Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
Expropiacion Petrolera 18 de marzo de 1938 Articulo 27 constitucional

Lazaro Cardenas y su articulo constitucional

ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
Fragmentos

............................................................................

Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental...; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos ;...los combustibles
minerales sólidos , el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional , en la extensión y términos que fije el derecho internacional.

...........................................................................

Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones, ni contratos, ni subsistirán, los que en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

SABÍAS QUE...
-La descomposición de las materias orgánicas por la acción de los microbios anaerobios origina el petróleo?

-Desde la promulgación de la Constitución de 1917 el Art. 27 fue origen de serias dificultades con las empresas extranjeras dedicadas a la explotación de los recursos naturales de México?

-Los petroleros norteamericanos opusieron toda clase de maniobras, que iban desde la intervención hasta la aplicación de medidas que afectaran la economía mexicana, para evitar la aplicación del Art., 27 constitucional?

-A consecuencia de la actitud asumida por las empresas extranjeras y las condiciones políticas y económicas de nuestro país, los gobiernos emanados de la Revolución hasta antes de Cárdenas, no habían podido rescatar para México, muchos de sus recursos naturales, entre ellos el petróleo?

-En julio de 1936 y con el apoyo del Presidente Cárdenas, se realizó el Primer Congreso del Sindicato de Petroleros?

-El objetivo de dicho Congreso era exigir a las compañías extranjeras la firma de un contrato colectivo de trabajo que de no llevarse a cabo originaría una huelga general?

-El Gral. Lázaro Cárdenas aconsejó dar un tiempo razonable para que mediante la vía de la negociación se resolviera el problema?

-Pasados seis meses, las empresas extranjeras no dieron respuesta alguna a las demandas de los trabajadores y éstos decidieron irse a la huelga?

-Las empresas petroleras trataron de desacreditar el movimiento, culpando a éste de obstaculizar la producción del energético, elemento clave en la economía nacional?

-La población mexicana se solidarizó con el movimiento petrolero?

-Cárdenas hizo un nuevo llamado de negociación entre las partes para solucionar el problema?

-La huelga cesó el 09 de julio, nombrándose una comisión investigadora para determinar si las compañías petroleras tenían la capacidad económica parta satisfacer las demandas de los trabajadores?

-La investigación demostró que las empresas petroleras no declaraban honestamente el monto de sus ganancias y que el capital invertido había sido recuperado diez años atrás?

-De todas maneras los empresarios petroleros siguieron negándose a satisfacer las demandas laborales de los obreros petroleros?

-Ante los hechos citados, el gobierno mexicano se decidió por la expropiación de este importante recurso natural, considerando que además, era el momento oportuno por el enfrentamiento bélico que se avecinaba (Segunda Guerra Mundial) entre Estados Unidos e Inglaterra contra Alemania, lo que impediría una acción violenta contra México, ya que el petróleo jugaría un importante papel en dicha confrontación?

-A las 10 de la noche del 18 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas informó al país la decisión de expropiar las empresas petroleras?

-Los empresarios extranjeros se cuidaron muy bien de dejar las plantas petroleras sin refacciones ,sin materias primas con las que se pudieran continuar los trabajos de producción, llevándose también a sus técnicos calificados, con la intención de sabotear a la industria y poder recuperarlas después en condiciones aún más favorables para ellos?

-Dichos empresarios contaban con que en México no se producía el tetraetilo, elemento indispensable para la fabricación de gasolina y otras materias primas para su refinación, con el objetivo de paralizar la industria y con ello otras ramas de la producción y la economía mexicana?

-El Gral. Cárdenas ordenó la inmediata integración de un grupo de ingenieros mexicanos que se dedicara exclusivamente a la investigación para la producción de tetraetilo?

-Después de algunos contratiempos, los ingenieros mexicanos lograron obtener tetraetilo y con ello demostrar su capacidad y malograr las intenciones de los empresarios extranjeros?

-La decisión tomada por el Gral. Cárdenas fue apoyada por todo el pueblo de México?

-En el Palacio de Bellas Artes, los mexicanos, incluidos los niños, hicieron largas colas para contribuir con lo que tuvieran: dinero, joyas, aves de corral, cerdos, etc., para el pago de la deuda petrolera?

-El petróleo sigue siendo una base para la economía mexicana?

-El petróleo es la materia prima para la fabricación de muchos artículos de consumo, como son las gasolinas, el gas doméstico y los cosméticos?

-La ciencia, técnica e industrialización de productos derivados del petróleo se llama petroquímica?

Fuente

18 DE MARZO: EXPROPIACION PETROLERA DE LAZARO CARDENAS

Expropiacion Petrolera 18 de marzo de 1938 Articulo 27 constitucional

LA DELCARACION MAS TRASCENDENTE DEL MEXICO MODERNO. EXPROPIACION PETROLERA

LAZARO CARDENAS Y LA REFORMA AGRARIA

BIOGRAFIA DE LAZARO CARDENAS

Fotos de LAZARO CARDENAS

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.