La postproducción audiovisual | ¿Por qué invertir en un editor de video online?

La postproducción audiovisual | ¿Por qué invertir en un editor de video online?

Se considera postproducción a todo el trabajo realizado después de la grabación del material audiovisual. Si bien es considerada la etapa final de todo el proceso de elaboración de un video, su planificación es parte de una labor creativa completa. Por ende —a pesar del teórico orden cronológico de realización—, la posproducción debe diseñarse a la par de la preproducción y de las grabaciones.

Este precepto no discrimina entre cortometrajes, largometrajes, documentales, mini documentales o cápsulas para las redes sociales. ¿Por qué? Pues, con la información disponible actualmente, no hay excusas para no aprovechar los recursos al máximo y ser un buen productor audiovisual. En consecuencia, es preciso completar un inventario de equipos y de softwares disponibles.

Postproducción audiovisual en la era digital

Hasta mediados de la década del 2010, para crear un video de buena calidad era necesario contar con los mejores equipos del mercado. Por supuesto, los dispositivos de última generación siempre representan una gran ventaja. Sin embargo, gracias a las bendiciones advenidas con digitalización, no hace falta ser un especialista en producción audiovisual ni tener los programas más avanzados.

Una de esas innovaciones fáciles de usar son los softwares de editor de video online. Son herramientas sumamente prácticas y adaptadas a innumerables formatos (incluyendo clips capturados por tablets o smartphones). Claro, si la grabación proviene de una cámara de alta gama —de imágenes en definición 4K, por ejemplo—, los editores como Clipchamp también funcionan perfectamente.

¿Por qué invertir en un editor de video online?

El rendimiento del programa de edición es fundamental al momento de realizar un video de excelente calidad. Por consiguiente, ¿cuál herramienta es mejor que un editor de video online para las personas que trabajan con videos de internet o en actividades vinculadas a las redes? Otro asunto no menos relevante es: ¿cuál empleo o actividad comercial del siglo XXI no está vinculada al ciberespacio?

Además, la actualidad del marketing digital está dominada por planificaciones que involucran la realización y difusión de videos. Por estas razones, los editores de video se erigen como herramientas que permiten ahorrar tiempo y dinero debido a las bondades nombradas a continuación:

  • Funciona con el navegador de internet.
  • Permite ediciones de video en el momento y lugar dispuesto por el usuario, basta con poseer una computadora y conexión a internet.
  • Son fáciles de usar y muy accesibles. No hace falta ser un experto en la materia para conseguir la exportación de videos en excelente definición, con calidad profesional.
  • Amplia versatilidad en los formatos de importación (música, videos, imágenes, archivos gráficos, plantillas de otros programas…) y de exportación para la publicación en redes sociales.

Etapas de la posproducción

Tanto en el contexto analógico dominante durante la mayor parte del siglo XX, como en la actual era digital, la posproducción audiovisual comprende una serie de pasos inamovibles. Aunque, evidentemente los avances tecnológicos han simplificado algunas de esas etapas; estas son:

  1. Determinar el formato de edición.
  2. Edición de imágenes (lo más recomendable es traer un guión o un orden temático desde la preproducción).
  3. Edición de sonido y depuración de audio. Cabe destacar que los editores de video en línea más recomendados permiten trabajar simultáneamente con audio y video. Es más, admiten la incorporación de plantillas para títulos, transiciones y efectos especiales, entre otros complementos.
  4. Sincronización. Esta fase es crucial para la coherencia entre las imágenes y el sonido de los videos (por ejemplo, en los diálogos o en las ambientaciones).
  5. Aplicación de transiciones (entre clips de video o entre pistas de audio).
  6. Implementación de efectos especiales.
  7. Elección de la banda sonora (si aplica). En esta parte se determinan las variaciones de volumen del soundtrack a lo largo del video. De esta manera, el realizador puede acentuar sus intenciones, ya sea para evocar sentimientos, trasmitir comicidad, generar expectativa o temor…
  8. Incorporación de títulos.
  9. Escoger el formato de exportación. En este punto, es necesario tener claras cuestiones como:
    1. Medios de comunicación (cine o televisión), páginas de internet y/o redes sociales seleccionadas para exhibir el video.
    2. Intención del video (didáctica, informativa, recreativa, artística…).
    3. Público objetivo.
    4. Duración del video.
  10. Exportación.

Comercialización y estrategias de marketing

Una vez editado y exportado el material audiovisual, aparecen otros pasos complementarios (e igualmente importantes) cuya finalidad es la difusión exitosa del video. Por otra parte, en la cotidianidad del siglo XXI resulta inverosímil hablar de comercialización y marketing sin involucrar a los medios digitales. En concordancia, los pasos a cumplir son los siguientes:

Incorporación de subtítulos

Para ello, es ineludible una reedición del video. Podría parecer extraño, pero hoy en día la mayoría de los clips de plataformas como Instagram o YouTube poseen subtítulos (que no son necesariamente de traducción de otros idiomas). ¿El motivo? Bueno, muchos internautas disfrutan de sus redes sociales con sus teléfonos en silencio cuando están rodeados de otras personas.

Establecer una imagen de campaña

Esta acción es imprescindible para los videos que forman parte de una estrategia publicitaria de una marca, producto o servicio. Asimismo, es ideal cuando se elabora un documental o un largometraje. Entonces, la imagen de campaña es aquella seleccionada para su colocación en posters, vallas o fascículos.

No es obligatorio que la imagen de campaña corresponda a algún cuadro del desarrollo del video. En realidad, lo más relevante es escoger (o diseñar con herramientas gráficas) una imagen que sea llamativa y representativa del trabajo audiovisual.

Realizar un tráiler (o varios)

Este paso aplica para aquellos videos de larga duración. Consiste en elaborar un video-resumen promocional sobre el material audiovisual que se desea difundir. Del mismo modo, los tráileres pueden ser usados para apuntalar perfiles profesionales (en Linkedin o Freelancer, por ejemplo) y para anuncios cortos de cualquier tipo.

Estrategias SEO

Las siglas SEO corresponden a “mecanismo optimizado de búsqueda” (en inglés). Básicamente, se refiere a las estrategias implementadas con el fin de mejorar el posicionamiento en los buscadores de Google. En el caso de los videos, abarcan aspectos como la página web o red social elegida, el horario de publicación y la reseña (script).

De igual forma, debe considerarse el contenido del video. Es decir, si forma parte de una serie temática particular o es simplemente un anexo dentro de un artículo web. Adicionalmente, antes de acompañar un artículo o elaborar la reseña de un video, es indispensable familiarizarse con conceptos como el manejo de etiquetas y la utilización de keywords. Es decir, palabras o frases clave.

Te puede interesar >>>

¿Se puede pagar el pasaporte en Oxxo?

¿Se puede pagar el pasaporte en Oxxo?

Tramitar el pasaporte mexicano puede ser algo muy sencillo, sin embargo, hay algunos aspectos que …