Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

El gobierno de Felipe Calderón repudió el derrocamiento por vía militar del mandatario hondureño, uniéndose así a la condena mundial por la ruptura del orden constitucional

El gobierno mexicano condenó ayer el golpe perpetrado en Honduras contra el presidente constitucional José Manuel Zelaya, y pidió el regreso al país del mandatario, expulsado por militares “por la fuerza” a Costa Rica, informó la cancillería.

El gobierno de Felipe Calderón “expresa su condena por la detención del presidente Manuel Zelaya y su traslado por la fuerza a Costa Rica”, señaló la nota oficial.

México pide “que se permita el regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras” e insta “a todas las partes involucradas para que se restablezcan a la brevedad el estado de derecho, la institucionalidad y los valores democráticos”.

El gobierno mexicano también se muestra dispuesto “a colaborar para construir vías de diálogo que permitan restablecer la normalidad democrática”.

El presidente hondureño fue detenido la madrugada del domingo por un grupo de militares y trasladado al aeropuerto internacional de San José, desde donde hizo sus primeras declaraciones contra la asonada.

Su derrocamiento se produjo el mismo día en que el mandatario convocaba a una consulta popular para reformar la Constitución y poder ser reelecto en los comicios del 29 de noviembre.

La orden de ruptura constitucional la dio la Corte Suprema de Justicia, que instruyó al ejército capturar al mandatario.

La madrugada del domingo las tropas asaltaron la casa presidencial y detuvieron a Zelaya.

Horas después el Congreso convalidó el golpe al designar como reemplazo a su titular, Roberto Micheletti, quien ordenó un toque de queda por 48 horas.

El Congreso acusó a Zelaya de “reiteradas violaciones a la Constitución” y designó a Micheletti, “por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional, que culmina el 27 de enero del año 2010”.

El golpe contra Zelaya fue decidido, por unanimidad, por el Congreso, que acusa a Zelaya de “reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes”, según reza el decreto.

Los parlamentarios decidieron “separar del cargo” a Zelaya, detenido hacia las 06h00 (12h00 GMT) en su residencia por un grupo de militares, que lo llevaron a la base aérea para expulsarlo hacia Costa Rica.

Micheletti es miembro del Partido Liberal (PL, derecha), el mismo que Zelaya, pero enemigo político suyo.

El secretario del Congreso, José Alfredo Saavedra, leyó el domingo una carta supuestamente firmada por Zelaya en la que presentaba su renuncia alegando “problemas insuperables de salud”, que fue más tarde desmentida por el gobernante hondureño desde San José.

“Es totalmente falso, ahora lo que estoy deduciendo es que esto no es un golpe militar, sino una conspiración política apoyada por el golpe militar, porque ya se está queriendo manipular y decir esa terrible falsedad”, afirmó Zelaya.

Según la nota leída por Saavedra, Zelaya presentó su “renuncia irrevocable a la Presidencia de la República” debido a la crisis del país y de sus problemas de salud.

“Con mi renuncia espero contribuir a sanar las herida del ambiente político nacional”, añade.

“Este es un crimen más contra la democracia, a mí casi me asesinan en la mañana, entraron a balazos, rompieron las puertas a balazos, entraron militares encapuchados a mi casa, me sacaron amenazado de muerte, apuntado con todos los fusiles”, agregó Zelaya.

Luego “me subieron a un vehículo, me llevaron a la Fuerza Aérea y me subieron a un avión y me trajeron a Costa Rica”, añadió.

Ocho de sus ministros, entre ellos la canciller Patricia Rodas, fueron detenidos por los militares, confirmó un funcionario del derrocado gobierno.

Zelaya, un político de derecha que asumió en enero de 2006, giró ideológicamente e hizo ingresar a Honduras en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), grupo de países con gobiernos izquierdistas, liderado por el venezolano Hugo Chávez, y del que también forman parte Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Los países del Alba se aprestaban a una reunión de emergencia en las próximas horas en Managua.

Las primeras horas del domingo estuvieron marcadas por los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares, mientras buena parte de la ciudad sufría cortes eléctricos y de comunicaciones.

Los canales de televisión y radio fueron silenciados durante horas, poco después de trascender la deposición del presidente.

Calderón confirma asistencia al Sica

••• El presidente Felipe Calderón confirmó su asistencia a la reunión de emergencia del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) convocada por quien actualmente la preside, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

El presidente mexicano viajará este lunes por la mañana a Managua y participará en el diálogo que sostendrán los gobernantes de los países de la región, a propósito de la expulsión del presidente hondureño Manuel Zelaya.

Originalmente la agenda de Calderón estaba prevista para desarrollarse en la Ciudad de México, pero ante la convocatoria de su par nicaragüense ésta fue modificada. Se tiene planeado que el mandatario mexicano regrese este mismo lunes al país.

A nombre del Sica, Daniel Ortega convocó también a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas para discutir la emergencia regional tras la ruptura del orden constitucional en el país centroamericano.

Desde Managua, Daniel Ortega denunció que la canciller hondureña, Patricia Rodas, y una docena de funcionarios del gobierno y seguidores del depuesto presidente Zelaya siguen “desaparecidos”.

Ortega expresó su “preocupación” por el paradero de Rodas y de los otros funcionarios, quienes tras ser detenidos por las Fuerzas Armadas hondureñas, iban a ser entregados supuestamente a la embajada de México o de Costa Rica en Tegucigalpa, pero “todo es falso”, añadió. (Ciudad de México • Lorena López)

HERMANO DE CAPO NARCOTRAFICANTE TRABAJA PARA CALDERON

ELECCIONES 2009 EN MEXICO

VOTO EN BLANCO SE CONTARA COMO NULO - ELECCIONES 2009

QUE MODULO IFE ME CORRESPONDE? DONDE VOTO?

REQUISITOS PARA VOTAR - COMO SE VOTA - PREGUNTAS FRECUENTES PARA ...

IFE PADRON ELECTORAL Y LISTA NOMINAL ELECCIONES 2009

QUE MODULO IFE ME CORRESPONDE? DONDE VOTO?

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.