Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

EL MISTERIO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Georgia del Sur es el lugar a donde los témpanos o icebergs gigantes van a morir.

Estos enormes bloques de hielo tabulares, que se desprenden con frecuencia de la Antártica, son arrastrados hacia el Atlántico, hasta llegar a la poco profunda plataforma continental que rodea la isla, de 170 kilómetros de largo.

Al romperse y derretirse, depositan miles de millones de toneladas de agua dulce en el medio ambiente marino local.

Según investigadores británicos, estos gigantescos témpanos de hielo producen un impacto dramático en el ecosistema, alterando incluso la cadena alimentaria de los animales de Georgia del Sur.

Aquellos familiarizados con la épica travesía de Ernest Shackleton en 1916, recordarán que fue precisamente en Georgia del Sur donde el explorador tuvo que pedir ayuda para rescatar a sus hombres atrapados en la Isla Elefante.

Las mismas corrientes que ayudaron a Shackleton a navegar por el Mar de Scotia en el bote salvavidas James Caird, son las que empujan a los témpanos hacia Georgia del Sur hoy día.

“El iceberg conocido como A-38 tiene una masa de 300 gigatoneladas. Se partió en dos fragmentos, pero también en muchos témpanos más pequeños. Cada uno de estos témpanos es bastante grande, y aporta una gran cantidad de agua dulce al sistema”, explica el oceanógrafo Mark Brandon, de la Open University del Reino Unido.

Brandon presentó los resultados de su investigación en la última reunión de la American Geophysical Union (AGU, por sus siglas en inglés).

Muerte lenta

Junto a un grupo de colegas, Brandon instaló un dispositivo frente a las costas de Georgia del Sur. Este dispositivo cuenta con una serie de sensores para monitorear las propiedades físicas del agua, incluyendo la temperatura, la salinidad y la velocidad. También midieron la presencia de plancton.

El aparato estaba en una posición privilegiada para registrar qué pasó cuando el témpano A-38 llegó en 2004.

Éste es uno de los varios icebergs, como el B-10A y el A-22B, que fueron a parar Georgia del Sur, que está cerca de la Península Antártica, en las corrientes conocidas bajo el nombre de Confluencia Weddell-Scotia.

La plataforma continental de las islas se extiende por más de 50 kilómetros desde la costa, y tiene una profundidad promedio de 200 metros. Cuando el iceberg gigante llega a la isla, se instala y comienza a deteriorarse lentamente.

“Toda esta agua dulce tiene un efecto mensurable sobre la estructura de la columna de agua”, explica Brandon. “Cambia las corrientes en la plataforma porque cambia la densidad del agua. También hace que el agua de mar se torne mucho más fría”. Se estima que el A-38 pudo haber agregado 100 mil millones de toneladas de agua dulce al área local.

Barrera

Eugene Murphy, del British Antartic Survey, señala que estos icebergs gigantes generan una serie de impactos biológicos importantes.

Las partículas de polvo y los fragmentos de roca que trae de la Antártica actúan como nutrientes cuando se derriten en el océano, impulsando el crecimiento de las algas y diatomeas (unas algas unicelulares que viven en el mar, el agua dulce o en tierra húmeda) en la base de la cadena alimentaria.

170 kilómetros de largo mide la Georgia del Sur, isla donde terminan los icebergs.

Compartir este articulo :

 

 

Fuente

VER MAS CAMBIO CLIMÁTICO AQUÍ

SEQUÍA EN MEXICO

DEFORESTACIÓN EN MEXICO

CALENTAMIENTO GLOBAL EN MEXICO

COMO ENCONTRARON A BELTRAN LEYVA

CALDERÓN INAUGURA CUMBRE CLIMÁTICA COP-16

NUEVOS NEGOCIOS CON DESARROLLO SOSTENIBLE

CALDERÓN: PARA 2014 TODA LA LUZ SERÁ SUSTENTABLE

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN MEXICO 5 DE JUNIO

BELINDA EN RUEDA DE PRENSA DE CAMALEONES ACEPTA CIRUGIA ESTETICA ...

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.