Inicio > Curiosidades > El GPS y su utilidad

El GPS y su utilidad

La tecnología es algo increíble y que nos ha facilitado la vida enormemente. En múltiples campos del conocimiento ha influido sobremanera, y los sistemas de posicionamiento no son la excepción. Por ello con este artículo, profundizaremos sobre varios aspectos alusivos al GPS y su utilidad en nuestro día a día.

¿Qué significa GPS?

Es la abreviatura en inglés para “Global Positioning System” cuyo significado en nuestro idioma es “Sistema de Posicionamiento Global”. Se define como un sistema de posicionamiento que consta de 24 satélites, 21 operativos y 3 de respaldo. Este sistema no tiene límites en cuanto al número de usuarios conectados simultáneamente.

¿Cuándo  y quién creó el Sistema de Posicionamiento Global?

Este sistema de radionavegación fue creado en el siglo XX por el Gobierno de los Estados Unidos de América. Desde inicios de dicho siglo el Gobierno Norteamericano había estado buscando una solución al problema de posicionamiento preciso y absoluto.

A inicio de la década de los 70 la solución fue creada: el GPS. Inicialmente este increíble sistema fue de uso exclusivo para operaciones militares y afines. Pero a pesar de esa limitación inicial, en los 80 el gobierno permitió a la sociedad civil emplear esta herramienta.

¿Por qué fue creado el GPS?

El GPS satelital fue creado con el objeto de conocer en tiempo real nuestra ubicación o la de algún objeto. Este proceso funciona 24 horas del día, a pesar de la condición atmosférica y de la ubicación en el mundo.

¿Cómo funciona el Sistema de Posicionamiento Global?

Los 24 satélites que conforman el GPS siempre están en movimiento alrededor del planeta. Dan dos vueltas muy precisas al día y transmiten señales a la tierra indicando ubicación y hora. Todos los satélites están sincronizados y envían la información al mismo tiempo.

Ahora, cuando un receptor de GPS recibe los datos, los utilizan para triangular y calcular la ubicación exacta del mismo. La velocidad a la viaja esta señal de ida y regreso entre satélites y receptores de GPS es impresionante.

Cabe acotar que el Sistema de Posicionamiento Geográfico calcular diversos valores cuando está operativo. Calcula el valor de la longitud en relación al Meridiano de Greenwich. Al mismo tiempo computa  la latitud y la altitud.

El GPS y su utilidad

La utilidad del Sistema de Posicionamiento Global radica en todos los usos que se le pueden atribuir. En múltiples entornos, desde el militar hasta el civil, el GPS ha optimizado nuestra percepción espacial en tiempo real. Sin más dilación, he aquí una pequeña lista que refleja la utilidad del GPS:

#1 Ubicación de vehículos

El GPS nos permite identificar la ubicación de múltiples tipos de vehículos sobre cualquier punto del planeta tierra. Esto aplica para embarcaciones, automóviles, camiones, vehículo de ala fija (aviones) o rotatoria (helicópteros), entre otros.

#2 Guía útil

La utilidad del GPS radica en que también es vital para “llegar de un punto X a un punto Y”. Esto hace referencia a que el usuario conoce en tiempo real su posición y a dónde quiere llegar. Dicha información se representa en un mapa, tomando en cuenta velocidad, rutas a seguir, tiempo estimado, entre otros datos.

#3 Sistema estratégico

Originalmente el GPS fue concebido para el apoyo logístico y reconocimiento militar. Debido a su capacidad para ubicar personas y objetos en movimiento, es una herramienta vital para las Fuerzas Armadas. Permite obtener información sustancial del enemigo y utilizarla a su favor.

#4 Optimización de la industria automovilística

A más de una persona le ha pasado por la cabeza la idea: ¿los autos podrán conducirse solos?  La respuesta hace unos años parecía una utopía; en la actualidad ya es una realidad palpable.

Algunas compañías automotrices (como Tesla Motors, por mencionar alguna) ya están trabajando en este proceso. De hecho hay proyectos piloto donde el vehículo, utilizando el GPS en conjunto con otros sistemas, es autónomo al conducirse. Este tipo de avances no podrían haberse llevado a cabo sin los sistemas de posicionamiento.

#5 Herramienta ventajosa y accesible

Antes el Sistema de Información Geográfica era prácticamente un secreto de Estado. Ahora es una función indispensable que todo Smartphone posee en la actualidad. La accesibilidad de esta herramienta digital poderosa la hace una de las más importantes con la que se puede contar.

Te puede interesar >>>

Consejos para mejorar la seguridad de WhatsApp

¿Quieres utilizar esta popular app de mensajería sin miedo a que lean tus conversaciones o …