¿Bitcoin logró convertirse en la divisa más codiciada?

¿Bitcoin logró convertirse en la divisa más codiciada?

El 2020 sigue dando que hablar y es probable que hasta el último momento haya una gran sorpresa esperando para aparecer. En ese sentido, en materia de economía y finanzas todo ha dado un vuelvo de 180 grados y el camino hacia la digitalización se ha acelerado de gran manera. Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, parecen ser las ganadoras absolutas en este contexto tan excepcional. 

Si hace dos décadas alguien nos decía que íbamos a estar pensando en invertir y ahorrar en monedas digitales, seguramente lo hubiéramos tratado de loco o de futurista. Sin embargo, las criptomonedas han llegado para quedarse y en este 2020 han logrado rendir su último gran examen: superar de manera airosa una gran crisis. Por supuesto, nadie podía imaginar tampoco que la crisis económica llegaría junto a una pandemia que ha modificado todos los hábitos de vida de las personas. ¿Es Bitcoin la moneda más codiciada?

Si bien es importante resaltar que el uso de las criptomonedas no se ha extendido al grueso de la población mundial, sino que recién está empezando a pisar fuerte en las clases medias de las potencias globales, el 2020 ha sido un gran año. Si se toma en cuenta el precio de Bitcoin, que ha llegado a rozar los 14.000 USD en el año y que se mantiene por encima de los 13.000, las criptomonedas no solo lograron superar la enorme volatilidad del primer trimestre, en donde el mundo se reconfiguraba para atravesar la pandemia y el confinamiento, sino que ha logrado salir más fuerte gracias a sus características intrínsecas.

En primer lugar, tanto Bitcoin como otras monedas digitales no dependen de ningún Estado central ni organismo, por lo que ha podido sortear diferentes tipos de restricciones en cuanto a la circulación de capitales y activos relacionados con la pandemia. Además, al no tener intemediarios, ha permitido que muchos inversores y empresas ahorren tiempo y dinero sin necesidad de moverse de sus hogares en tiempos de home office. En esa dirección, una moneda digital que puede enviarse con la misma sencillez con la que se envía un correo electrónico es algo más que apetecible en tiempos de aislamiento y distanciamiento social.

Por otro lado, la pandemia de Coronavirus misma ha generado que muchos pequeños y medianos ahorristas tuvieran que buscar métodos alternativos para ganarle a la crisis. El mayor tiempo disponible ha animado a que muchas personas decidan actualizar sus conocimientos tecnológicos y financieros, derribando miedos y prejuicios al mismo tiempo. De esta manera, las criptomonedas han logrado penetrar en un público mucho mayor al esperado para este año si no hubiera pandemia, lo que sin dudas también ha repercutido a gran escala: PayPal, la plataforma de pago online más importante de la actualidad, ha anunciado que para 2021 permitirá operar con Bitcoin a sus usuarios.

Así entonces, tal y como sostiene el viejo proverbio chino, toda crisis esconde una oportunidad. Las monedas digitales la han aprovechado y ahora es tiempo de que los usuarios también empiecen a saberlo.

 

Te puede interesar >>>

¿Qué son los futuros sobre divisas?

¿Qué son los futuros sobre divisas?

Las perspectivas de dinero son un contrato de destino de intercambio comercial que indica el …