Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

PRESAS POR ABORTAR, ESPERAN SU LIBERTAD

Siete mujeres en el estado de Guanajuato purgan las mismas penas que un asesino del crimen organizado. Aunque en este caso, ellas estaban embarazadas y sus embriones murieron.

Mientras cumplen condenas de 25 a 30 años de prisión en dos penales de Guanajuato, acusadas de "homicidio en razón de parentesco", el Congreso estatal reformó el artículo 156 del Código Penal: no anuló el delito, redujo los castigos de tres a ocho años de prisión.

Los castigos para cada sentenciada son más largos que su edad. Al menos siete están encarceladas en los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, acusadas de haber planeado el homicidio de sus bebés antes de nacer. Ellas aseguran que los abortos fueron involuntarios.

Cuatro de las presas aceptaron dar sus testimonios a CNNMéxico desde el penal de Puentecillas, ubicado a 20 minutos de la capital de Guanajuato. Todas saludaron sonrientes, pero el llanto las quebró cuando relataron sus historias una a una.

Ana Rosa Padrón tiene 24 años de edad y una niña de cinco años.

Desde un anexo del penal, la joven cuenta que tenía cinco meses de su segundo embarazo cuando una madrugada de marzo, de 2008, se desmayó en el patio de su casa mientras caminaba hacia el baño. Sus padres la encontraron con el feto entre las piernas. Su mamá tomó el embrión del piso, lo envolvió en una sábana y lo rodeó de flores en la mesa del comedor.

A la mañana siguiente, Ana Rosa quedó detenida por agentes del Ministerio Público de Dolores Hidalgo, supuestamente habían recibido una llamada anónima denunciando un aborto provocado.

La joven dice que la hicieron firmar una declaración:

"Decía que yo había aceptado que el embarazo era de nueve meses, que sentí mucho dolor, que no le quería decir a mis padres y que yo nos les quería decir de mi embarazo, que cuando nació yo le tapé la nariz para que no respirara y que al día siguiente lo fui a tirar en una bolsa", cuenta Ana Rosa durante la entrevista, en un anexo del penal.

Todas las mujeres son de origen humilde, algunas terminaron sus estudios de primaria cuando llegaron a la cárcel.

Después de ocho, seis o dos años de estar prisioneras, tienen la oportunidad de hablar de sus casos.

Liliana Morales, de 26 años de edad y ocho de cárcel. Quedó embarazada a los 17 y al cumplir la mayoría de edad fue sentenciada por homicidio en razón de parentesco, es decir, "cuando la madre prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, por motivaciones de carácter psicosocial".

Recuerda que un día su madre la llevó al hospital de San Miguel de Allende al ver que tenía mucho sangrado y al pie de su cama llegaron agentes ministeriales que le preguntaron dónde había tirado a su hijo. Después de acosarla, le hicieron firmar una declaración y una semana después fue aprehendida.

"Yo dije en qué no estaba de acuerdo y luego me sentenciaron a 25 años sin beneficio alguno", narra Liliana, quien hoy es una de las cocineras del penal.

El 11 de agosto fueron visitadas por funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que recomendó al gobierno del estado de Guanajuato revisar la figura penal de "homicidio en razón de parentesco".

El organismo internacional expresó recientemente que en Guanajuato persisten "patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos", concluyó el organismo internacional.

La esperanza de salir libres logra traspasar los muros de la prisión con la reducción de la pena; y el delito sigue impreso en las leyes de Guanajuato.

PRESAS POR ABORTAR, ESPERAN SU LIBERTAD

Fuente

VER MAS ABORTOS AQUÍ

ANTICONCEPTIVOS EN MEXICO

A FAVOR DEL ABORTO EN MEXICO

EN CONTRA DEL ABORTO EN MEXICO

LA PILDORA DEL DIA DESPUES SIN RECETA

HOSPITALES Y CLÍNICAS EN MEXICO - Sites México

OBESIDAD EN EL EMBARAZO - EMBARAZADAS OBESAS

TABLA CHINA PARA PREDECIR EL SEXO DEL BEBÉ

ORGANIZACIONES DE LA SALUD REPRODUCTIVA EN MEXICO - Sites México

HOSPITALES Y CLÍNICAS DE SALUD REPRODUCTIVA EN MEXICO - Sites México

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.