Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
RECETA DE CAPIROTADA

Capirotada el postre mexicano de pascuas

Lo vi en la tele esta mañana de jueves santo al despertar, en el noticiero favorito, mostraron una cazuelota preparada para la venta en una repostería, y se me antojó; Por cierto, no es ninguna de las mostradas en las fotos del post,.. porque esas cazuelillas yo solito me las devoro, jeje...

En México la cocina tradicional de Cuaresma es igual de espectacular que el resto de su gastronomía.

Carente de carnes, pero lleno de sabor, cada platillo es preparado con los ingredientes más frescos y aromáticos de la despensa. Así tenemos las sabrosas tortitas de camarón, los chiles rellenos de queso o pescado, los caldos de camarones o el camarón en escabeche; el huachinango al perejil o el mole coloradito de Oaxaca, por mencionar algunos.

Cada estado tiene sus platillos tradicionales de Cuaresma, así como su peculiar forma de prepararlos.

Uno de los platillos de Cuaresma más tradicionales de México es la capirotada, un postre que se elabora con pan añejo o tostado, bañado con un jarabe o almíbar de piloncillo y, por último, espolvoreado con pasas, almendras, cacahuates y queso, entre otros.

No se conoce a ciencia cierta el origen de la capirotada, pero tal parece que puede ser otro de los ricos manjares que salieron de los conventos en la época de la Colonia.

Existen varias formas de preparar la capirotada, según cada región, pero en la receta básica no debe faltar el pan añejo o duro (bolillo), bañado en miel de piloncillo. Todo lo que se le agregue, después, como el queso y los frutos secos, dependerá del lugar y del gusto de cada quien.

En Ciudad de México, por ejemplo, se elabora en una cazuela de barro que se forra por dentro con una capa de tortillas de maíz, que no se comen porque sirven para proteger las rebanadas de pan y para que no se quemen.

Hay dos maneras esenciales de preparar la capirotada, una que se hace con almíbar elaborado con agua y otra en la que el almíbar se hace con leche.

En la primera versión se fríe el pan y se acomoda en capas dentro de una cazuela, se baña con la miel de piloncillo hecha con agua, se le espolvorea queso, pasas y almendras y se hornea. La peculiaridad consiste en que la miel contiene jitomate y cebolla picada, previamente fritos o crudos, que se cuecen en ella.

En la capirotada preparada con el almíbar elaborado con leche, el pan se fríe, se coloca en capas y se baña con una salsa cocida de leche, azúcar, canela, yemas de huevo y vainilla (que es la que sustituye la miel del piloncillo), luego se deja reposar y se sirve.

Una receta típica de la capirotada es la siguiente:

Ingredientes:

4 piezas de pan "birote" o "bolillos"
5 tortillas del día anterior
150 grs. de nueces
1/2 bolsita de ciruelas pasa (50 grs.)
1/2 bolsita de uvas pasa (100 grs.)
200 grs. de cacahuate
100 grs. de orejones (fruta seca)
1 manzana fresca en trozos sin la cáscara
100 grs. de queso blanco seco (duro y un poco salado)
1 naranja para rallar la cáscara
3 piezas de panocha o piloncillo (azúcar prieto)
unas rajitas de canela
mantequilla
sal
necesitará una sartén amplia de peltre o bien una pavera con tapa (olla oval capaz de contener en forma extendida varias capas del pan cortado)

Modo de preparar …

Se cortan las piezas de pan en rodajas de poco mas de una pulgada de grueso, se tuestan un poco y se untan con mantequilla. Se colocan las tortillas en el fondo y a los lados del recipiente para evitar que el cocimiento sea directamente sobre el pan. Se prepara una miel hirviendo el piloncillo en 2-½ tasas de agua con unas pocas de rajitas de canela, una cascarita de naranja y un pisca de sal.

Se acomodan las rodajas de pan (un poco separadas unas de otras porque se expanderán) en capas o "tandas", con nueces, ciruelas, pasas, cacahuates y orejones. En la capa final se distribuye el queso con algunas ralladuras de naranja y se agrega la miel permitiendo que las capas se humedezcan poco a poco. Se cocina a fuego lento y se deja descubierto porque el pan se levantará a medida que se incorpora la miel.

Deje un poco de miel para agregar después de cocer, en caso de que se reseque demasiado. Enfríe a temperatura ambiente y no lo tape completamente.

Disfrute de esta delicia con un vaso de leche bien fría y no intente comerse Usted toda la cazuela...

RECETA DE HUEVO DE PASCUA

RECETA DE TRADICIONALES EMPANADAS DE VIGILIA

RECETAS PARA SEMANA SANTA EN MEXICO

CUARESMA EN MEXICO

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.