Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


TRABAJO DE EMBALSAMADOR: PASO A PASO CÓMO SE PREPARA EL CUERPO

Dos galones de agua y media botella de formol remplazarán la sangre de tus venas, la mezcla del líquido recorrerá tu cuerpo hasta que no quede nada de ella.

Al vestirte para presentarte por última vez a tus seres queridos, tu cuerpo estará tan rígido que cambiarte será un reto, desde las calcetas hasta la camisa – O como algunas mujeres han soñado: con el vestido de novia -.

Durante dos horas el embalsamador conocerá más de ti que cualquier persona cercana en tu vida lo hizo. Vicios, hábitos, limpieza, el cuerpo hablará por sí solo.

El punto final

Imaginemos un grupo de personas reunidas durante un convivio. Unos y otros intercambian experiencias de trabajo, hasta que llega el turno de Sebastián - soy embalsamador - . El silencio baña el ambiente y comienzan las preguntas… Es normal.

TRABAJO DE EMBALSAMADOR: PASO A PASO CÓMO SE PREPARA EL CUERPOSebastián aprendió el oficio de familia desde los 17 años de edad. En décadas posteriores se encontró preparando el cuerpo de su padre y años más tarde el de su hija menor de edad, ambos fallecieron en accidentes.

- Si pudiera elegir de nuevo entre preparar a mi papá y a mi niña diría que no, no se lo deseo a nadie… No había quién lo hiciera – La voz de Sebastián se tambalea y por unos segundos dejó de preparar el cuerpo en la plancha.

En este oficio como en todos existen reglas, solo que aquí la muerte de alguien más puede adelantar la tuya.

“Trata todos los cuerpos como si tuvieran SIDA”. La línea que divide a cualquier embalsamador de una infección se llama látex y de no tratar el cuerpo con cuidado puede resultar contraproducente.

Técnico embalsamador se llama el oficio. En él no hay días festivos, ni siquiera Año Nuevo o Navidad; la muerte no tiene horario. Por cierto, existe el día del Funerario pero no es lo mismo.

Los embalsamadores no son remunerados como deberían. Los estímulos económicos para ellos son realmente ridículos. Reciben un bono extra por cada cuerpo trabajado sin importar el horario: 20 pesos, si bien les va.

En 40 años de embalsamador, Sebastián no puede superar el tope del sueldo para los suyos en la ciudad: ocho mil pesos. – Es en general y no diré el nombre de las funerarias – confesó.

- La gente piensa que cuando muere ya termina todo, pero sigue la preparación- Sebastián, como todos los de su oficio, se encargan de poner el punto final.

Cuarto para las siete

Media noche. Entramos con una bata, cubrebocas y guantes. Las puertas del laboratorio se abrieron; nos recibió el cuerpo de un joven en la plancha, venía de la autopsia, estaba ‘abierto’. El cuero cabelludo le cubría el rostro, tenía el pecho abierto, los órganos al aire, genitales descubiertos, llevaba las uñas incoloras y largas.

A espaldas de Sebastián un reloj de plástico. Las manecillas congeladas en el tiempo, durante dos horas marcaron las 6:45, el segundero apuntaba hacia el patio.

Uno, dos, tres, cuatro… al llegar al diez los ojos comenzaron a arder. Estábamos físicamente en el lugar, pero la conciencia tardó en reaccionar.

Debido a la necropsia, el lavado arterial se realizó directamente desde el corazón. La yugular fue el orificio de entrada, la solución para realizar el procedimiento encontró el punto de salida en la carótida.

- Embalsamar consiste en dos funciones: desinfectar y preservar – Sebastián rompió el hielo en medio del silencio provocado por la impresión.

Mientras la solución recorría cada una de las venas del desconocido y el final de la plancha acumulaba residuos de sangre propios del lavado, Sebastián lavó el cuerpo por primera vez de las cuatro que hizo durante la madrugada.

No todo el que estudia para ser técnico logra su objetivo. La situación cambia al tener de frente un cuerpo real, ahí es donde el asco traiciona a la mayoría, coincidieron los embalsamadores.

Hace décadas los estudios se llevaban a cabo en la capital de Nuevo León. En ocasiones el Conalep de Coahuila ofrece cursos y capacitación en la entidad.

Conforme pasaron los minutos y la solución recorrió el cuerpo del desconocido, la pigmentación de su piel pasó de ser morada a un tono más parecido al que llevaría casi cualquier persona en vida.

- Tienes la oportunidad de preparar la última presentación que tendrán los cuerpos frente a sus conocidos, gente que llega conTRABAJO DE EMBALSAMADOR: PASO A PASO CÓMO SE PREPARA EL CUERPO rostro de agonía no tiene por qué quedar igual, hacemos lo posible por cambiarles la expresión – cuenta Sebastián.

Para continuar con el procedimiento tomó el ‘croquet’, una herramienta parecida a la ‘aspiradora’ que utilizan los dentistas para absorber la saliva dentro de la boca del cliente.

En este caso se da paso a una función esencial durante la preparación. Retirar todo el aire dentro de los órganos. De no ser así el oxígeno buscará la forma de salir, llegando a manifestarse durante la velación… Está de más decir las consecuencias.

No todos los cuerpos se tratan igual, no siempre es lo mismo. El cuerpo de un niño al de un adulto, el de un enfermo al de una persona con quemaduras, personas amputadas o con muerte natural.

El orificio para la limpieza del cadáver tiene variaciones. Una de ellas es la ropa que portará por última vez –si una mujer llevará vestido, evitas la pena a su familia de observar huellas del procedimiento, comienzas desde otro punto, por ejemplo la pierna – explicó Sebastián.

Un correcto embalsamamiento, en palabras de Sebastián, puede durar hasta un máximo de 30 días antes de su descomposición. - Eso las funerarias no lo dicen, pero ¿quién querría eso? – Mitos profesionales

Por cuestiones de salubridad, el procedimiento de preparación debe realizarse en espacios destinados para ello. El acceso al público es restringido, lo que ha llevado a tejer mitos alrededor de la práctica.

- Hace unos años, los que trabajamos en esto comenzamos a tener fama de violadores... Debido a que la sangre no circula si uno toma fuertemente el cuerpo de algunas partes, quedarán huellas, sobre todo de la cara y esas marcas resaltarán después del lavado - Sebastián aclaró al no conocer la procedencia de dicha aberración.

El laboratorio cuenta con dos puertas, la más pequeña de ellas da hacia el patio. Durante la explicación de Sebastián, una de las trabajadoras observó a una persona parada en medio del patio. No había luz hacia el lugar, por lo que pidió a otro empleado revisar la zona.  - No se haya metido alguien o quieran robar- susurró.

Sebastián preguntó si habían visto a alguien y después continuó su trabajo. – Aquí se ven y escuchan cosas pero no les hago caso… Me han tocado la puerta,  yo nada más sigo con lo mío - . Habla durante el segundo baño que da al cuerpo, incluso el embalsamador dijo que se ha quedado madrugadas enteras sin compañía.

El espacio donde se encuentra el laboratorio colinda con dos casas, ambas deshabitadas. Eso lo confirmaron al trabajar el cadáver de una pequeña, el llanto no se hizo esperar y para salir de la duda buscaron hasta donde pudieron sin éxito.

En el lavado algunos cuerpos hacen ruidos, es cuando dicen que se quejan, pero es el mismo efecto de la solución o acumulación de aire en algunas partes, así nos lo hicieron ver.

Aprovechando la oportunidad para desmentir mitos frente a Sebastián, cité un ejemplo familiar. En aquella ocasión una funeraria ofreció servicios extra debido a que el cuerpo de nuestro familiar tenía cáncer, con dicha ‘solución especial’ el cadáver no olería mal debido a su enfermedad. Nosotros nos negamos.

-Las funerarias no dejan de ser negocios, a veces intentarán sacar provecho de la situación… Todos los cuerpos reciben el mismo proceso, estén enfermos o no – enfatizó Sebastián, después aclaró que uno de los pocos servicios extras que se ofrecen es la restauración de rostros.

En el caso de nuestro entrevistado, su empresa cobra 12 mil pesos por reconstrucción de un rostro, no hay distinción del trabajo, el precio es por igual, sea una restauración ‘sencilla’ o una más extensa.

Se solicita una fotografía a la familia. El embalsamador autorizado recurre a un cráneo de plástico, después agrega las piezas que falten y las va ‘moldeando’ según el rostro.

Pero volviendo a los mitos, hay otro detalle que no es ajeno a esta profesión, aquel que pone en duda la cremación. ¿Toda la ceniza es depositada en la urna? Sí.

Toda persona velada es embalsamada. Pero no toda persona cremada debe ser necesariamente embalsamada, se puede omitir este paso. Para aquellos cuerpos que pasarán más de dos horas dentro de un horno debe ocurrir lo siguiente.

El cuerpo se reducirá casi en su totalidad en cenizas, los huesos quedarán carbonizados, para cumplir con el versículo de “Polvo eres y al polvo volverás” (Gen 3;19) y será utilizado un molino. El cuerpo se compacta todo y, según los entrevistados, se deposita en la urna.

Llegó la hora

Si la muerte de una persona fue trágica, el dolor podrá sentirse un tanto aliviado si durante la despedida, quien se encuentre del otro lado del féretro parece dormido. Psicológicamente transmitirá una sensación de paz. Detrás de ello está el toque del embalsamador.

La persona que llore a través de la mica desconoce que, en caso de que se haya pedido un estudio patológico especial,  el cuerpo carece de órganos y en su lugar está relleno con sábanas.

O si en la necropsia fue necesaria la extracción del cerebro, éste se encuentra en el estómago junto a los demás órganos y su lugar fue usurpado por un pañal.

Las despedidas cuestan y la coherencia es opacada por el sentimiento. – En tiempo de frío me han traído chaquetas y guantes para vestirlos… Ellos ya no tienen frío – dijo Sebastián, pero él está acostumbrado a la muerte y no es que sea malo, se limitó a regresar los accesorios sin entrar en detalles.

-TRABAJO DE EMBALSAMADOR: PASO A PASO CÓMO SE PREPARA EL CUERPO El vestido de novia es otro reto…- Compañeros de Sebastián coincidieron en que el ingenio los ha sacado de aprietos al momento de vestir a una mujer como Novia a 10 años de su boda, por ejemplo.

Para quienes llegan con gestos de agonía, en la medida que es posible se trabaja el rostro. En casos especiales se sutura desde adentro del rostro para cambiar los rasgos.

El toque final no puede venir sin antes realizar un último baño, que incluye shampoo para el cabello. Se viste el cuerpo y después se peina.

La tarea para el embalsamador será más sencilla si la ropa es de botones. Playeras, polos y ropa que ameritan estirar las extremidades son un completo desafío, una combinación de fuerza y delicadeza para no estirar de más.

Por último viene el maquillaje, sin importar el sexo. Polvo para el rostro y un ligero toque de lipstick para los labios.

Todo embalsamador recibe una hoja con las especificaciones del servicio, que incluye desde el nombre del cuerpo hasta el tipo de féretro.

Descanse en paz

Todo, todo el procedimiento ocurre mientras la familia comparte la agonía, se preparan física y emocionalmente para decir adiós. Un nuevo proceso tendrá lugar en la despedida, una vez que el cuerpo dentro de una caja fúnebre llegue a la capilla.

La violenta imagen del cuerpo abierto tras la necropsia fue desapareciendo conforme avanzó el proceso.

Sebastián tomó los pies del desconocido, un compañero suyo tomó los hombros y juntos avanzaron hasta la caja fúnebre color gris, previamente preparada con una sábana blanca y su respectiva almohada.

La mica se limpió por última vez y dio paso al cierre de la caja. El proceso llegó a su fin cuando la caja se colocó dentro de la carroza y ésta arrancó para encontrarse con su familia por última vez.

¿A qué huele la muerte? La muerte huele a realidad. No hay escape o punto de fuga, no hay papás, hermanos, sobrinos, pareja. La muerte huele a todo y a nada. La muerte huele a fin. Fuente

Compartir este articulo :

 

SERVICIOS FUNERARIOS

TIPOS DE MUERTE

RIESGOS DE LA MUERTE SÚBITA

EL DUELO POR LA MUERTE DEL PADRE

MUERTE DE ALCALDES ALTERARAN EL PAÍS

EXORCISTA PRESENCIA MUERTE DE MACIEL

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)