Juegos de patio para niños: anima a tus alumnos a disfrutar del aire libre

Juegos de patio para niños: anima a tus alumnos a disfrutar del aire libre

El ámbito escolar es uno de los aspectos más relevantes en cualquier sociedad avanzada. Un lugar en el que las nuevas generaciones se preparan para enfrentar las dificultades del mundo en el que han nacido. Por lo tanto, los responsables de este centro tienen el cometido de asegurar que sus alumnos se desarrollen como corresponde. Ahora bien, más allá de las horas de clase, es crucial que los pequeños jueguen durante el recreo. Por eso, si formas parte del colectivo docente, te recomendamos que analices los mejores juegos para el patio y animes a los estudiantes a ponerlos en práctica.

Por qué deben jugar en el recreo

Las actividades de recreo nunca pasan de moda, siendo igual de relevantes para el bienestar de los niños y adolescentes que antaño. Debido a ello, como responsables de su crecimiento y el cuidado de su salud, resulta de gran interés recurrir a un buen manual de juegos de patio. Determinadas plataformas online nos presentan un gran abanico de opciones para públicos de todas las edades que, al ponerse en práctica, servirán para ejercitar el cuerpo y liberar energías. Porque son muchas las ventajas inherentes a este tipo de juegos y merece la pena ponerlas en valor.

El primer beneficio tiene mucho que ver con las habilidades sociales de los alumnos. Es decir, mientras juegan irán estrechando los lazos afectivos que no tardarán en derivar en amistades profundas. Una forma de aprender a interactuar los unos con los otros para una buena vida en sociedad. En esta misma línea de ideas, cabe hablar de la comunicación grupal y su aprendizaje a actuar en equipo. Todo ello sin dejar de lado la inclusión de las personas con menos capacidades; puesto que, durante el recreo, preferiblemente con supervisión de los docentes, se anima a que todos los niños estén en un mismo ambiente en igualdad de condiciones.

Por otro lado, los juegos de patio de colegio fomentan la imaginación, la creatividad y la comprensión, factores cruciales en el desarrollo del intelecto. Ahora bien, en materia de enseñanza, el verdadero cometido de estas prácticas reside en los valores que se aprenden; destacando algunos como la generosidad, a celebrar las victorias, encajar las derrotas o incluso el respeto. Además, por supuesto, es una forma de ejercitarse y así velar por el bienestar físico; garantizando que mantienen una dinámica activa para forjar hábitos de vida saludables.

Los mejores juegos de recreo

Viendo todas las ventajas asociadas a este tipo de rutinas en los patios del colegio, merece la pena analizar cuáles son las mejores propuestas para los niños y los adolescentes. Puede que el fútbol sea el deporte más común; sin embargo, no es el único que se puede llevar a cabo en los ratos libres. Ahora, de la mano de los mejores blogs especializados en el sector, disponemos de una larga lista de alternativas para que todos y cada uno de los alumnos se divierta al máximo en el recreo.

Uno de los más populares y que, sin importar el paso de los años, sigue siendo toda una tendencia es el pañuelo. Dos equipos enfrentados compuestos por varios participantes y un pañuelo en el medio. Por turnos irán enfrentándose de manera individual para tratar de llevar el pañuelo a su lado y así alzarse con la victoria. Otros de los que tampoco pasan nunca de moda son la gallinita ciega y el pilla pilla: ambas opciones basadas en la destreza y la velocidad.

Ahora bien, las opciones son tan diversas que lo mejor es animar a la variedad. Cada juego tiene sus propios beneficios para el desarrollo de los alumnos y nada como garantizar que disfrutan de todos y cada uno de ellos. Así que, si el equipo de profesores del colegio se ha quedado sin ideas, lo más adecuado es recurrir a las plataformas online que ponen un manual de juegos a nuestra disposición de forma gratuita. ¡Tus alumnos lo agradecerán a corto y a largo plazo!

Te puede interesar >>>

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

La pandemia de Covid-19 demostró que nadie está a salvo cuando de salud se trata. …