Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

MUERTE DE ALCALDES ALTERARAN EL PAÍS

El profesor subió al estrado del auditorio municipal para dirigir su discurso a unos 300 estudiantes de primaria que habían acudido a cantar villancicos, vistiendo uniforme escolar y gorros de Santa Claus.

SANTIAGO, N.L.- “Me alegra estar con ustedes porque aquí se fomenta la unidad familiar. No tengo dudas de que serán buenos ciudadanos. Y recuerden: Santiago los necesita. Nuevo León los necesita”, les dijo.

Bladimiro Montalvo Salas lleva tres meses fungiendo como presidente municipal sin habérselo propuesto. A comienzos de septiembre, días después del asesinato del alcalde Edelmiro Cavazos Leal, la mayoría del cuerpo de regidores lo propuso como sucesor y a las pocas horas el Congreso local votó casi en forma unánime a su favor. Es algo que Montalvo no esperaba. Es más, ni siquiera deseaba, confiesa.

“Quiero ser sincero: la noche previa a esto (la toma de protesta como alcalde) yo casi no dormí, y al amanecer le dije a mi esposa: ‘Dame un pretexto, dame un motivo para no estar en ese lugar’. ‘No —dijo ella—. Si Dios quiere, tú vas a estar allí, porque ya te va a tocar’”.

Montalvo es un hombre esbelto, de 1.80 de estatura, sólido para sus más de 70 años. Sus opositores dentro del cabildo argumentaban su falta de carisma y vitalidad para conducir los destinos del municipio, pero quienes lo apoyaron adujeron justo la sobriedad, que en el pasado le mereció respeto como miembro del magisterio y posteriormente como síndico, para entrar al relevo en medio de la peor crisis de seguridad que ha vivido el municipio.

Edelmiro Cavazos, de 38 años, fue privado de su libertad la madrugada del 16 de agosto pasado. Un grupo de hombres armados vestidos con uniformes de policía, llegó por él hasta su casa. Las autoridades hallaron el cadáver dos días después en un descampado dentro del mismo municipio. Dijeron que el alcalde fue severamente maltratado antes de darle muerte con un golpe de hacha en la frente.

Santiago es un municipio con alrededor de 50 mil habitantes, al sur de Monterrey. En 2007 fue declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo. Entonces recibía unos 30 mil visitantes cada fin de semana, lo que sostenía buena parte de la economía local. “Era, para que me entienda, como Cuernavaca para los habitantes del DF”, sintetiza Montalvo.

El pueblo queda al pie de la Sierra Madre Oriental, lo que lo vuelve estratégico para operaciones criminales. En 2009 los habitantes comenzaron a ser víctimas de secuestro y extorsión, y muchos de los agentes de la policía local fueron victimados a tiros. Cavazos asumió el cargo de presidente municipal el 31 de octubre de ese año. De un cuerpo de seguridad pública de 180 integrantes, sólo continuaron 85, y de ellos, dice el profesor Montalvo, quedan sólo 10.

“En un periodo de seis a ocho meses mataron a 16 policías, a un guardia municipal, al licenciado Edelmiro, y antes de eso la Dirección de Tránsito tiene a cinco o seis elementos desaparecidos. El municipio tuvo que pagar funerales y hospitalizaciones, y eso nos sacó de ritmo forzosamente. Impactó de una manera tremenda”.

La joya turística de Nuevo León no está sola en la zozobra que deja el asesinato de su alcalde. Otros 12 municipios en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas vivieron una historia similar en este año. La agenda pública en cada uno de ellos se alteró, afectando a sus pobladores, dice Jorge Alarcón, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

“Con los asesinatos de alcaldes no sólo se trastoca la seguridad colectiva y personal del municipio y sus autoridades —explica—. Quien sustituye a un alcalde asesinado evidentemente lo hace con gran temor”, expresó.

Ediles asesinados durante 2010.

 Ramón Mendívil, de Guadalupe y Calvo, Chih. (17/feb);

 Manuel Estrada, de El Mezquital, Dgo. (22/feb);

 José Santiago Agustín, de Zapotitlán Tablas, Gro. (28/abr);

 Jesús Manuel Lara, de Guadalupe, Chih. (19/jun);

 Óscar Venancio, de San José del Progreso, Oax. (20/jun),

 Nicolás García, de Santo Domingo, Oax. (30/jun)

 Edelmiro Cavazos, de Santiago, NL (16/ago);

 Marco Antonio Leal, de Hidalgo, Tamps. (29/ago);

 Alexánder López, de El Naranjo, SLP (8/sep);

 Prisciliano Rodríguez, de Doctor González, NL (23/nov);

 Gustavo Sánchez, de Tancítaro, Mich. (27/nov),

 Y los electos Antonio Jiménez, de Mártires de Tacubaya, Oax. (8/oct), y Gregorio Barradas, de Juan Rodríguez Clara, Ver. (8/nov). Fuente

Compartir este articulo :

 

VER MAS NARCOS AQUÍ

MATAN A GOLPES A ALCALDE DE DURANGO

ALCALDES VIVEN EN EU POR AMENZAS NARCOS

EJECUTAN A ESCOLTA DE MAURICIO FERNÁNDEZ

NARCO COMPRA MILITARES EN ESTADOS UNIDOS

VIDEO DEL SECUESTRO DEL ALCALDE DE SANTIAGO NL

MATAN A ALCALDE DE SANTIAGO POR BAJAR SUELDOS

VIDEO EJECUCIÓN DEL ALCALDE PRISCILIANO RODRÍGUEZ

CAEN PRESUNTOS ASESINOS DE EDIL DE DOCTOR GONZÁLEZ

FOTOS DEL CADÁVER DEL ALCALDE EDELMIRO CAVAZOS LEAL

ENCUENTRAN MUERTO AL ALCALDE EDELMIRO CAVAZOS LEAL

FINALIZA SECUESTRO EN KÍNDER DE FRANCIA. NO HAY HERIDOS

ATENTADO CONTRA EDIL ELECTO DE GRAN MORELOS, CHICHUAHUA

ALCALDE DE JOAQUÍN AMARO INVESTIGADO POR DESAPARICIÓN DE CAZADORES

27 ALCALDES Y FUNCIONARIOS ARRESTADOS EN MICHOACAN : POLITICOS NARCOS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.