Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

DISMORFOFOBIA. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

El trastorno dismórfico corporal (TDC) se refiere a la preocupación excesiva por un defecto corporal mínimo o por defectos imaginarios corporales.

Sinónimos: Dismorfia (“dis”que significa “sin” y “morfia” que significa “forma”)

Trastorno dismórfico corporal (TDC).

Trastorno Somatoforme Atípico.

Trastorno Alucinatorio de Subtipo somático.

EN QUÉ CONSISTE

El trastorno dismórfico corporal (TDC) se refiere a la preocupación excesiva por un defecto corporal mínimo o por defectos imaginarios corporales. Es un desorden mental poco reconocido y en la mayoría de los casos este desorden psiquiátrico "a menudo es silencioso". Por primera vez la fue descrita por Morselli (1886) que la define como: “sentimiento subjetivo de fealdad o defecto físico que el paciente cree que es evidente para los demás, aunque su aspecto está dentro de los límites de la normalidad”. Sin embargo esta patología no fue tomada como trastorno mental sino hasta 1987.

El trastorno dismórfico corporal, así como la anorexia, la vigorexia y la dismorfia muscular, que consiste en la obsesión enfermiza por ganar y ganar masa muscular, están englobados en los trastornos obsesivo compulsivos (TOC), y hoy se sabe que muchos de los métodos utilizados para combatir el TOC resultan muy útiles para estas enfermedades.

INCIDENCIA EN LA POBLACIÓN

Muchas veces el TDC es subvalorado ya que la preocupación por el aspecto tiende a tomarse como una cualidad “banal” o “narcisista”, incluso por los propios padecientes.

En el año 2003 la cantidad de personas afectadas por TDC alcanzaba más de 5 millones en Estados Unidos.

Proporciones similares podrían darse en nuestro país (Argentina), un país donde la belleza física es primordial. Hoy se cree que el porcentaje sobre la población estadounidense supera el 2 por ciento. En general, se estima que en la comunidad, la incidencia es de entre el 0,5 y el 0,7 por ciento. Esta obsesión se incrementa entre adolescentes y personas jóvenes, de ambos sexos.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La satisfacción por la imagen corporal es un objetivo en la sociedad actual, y esta preocupación se convierte patológica cuando alcanza límites irracionales. Los medios de comunicación promueven el ideal de cuerpo perfecto. Estos mensajes influyen en el desarrollo del adolescente, el cual percibe una imagen distorsionada de su propio cuerpo.

No sólo están disconformes con su aspecto sino que están preocupados por el. Están muy preocupados y obsesionados por la imagen corporal. Si bien, la preocupación, en general, puede involucrar a cualquier parte del cuerpo, con frecuencia suele estar focalizada en la cara o la cabeza, siendo la piel, el pelo y la nariz los que encabezan la lista.

LA ENFERMEDAD

El paciente dismórfico está enfermo. Existe una fuerte asociación con la depresión mayor y con los trastornos de ansiedad.

Hay una serie de manifestaciones clínicas que se han establecido y que definen a un paciente con TDC

- Preocupación por la figura.
- Imagen propia distorsionada.
- Baja autoestima.
- Comportamiento introvertido y poco integrado socialmente.
- Tendencia a la automedicación.
- Alteraciones en la dieta.

El 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales. La mayoría son solteros o divorciados. Muchos presentan ideas suicidas o autodestructivas, y suelen invertir varias horas del día en mirarse al espejo, un acto compulsivo que corresponde a lo que se conoce como una práctica “ritual” desde el punto de vista psiquiátrico. Entre estas compulsiones se encuentran además el arreglo excesivo, la comparación con otros, el cambio frecuente de ropa, o las dietas restringidas en calorías.

Las personas con "trastorno dismórfico corporal" – dismorfofobia, son 45 veces más propensas a suicidarse que la población general, según demostró el último nuevo estudio realizado en EE.UU. y publicado en el American Journal of Psychiatry. El trastorno suele provocar autodesprecio y aislamiento social.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

El TDC forma parte de los trastornos que se caracterizan por síntomas físicos que sugieren un trastorno físico en los cuales no existen hallazgos demostrables pero existe una fuerte presunción, de que los síntomas están relacionados con conflictos o factores psicológicos.

Puede tomar de 10 a 15 años diagnosticar a alguien que padezca el trastorno dismórfico corporal. El médico debe investigar una enfermedad médica todavía sin diagnosticar, que pudiera ser la causante de la clínica, así como detectar otro trastorno mental responsable de la misma o los síntomas fingidos o producidos intencionadamente, como sucede en este trastorno.

A.- Preocupación por algún defecto imaginario del aspecto físico.

Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

B.- La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C.- La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Se debe excluir cuando la preocupación corporal es causada por un trastorno mental distinto. No es secundario a un trastorno delirante, esquizofrenia, trastorno afectivo mayor, trastorno mental orgánico, trastorno de la personalidad, cuadros tóxicos; aunque puede aparecer en el contexto de estos.

TRATAMIENTO.

- Farmacológico

Se utilizan antidepresivos. La respuesta aparece a las 7-8 semanas. Se debe mantener el tratamiento al menos 3 meses. Se consigue con dosis más altas de medicación y con tratamientos más largos. Aunque la mayoría de los pacientes tiene una respuesta parcial, una minoría considerable no obtiene ninguna.

La ansiedad, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo, pueden complicar el TDC.

La evaluación de una buena respuesta al tratamiento se da cuando existe:

- Visión más realista de la situación

- Disminución del malestar

- Reducción del tiempo dedicado a la preocupación

- Mejora en la relación social

- Psicológico

Se realizan con terapias conductistas, cognitivas.
Exposición progresiva a situaciones estresantes (desensibilización). El paciente en muchas ocasiones realiza conductas de evitación, por lo que mejorando esta área con intervenciones en el comportamiento, la idea dismórfica pierde fuerza.

La terapia cognitiva puede ayudar a las creencias falsas y comportamientos obsesivos, lo que se quiere es que el individuo tenga una visión más real de su apariencia.

La combinación de esta terapia con fármacos ha resultado eficaz, así como el uso de otro tipo de terapias. Un segundo fin es el de prevenir comportamientos habituales.

Concretamente la utilización de terapia de conducta puede ayudar a mejorar mucho a estos pacientes, llegando en muchos casos a curarse.

- La familia
La familia juega un papel importante, no debe presionar al paciente, debe ser comprensiva, no ridiculizar, y entender el esfuerzo que está realizando.

- Cirugía plástica
Puede mejorar la autoestima.

CUIDADO. Los pacientes con TDC son los causantes de muchas demandas médico-legales.

LO IMPORTANTE

Reconocer la enfermedad y saber que es una condición severa que puede responder muy bien a un tratamiento de salud mental.

“¿UD. PRESTA ATENCIÓN EN LAS CONDUCTAS DE SUS HIJOS?”

Fuente

VER MAS DESÓRDENES MENTALES AQUÍ

ANOREXIA NERVIOSA

VIDEOS DE ANOREXIA Y BULIMIA

ANOREXIA Y BULIMIA EN MEXICO

ANOREXIA NERVIOSA EN MEXICO

Fotos de LINDSAY LOHAN ANOREXIA

LINDSAY LOHAN DESNUDA SU ANOREXIA

AMENORREA SINTOMAS Y TRATAMIENTOS

LINDSAY LOHAN PONE EL PECHO EN REVISTA

ANOREXIA NERVOSA SINTOMAS TRATAMIENTOS

LINDSAY LOHAN PASEA SIN ROPA INTERIOR-FOTOS

MONICA BELLUCCI Y SOPHIE MARCEAU DESNUDAS

QUIERE LINDSAY LOHAN ABRIR CENTRO DE REHABILITACIÓN

ANOREXIA Y BULIMIA - QUE SON? SINTOMAS Y TRATAMIENTOS

ORGANIZACIONES DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN MEXICO

CLÍNICAS DE DESINTOXICACIÓN Y REHABILITACIÓN EN MEXICO

¿CÓMO TRATAR LA ANOREXIA? TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA

NUEVAS FOTOS DE BRITNEY SPEARS EN TOPLESS TOTAL SIN CENSURA

CIRUGIA DE CONTORNO CORPORAL - PROCEDIMIENTO DE CONTORNO DE CUERPO

COMO CONTROLAR LAS CALORIAS - CUANTAS CALORIAS TIENE CADA ALIMENTO?

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.