Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

DUELO INFANTIL ANTE LA MUERTE

La muerte es un tema del que normalmente evitamos hablar con los niños; sin embargo, la pérdida de un familiar o un ser querido puede tener efectos devastadores en los menores.

Es importante que el niño se "despida" de la persona que ha fallecido. El adiós está relacionado con las necesidades y creencias personales, por lo que debemos ser sensibles y flexibles ante el comportamiento del niño a consecuencia de la pérdida sufrida. Nuestra respuesta ante ello, debe ser la de compartir el dolor, el asombro y las dudas, creando un espacio de seguridad que atienda principalmente sus necesidades y temores.
La naturaleza de la muerte (si fue por enfermedad, accidente, homicidio o suicidio) puede afectar de manera diferente a los menores pero sin duda siempre hay un impacto importante en ellos. Las reacciones pueden ser variadas pero pueden ser identificadas a través de su comportamiento. Es común que les sea difícil de sobrellevar la pérdida, generando en algunos casos disturbios psicológicos y emocionales que pueden manifestarse en
1 incapacidad para manejar sentimientos intensos: baja tolerancia a la frustración, baja capacidad para aceptar con paciencia las demoras de los demás.
2 tensión crónica: trastornos del sueño, pesadillas, insomnio, terrores nocturnos
3 dificultad en el manejo de las relaciones interpersonales
4 deficiencias escolares: problemas de atención, concentración, bajo rendimiento y malas calificaciones o reprobar
5 tendencia a accidentarse.

Además pueden manifestar síntomas de angustia, tales como
- sensación de vacío/desesperanza: apatía y desinterés generales
- sufrimiento intenso: lo que incrementa el sentimiento de desesperanza y la sensación de no ser comprendido
-incapacidad para tener fe: alejamiento o rompimiento con sus creencias religiosas, que frecuentemente se acompaña por sentimientos de impotencia y vacío, así como con la pérdida de confianza en los adultos que lo rodean
- inseguridad
- sentimientos de culpa o vergüenza, que los llevan a pensar que la muerte del ser querido es el resultado de algo malo que hicieron o es algo que deben ocultar
- temor ante la muerte: se manifiesta en el miedo que les da irse a dormir, en tener sueño intranquilo o intermitente, preocuparse por la muerte, estar de mal humor.

Es común que surjan en el niño cuestionamientos con respecto a lo que ocurre después de la muerte. Si presenció el fallecimiento, manifestará sentimientos de vulnerabilidad e impotencia extrema, que deben necesariamente ser atendidos por el impacto que provocan.
Es necesario hablar al niño con la verdad para que pueda enfrentar la realidad de manera gradual, respondiendo siempre ante la tristeza, temor o confusión tomando en cuenta su edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Esgrimiendo verdades a medias o mintiendo, se deja al niño más confundido. Entre más dudas no aclaradas tenga, acumulará mayor grado de ansiedad, lo que le impedirá la libre expresión de sentimientos y emociones. Resulta más saludable para el menor compartir la tristeza y la confusión, que pretender negarlas. Los niños son capaces de enfrentar la realidad cuando se maneja en forma simple, cuando se les explican las cosas de tal manera que puedan entenderlas, aclarando sus dudas y temores y permitiendo, así, el reconocimiento de sentimientos dolorosos como algo natural.
Muchas veces los adultos creemos que es nuestro deber proteger a los niños de experimentar una pérdida, sin darnos cuenta que les estamos impidiendo expresar su dolor; nos olvidamos de que ante un hecho tan lamentable como es la muerte de un ser querido, los niños tienen las mismas necesidades de desahogo y de ser confortados que los adultos, por lo que les beneficia participar en las actividades relacionadas con este hecho (velación, entierro, misas, etc.).
Una vez que el niño ha enfrentado la realidad, necesita expresar su dolor, lo que es indispensable para que el duelo pueda experimentarse. No es fácil vivir de cerca el dolor de un niño; no obstante, es necesario hacerlo para permitirle sentir alivio.

El duelo es una reacción natural ante la muerte de un ser querido, por lo que la mayoría de las personas lo resuelven sin necesidad de ayuda profesional. Cuando éste no se supera, sí es necesaria la orientación profesional, principalmente si se presentan algunas de las siguientes manifestaciones:
1 los miembros de la familia son incapaces de comunicarse entre sí
2 uno o varios miembros de la familia están estancados en un sentimiento y no pueden funcionar normalmente
3 uno o varios miembros de la familia se sienten atrapados por las emociones.

La orientación profesional durante el duelo (proporcionada por especialistas en tanatología) tiene dos funciones principales:
1.- Brindar apoyo emocional y práctico, ayudando al niño a trabajar su dolor, con el fin de sacarlo de la crisis y capacitarlo para restablecer una vida significativa
2.- Difundir el conocimiento de la naturaleza de la aflicción y del duelo, a través de la educación.
El tanatólogo anima al niño a que hable de su pérdida, expresándole su comprensión sobre el periodo de desesperación y depresión que está viviendo a consecuencia de la muerte del ser querido, tranquilizándolo ante la intensidad de sus emociones, ayudándole a aprender a controlar y comprender los orígenes de esas emociones.

Fuente

VER MÁS SOBRE MUERTE AQUÍ

SUICIDIO ADOLESCENTE EN MEXICO

DUELO PATOLÓGICO- SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ PODEMOS HACER POR UN VIUDO/A?

DUELO EN MEXICO

MEXICO TRINIDAD Y TOBAGO HOY DUELO A MUERTE

DUELO, MUERTE Y MELANCOLÍA EN MEXICO

TRASTORNOS AFECTIVOS EN MEXICO

CENTROS Y CLÍNICAS DE PSICOLOGÍA EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.