Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CRIMEN SIGUE ENCAÑONANDO AL PERIODISMO

En un caso más de ataques a medios de comunicación en nuestro país, ayer un comando armado rafaguea las instalaciones del periódico El Debate, en Mazatlán, aunque no se reportan víctimas; es 2010 un año ‘bajo fuego’ para la prensa

Un ataque a las instalaciones del periódico El Debate de Sinaloa, sin previo aviso ayer por la madrugada, confirma que los periodistas en México siguen encañonados por grupos delictivos.

Es el peor momento para hacer periodismo en México… el problema es que no hubo advertencia previa al ataque, coincidió Ricardo González, oficial de protección a periodistas y libertad de expresión en América Latina y Centroamérica de la organización civil Artículo 19.

La Policía Ministerial sinaloense informó que un comando disparó contra el periódico en Mazatlán, y aunque hubo daños no se registraron heridos.

El ataque fue alrededor de las 05:15 horas de ayer, en el inmueble ubicado por la avenida Ejército Nacional, muy cerca de las oficinas de Noroeste, el otro periódico que fue víctima de un atentado similar en septiembre pasado, luego de haberse negado a publicar una información.

Los reportes indican que los agresores usaron fusiles AK-47 y AR-15, y que algunos empleados que estaban en las oficinas de El Debate se refugiaron luego de las primeras detonaciones.

González, especialista de Artículo 19, dijo que la ausencia del Estado se demuestra en los ataques contra medios, y que es imposible prever estas situaciones, si como en el caso de El Debate no hubo advertencia previa de los grupos delictivos.

“A pesar del susto (los periodistas de El Debate) siguen funcionando normalmente”, dijo vía telefónica González.

El 2010 se ha convertido un año “bajo fuego” para los periodistas mexicanos, pues los ataques a instalaciones y reporteros se han multiplicado como nunca antes.

En Nuevo León han sido atacadas las instalaciones de Televisa Monterrey y Multimedios. Mientras que en Tamaulipas, las sedes de Televisa en Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria fueron blanco de ataques en julio y agosto con granadas e inclusive con un cochebomba.

Pero ha sido en Coahuila, en La Laguna, donde se dio uno de los casos más graves hasta ahora, cuando un grupo de reporteros fue secuestrado varios días mientras cubrían un motín en el penal de Gómez Palacio, tras revelarse que los reos de ese reclusorio salían a cometer matanzas en bares de Torreón. Todos fueron liberados tras días de extrema tensión. En esa ciudad también han sido rafagueadas las instalaciones del periódico Noticias y de Televisa.

A principios de año, el reportero Valentín Valdés fue asesinado en Saltillo.

“(Estos ataques) son el fiel reflejo de lo que vive la prensa local, en medio de la disputa y el enfrentamiento directo contra el narcotráfico de Felipe Calderón”, aseguró González.

Ante esta serie de ataques, según la organización civil, no ha habido ningún detenido.

“Se debe de seguir combatiendo la impunidad, asimismo los medios deben poner en práctica mecanismos de protección y avanzar en entrenamiento a su personal”, recomendó González.

Algunos medios de comunicación en el país han decidido caer en la autocensura, según defensores de la libertad de expresión, lo cual es un grave riesgo de la democracia.

“El Estado no protege (a los periodistas), no lo ha tomado con la urgencia que en realidad ha ameritado”, aseveró González.

Y es que desde hace tres años se hizo una propuesta al Gobierno para proteger a los informadores; actualmente el Gobierno Federal presentó una propuesta de Programa de Protección a Periodistas, que analizará el Poder Legislativo.

Fuente

VER MAS PERIODISMO AQUÍ

VOCES EN MEXICO

PERIODISMO EN MEXICO

PERIODISTAS EN MEXICO

WEBLOGS DE PERIODISMO EN MEXICO

FACULTADES DE PERIODISMO EN MEXICO

ORGANIZACIONES DEL PERIODISMO EN MEXICO

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN PERIODISMO EN MEXICO

LIBERAN A PERIODISTA SECUESTRADO EN LA LAGUNA

CALDERÓN INICIA PLAN DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.