Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

25 MUERTOS POR DESLAVES EN CHIAPAS

El reblandecimiento de la tierra en Amatán, donde perecieron 16, se debió a las fuertes precipitaciones y a la deforestación; en Ángel Albino Corzo hay una víctima; en Chilón, dos; en Citalá, uno, y en Yajalón, tres

Chiapas y México.- El reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias y la deforestación en los municipios de Amatán, Ángel Albino Corzo, además de Chilón y Citalá, Chiapas, causaron cuatro deslaves en los que perdieron la vida 22 personas, con 16 heridos y al menos cuatro desaparecidos.

Durante una visita a Chiapas por las zonas afectadas por las precipitaciones pluviales causadas por la depresión tropical Matthew, el presidente Felipe Calderón dio a conocer a través de Twitter el deslave de un cerro en Amatán.

De acuerdo con los primero reportes, toneladas de lodo, piedra y árboles sepultaron varias casas de esa comunidad, asentada en un valle entre varios cerros.

El lugar donde ocurrió el desgajamiento se encontraba deforestado y la superficie arbolada no sufrió ningún cambio.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el deslave cubrió alrededor de 12 casas, provocando la muerte de 16 personas, reportando también 13 personas heridas y cuatro desaparecidas.

Otros dos deslaves ocurrieron en Chilón, donde se reportaron dos fallecimientos, y en Citalá, con una víctima mortal.

Posteriormente se registró otro derrumbe en la comunidad Nueva Colombia, del municipio Ángel Albino Corzo, también conocido como Jaltenango la Paz.

Aunque al principio se reportaron cuatro personas desaparecidas, se informó que un adulto y dos menores lograron escapar de su vivienda.

Sin embargo, un niño de un año murió dentro del domicilio presuntamente a consecuencia de un golpe, ya que la casa no fue sepultada en su totalidad.

Tres personas más fueron reportadas como fallecidas en Yajalón debido al desbordamiento de un río, así lo informó por la noche el gobernador Juan Sabines en El Noticiero de Joaquín López Dóriga.

Por la tarde, por instrucciones del mandatario estatal, diversas dependencias estatales realizaron una amplia campaña de difusión para crear conciencia entre los habitantes de zonas vulnerables que se niegan a abandonar sus casas.

El derrumbe incomunicó a Nueva Colombia, donde maquinaria del gobierno estatal trabaja para despejar las vías de comunicación.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón habló vía telefónica con el mandatario estatal para recibir un informe preliminar y le comunicó que la ayuda federal para apoyar en las tareas de rescate y protección a los damnificados ya se movilizó.

El mandatario expresó su solidaridad con los gobiernos municipal y estatal y en un comunicado se informó: “Ha dado seguimiento a la situación en que se encuentran las poblaciones de esta región del país afectada por este fenómeno meteorológico para otorgar de manera oportuna los apoyos necesarios”.

Las lluvias, hasta noviembre

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que las lluvias en el sureste del país cesarán hasta noviembre, por lo que se mantiene latente la alerta por deslaves.

“Lo que nos está pasando es que nos está lloviendo sobre mojado, es decir, está saturado todo el suelo en su máximo nivel: ríos, presas y sistemas lagunarios con lluvias muy intensas provocadas por los fenómenos ciclónicos, y esto nos pone en una condición de prueba”, dijo.

Tras inaugurar el segundo Coloquio Internacional “Cuenca sustentable, hacia la COP-16, México 2010”, Luege Tamargo señaló que Oaxaca es una de las zonas de alto riesgo, además de las áreas serranas altas de Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde se mantienen los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos.

La zona de más afectación, alertó, es la sierra de Chiapas, debido a que la condición geológica del suelo genera amplios planos como en San Juan Grijalva.

25 MUERTOS POR DESLAVES EN CHIAPAS

Fuente

VER MAS TORMENTAS AQUÍ

8 niños y 3 adultos sepultados por alud en Oaxaca

FAUNA EN MEXICO - Sites México

EL TIEMPO EN MEXICO - Sites México

CLIMAS ARTIFICIALES EN MEXICO

GEOGRAFÍA EN MEXICO - Sites México

METEOROLOGÍA EN MEXICO - Sites México

MAPAS Y VISTAS DE MEXICO - Sites México

CIENCIAS DE LA TIERRA EN MEXICO - Sites México

PRONÓSTICOS DEL TIEMPO EN MEXICO - Sites México

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.