Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LENGUAS NATIVAS DE MÉXICO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

En Coahuila, el kikapú se halla entre 16 dialectos hablados por menos de mil habitantes

MÉXICO, D.F.- La migración por búsqueda de empleo, la adopción del español y la asimilación de la modernidad han provocado que muchos indígenas abandonen o ni siquiera aprendan sus lenguas nativas. En consecuencia, muchas están en peligro de desaparecer.

El Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 89 lenguas indígenas, de las cuales nueve son habladas por menos de 10 personas y otra decena por un promedio de 100 hablantes.

Prácticamente están al borde de la extinción el chinanteco de Lalana, el popoluca de Oluta, el popoluca de Texistepec, el zapoteco del Rincón, el chinanteco de Sochiapan; el papabuco, el ayapaneco, el mixteco de la zona mazateca y el chinanteco de Petlapa, todos con menos de 10 hablantes.

Kikapú en Coahuila LENGUAS NATIVAS DE MÉXICO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Otras 16 lenguas nativas no sobrepasan los mil hablantes. Entre ellas destacan el paipai, el kumiai y el cucapá, en Baja California; el cakchiquel, el quiché y el jacalteco, en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; el ixcateco, en Oaxaca; el seri y el pápago, en Sonora; y el kikapú, en Coahuila.

Sólo 16 lenguas indígenas son hablados por más de 100 mil personas mayores de cinco años. El náhuatl es la principal, con 1.5 millones de hablantes distribuidos en varias zonas del país, principalmente en Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Le siguen el maya, con 786 mil hablantes (sobre todo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo), y el mixteco, con casi 472 mil personas (principalmente en Oaxaca y Guerrero).

Otros grupos lingüísticos importantes son el tzeltal y el tzotzil, en el sureste del país, principalmente en Chiapas, y el zapoteco, en Oaxaca y Veracruz.

Datos internacionales

El Atlas de Lenguas del Mundo en Peligro 2010, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revela que en México hay 364 variantes lingüísticas. Según el grado en que éstas han caído en desuso, el organismo internacional considera que 52 están en situación “vulnerable”, 38 en “peligro”, 32 “seriamente en peligro” y 21 en “situación crítica”.

Según el censo de población, en México hay 6.7 millones de personas de entre cinco y más años que hablan alguna lengua indígena. Aunque este grupo ha crecido en los últimos 20 años (en 1990 eran 5.3 millones; en 2000, 6 millones), su peso entre la población ha caído: en 1990 representaba 7.5% de la población; en 2000, 7.1%, y en 2010, sólo 6.7%.

La población que habla una lengua indígena también está envejeciendo. Entre 1990 y 2010, el porcentaje de hablantes de 5 a 14 años cayó de 27.3% a 19.9%. Lo mismo sucede, en menor medida, con el grupo de 15 a 24 años. En contraste, el porcentaje de la población mayor a 45 años va en aumento.

Mientras que las nuevas generaciones han abandonado su lengua, la población adulta lucha por conservarla.

VOCES EN RIESGO

Vulnerables.  Cuando la mayoría de los niños las habla, pero su uso está restringido a ámbitos como el hogar

En peligro.  Los menores ya no las aprenden como lengua materna.

Seriamente en peligro.  Sólo los ancianos las hablan.

En situación crítica.  Los viejos son los únicos hablantes, pero sólo las usan esporádicamente para comunicarseFuente

Comparte este articulo : Compartir en Facebook  /  

VER LENGUAS NATIVAS AQUÍ

LA CONSTITUCION MEXICANA

ESCUELAS DE IDIOMAS EN MEXICO

MAPA DEL GENOMA MEXICANO EN INTERNET

METODO PARA DEJAR DE FUMAR CON JUGO DE NONI

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 


Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.