6 datos curiosos sobre los productos cosméticos, según la ciencia

6 datos curiosos sobre los productos cosméticos, según la ciencia

El mercado global de la belleza ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años. En México, este sector comercial ha alcanzado un valor estimado de 154 mil millones de pesos, pues exporta cosméticos a más de 100 países en el mundo, siendo Estados Unidos y Latinoamérica sus principales mercados, afirma Alejandra Martínez de StyleBOOK.

Las tendencias y la tecnología han impulsado la industria cosmetológica a otro nivel, sin embargo, el maquillaje ha estado con nosotros desde el prinicipio de nuestros tiempos. Ha servido como una firma de identidad en diferentes culturas y, por ello, existen ciertos datos de su creación, evolución y uso más allá de lo superficial.

A continuación te presentamos cinco datos curiosos sobre los productos cosméticos que, probablemente, no conocías.

  1. ¿De dónde viene la palabra cosmético?

La palabra cosmético tiene origen griego y se deriva de la palabra ‘kosmos’ que significa organizar o adornar. Una interpretación alternativa afirma que la palabra nació porque los griegos observaban el cielo y admiraban la belleza y el orden del universo. Por lo cual, decidieron llamarlo cosmos y agregar el sufijo ‘-ico’ que significa disciplina o actividad.

  1. El rol de los cosméticos en el antiguo Egipto

La egiptología, ciencia que estudia la historia del Antiguo Egipto, afirma que los cosméticos formaban parte de la salud y la higiene de esta civilización. Los antiguos egipcios utilizaban tanto pastillas como cremas para proteger su piel contra las altas temperaturas y el viento seco. Además utilizan aceites naturales como ingredientes básicos para fabricar sus perfumes, los cuáles utilizan en rituales religiosos.

  1. ¿Dónde se creó el primer labial?

Según diferentes investigaciones, el hábito de pintarse los labios se remonta a la antigua Mesopotamia, hace 5.000 años. Tanto hombres como mujeres lo utilizaban para pintarse el rostro, asimismo, se cree que fueron los antiguos sumerios quienes inventaron el pintalabios.

El lápiz labial sólido, en forma de crayón y envuelto en seda se inventó en el siglo X en Medio Oriente. Se cree que su creador fue el cosmetólogo árabe Abu al Qaim Zahwari.

  1. Cosméticos y su rol en la política

En 1991 un estudio reveló que las mujeres políticas que contrataron a maquilladores de Hollywood tenían un 30 % más probabilidades de ganas una campaña electoral.

  1. China inventó el primer esmalte de uñas

En el año 3000 a.C la civilización china creó el esmalte de uñas. Un ciudadno utilizó una mezcla de gelatina, claras de huevo, cera de abejas y goma arábiga para crear el producto. En ese entonces, solo las clases altas podían utilizar esmalte en las uñas. Si las clases bajas utilizaban cualquier tipo de pintura eran castigados hasta con penas de muerte.

  1. Labios rojos, más atracción

El International Journal of Psychological Studies realizó un experimento en Francia para identificar la reacción de los hombres respecto al tono de lapiz labial que utilizaba una mujer. La investigación reportó que los hombres se acerban con mayor rapidez a las mujeres con tonos rojos en los labios.

Te puede interesar >>>

¿Qué necesitas para el embalaje de tus cosas si vas a mudarte?

¿Qué necesitas para el embalaje de tus cosas si vas a mudarte?

Una mudanza siempre ha sido un proceso pesado, dado que debes guardar todas tus cosas …