Cómo puedo descargar el acta de nacimiento en línea por Internet

Cómo puedo descargar el acta de nacimiento en línea por Internet

Ya no es necesario ir de manera presencial a retirar tu acta de nacimiento si eres mexicano. Es posible hacer la descarga de este documento a través de un sencillo procedimiento en Internet. Aquí conocerás cómo descargar el acta de nacimiento gratis sin tener que moverte de donde estás.

Proceso para descargar tu acta de nacimiento gratis en Internet

La sociedad actual demanda con más intensidad la gestión de trámites sin pérdidas de tiempo. Por eso, las instituciones gubernamentales han decidido facilitar algunos procesos, a favor también de la optimización de los recursos. Por ejemplo, si necesitas tu acta de nacimiento certificada en Aguascalientes puedes consultar y descargar a través de un proceso fácil online.

Como paso primero, debes ingresar a la página oficial para gestionar el trámite. Allí podrás acceder a la sección Acta de Nacimiento, donde podrás descargar el documento después de proporcionar los datos correspondientes de identidad. Puedes ingresar usando tu CURP o utilizar tus datos básicos, que incluyen nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, entre otros.

Usar tu CURP para solicitar el acta de nacimiento hace mucho más práctico el proceso. Después de ingresarlo y como medida de seguridad, la página te pedirá verificar una imagen e ingresar un código. Una vez realizado este paso, se te pedirá ingresar el resto de los datos para consultar o descargar tu acta de nacimiento en línea y de manera gratuita.

Recibir el acta de nacimiento por Internet brinda ventajas en tiempos de pandemia, donde acudir al Registro Civil puede suponer un riesgo para la salud. Y es necesario aclarar que todas las actas de nacimiento obtenidas a través del portal oficial resultan ser válidas para cualquier tipo de trámite.

¿Quiénes pueden solicitar por Internet su acta de nacimiento?

Obtener este documento es posible para cualquier persona nacida en México, que posean un registro en el país o que hayan sido dados de alta en algún registro civil. El acta de nacimiento será válida al 100 %, pero deberá imprimirse en hojas blancas a tamaño carta.

Sí es posible que no encuentres en el registro online tu acta de nacimiento. Pero no te preocupes, lo más probable es que tu documento no haya sido agregado aún al registro digital. Esta es la única excepción que hace imposible obtener el acta de nacimiento por Internet. En estos casos, la solución será acudir al registro civil de manera presencial.

Para tener el acta de nacimiento tendrás que pagar el impuesto correspondiente al trámite. Puedes hacerlo a través de una tarjeta de débito o crédito a nombre del solicitante del documento. En caso de no poseer este requisito, se tendrá que hacer la descarga de un formulario de pago que deberá presentarse en el banco, al pagar la tasa correspondiente.

Como ves, tener en tus manos el acta de nacimiento no requiere más que unos cuantos pasos sencillos en Internet. De esta manera, puedes gestionar cualquier trámite que necesites, pues las actas de nacimiento descargadas por esta vía son completamente válidas.

Te puede interesar >>>

Hacer un trámite en México nunca había sido tan fácil

Hacer un trámite en México nunca había sido tan fácil

Las instituciones mexicanas siempre exigen el cumplimiento de diversos trámites para gestionar servicios, productos e …