Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


DETIENEN A SUBDELEGADA DE LA PGR POR DAR PROTECCIÓN A LOS ZETAS 

La procuradora general de la República, Marisela Morales, anunció la detención de la subdelegada de esa institución en Coahuila, Claudia González López, debido a que presuntamente otorgaba protección a Los Zetas en esa región del país.

Funcionarios coahuilenses informaron que se capturó al coordinador de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata, Sergio Tobías Salas, a quien se ubicó en el edificio principal de la Fiscalía General del estado.

Antes de viajar a Chihuahua, la procuradora señaló en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional del DF, que la investigación no ha culminado, pues hay personas implicadas, aunque son ajenas a la dependencia federal.

Morales advirtió que se castigará con todo el rigor de la ley a todo servidor público involucrado con el crimen organizado.

“La madrugada (de este jueves) se detuvo a Claudia González López, encargada de la Subdelegación de la PGR en Saltillo, Coahuila; estamos dando un combate frontal a toda la corrupción que se pueda dar en todos los niveles en nuestra propia dependencia.

“Somos los primeros en poner el ejemplo y tenemos (acciones) sin precedente en el combate que estamos dando contra los agentes federales de investigación (corruptos), contra los ministerios públicos, contra quien sea, en cualquier nivel”, declaró.

El delito que se le imputa a González López, abundó, es el de delincuencia organizada, ya que “ella era una de las personas que estaba protegiendo a Los Zetas”.

Indicó que cuando sean detenidas más personas será el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, quien dará a conocer los detalles de la indagatoria.

Por su parte, funcionarios del estado comentaron que agentes de la Policía Federal Ministerial realizaron un operativo en la capital coahuilense con el propósito de capturar a un grupo de seis autoridades estatales y federales.DETIENEN A SUBDELEGADA DE LA PGR POR DAR PROTECCIÓN A LOS ZETAS

Un tercer sujeto que se maneja como implicado es Julio César Ruiz Esquivel, elemento de la división operativa de la Fiscalía General del estado. A excepción de la subdelegada, los demás fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO, en el DF, para rendir declaración.

Zona de influencia zeta

En más de la mitad del país Los Zetas mantienen el liderazgo de las actividades delictivas como tráfico de droga, tráfico de personas, robo de combustible y extorsión.

Según un mapa delictivo sobre la operación de los cárteles elaborado por la PGR, la organización criminal liderada por Heriberto Lazcano, El Lazca, mantiene presencia en las siguientes entidades: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En muchos puntos del país Los Zetas disputan el territorio al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Los Zetas es la única organización que posee el mayor número de armas y de características especiales por su versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego que cualquier otra agrupación delictiva.

La organización criminal tiene en su poder cohetes antitanque, lanzacohetes, lanzagranadas y fusiles Barret .50, entre otros.

Claves

Ataques del Chapo

• En 2010 el cártel de Sinaloa perpetró diversas matanzas en Coahuila en bares que presuntamente eran propiedad de Los Zetas; los ataques se organizaron en un penal de Durango.

• Por esos hechos, Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del penal de Gómez Palacio, fue consignada a un penal de Veracruz por su presunta responsabilidad en los asesinatos.

• De igual manera, a 10 servidores públicos del Cereso, incluidos el subdirector Francisco Alberto Uranga Corona y el jefe de custodios, José Guadalupe Díaz Ordaz, se les internó en el penal de El Rincón, en Tepic. Fuente

Compartir este articulo :

 

PGR DETIENE A DOS POR MEGADEUDA EN COAHUILA

ATAQUE HACKER: HACKEAN SSP PGR Y GOBERNACION

PGR: 'DIFÍCIL HALLAR A ASESINOS DE NORMALISTAS'

FUNCIONARIA DE LA PGR ES SECUESTRADA EN DURANGO

MATANZA DE SAN FERNANDO PUSE SER IMPEDIDA POR PGR

IFAI ORDENA A LA PGR ACLARAR 35 MIL MUERTES EN LA LUCHA ANTINARCO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)