIO ES ILEGAL

NUEVO SOFTWARE RECONOCE EL ESTADO DE ÁNIMO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)