Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
OBESIDAD INFANTIL EN MEXICO

Obesidad infantil, responsabilidad de adultos. De acuerdo con las estadísticas México ocupa el primer lugar a nivel mundial en niños menores de 12 años de edad, con un ritmo de crecimiento de 1.1 por ciento al año. ¿Qué alimentos tienes al alcance de tus hijos?

En materia de alimentación, la población infantil está desprotegida y dependen de las decisiones alimenticias de los adultos en casa y en las escuelas de las autoridades. Los proveedores de comida de los niños son los papás y los responsables de que vayan creando buenos hábitos alimenticios, señaló la nutrióloga Julieta Ponce.

"Si en el refrigerador y en la alacena de la casa no están los mejores alimentos para un niño a la altura de su mano, es responsabilidad de los adultos que proveen y no están concientes de las necesidades de nutrición de los pequeños", precisó la especialista del Centro de Orientación Alimentaria en entrevista con De 10.

De acuerdo con las estadísticas México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil con un ritmo de crecimiento de 1.1 por ciento al año. Ya se está reflejando este problema en más casos de niños diabéticos a edades muy tempranas y diabéticos tipo dos, una enfermedad de adultos, en población infantil.

"Para el 2040 de seguir con malos hábitos alimenticios el 100 por ciento de los adultos tendrá sobrepeso. Esta generación de niños, será la primera que muera antes que sus padres, por causas relacionadas a la obesidad", subrayó Ponce.

Estos niveles tan alarmantes tendrán que preparar a la sociedad que está acostumbrada y mentalizada a enterrar a los viejos a que los padres ahora enterrarán a sus hijos. Las autoridades están tomando cartas en el asunto, pero 30 años tarde, acotó.

Prevención y hábitos familiares
Los hábitos alimenticios se forman en casa y se refuerzan en la escuela, por ello es recomendable que los alimentos que se ponen en los platos de niños estén equilibrados y lleven una porción adecuada de frutas y verduras que se han cultivado en el campo.

Son tres las principales causas que provocan la obesidad en los niños: hábitos alimenticios basados en comida chatarra, la desorganización de los horarios para comer y el sedentarismo.

Las medidas que deben tomarse no son desconocidas para los adultos, los niños requieren de nutrientes, proteínas, calcio, hierro, zinc y fibra. En las manos de los padres y autoridades escolares está que consuman estos alimentos, necesarios para su sano crecimiento.

"Un ejemplo muy simple del daño que se les causa a los niños es con la comida que hacen a media mañana en la escuela, para el recreo cuentan con media hora, por lo que para comer destinan de 10 a 15 minutos, haciendo trabajar al páncreas a niveles altísimos para procesar los azúcares  que elevan los triglicéridos y aumentan el riesgo de padecer diabetes".

La especialista recomendó alejar a los niños de los factores de riesgo, evitar que pasen mucho tiempo frente a la televisión, con la que están expuestos anualmente a más de 22 mil anuncios de alimentos y el 90 por ciento son de comida chatarra. "Lo que los niños ven en la TV lo encuentran en la tiendita de la esquina a precios accesibles".

Hacer ejercicio es necesario a temprana edad, no fomentar el uso de videojuegos y actividades que los obliguen a permanecer por horas sentados.

Falta agresividad para atacar el problema
A las autoridades les hace falta tener mayor agresividad sobre el problema de la obesidad infantil, no debe temblarles la mano con la industria de alimentos para exigir más y mejores productos, precisó Julieta Ponce.

"La propuesta que el Centro de Orientación Alimentaria hace a las autoridades es generar una modelo agroalimentario y fomentar el retorno a la comida tradicional mexicana que incluye más alimentos de la tierra con menos azucares y grasas".

Aseguró que el día que México voltee al campo y se fomente el consumo de los alimentos que se cultivan, la población en general tendrá alimentos con nutrientes y proteínas que permitan ir formando niños, adolescentes y jóvenes más sanos.

Julieta Ponce recomienda a las familias mexicanas retomar el consumo de alimentos como maíz, frijol, calabaza, nopal y chayotes, entre otros, para que sea un hábito incluir verduras en la comida diaria y se vayan formando a los futuros adultos como personas más saludables.

"Al mejorar los hábitos alimenticios en el hogar, los niños tendrán una cultura de alimentación sana, que les evitará males a futuro con una vida saludable, mejor rendimiento intelectual y mayores oportunidades a futuro".

La especialista recordó que el mejor ejemplo a seguir de los niños son los padres y si ellos aplican hábitos alimenticios más sanos, les será más sencillo aplicarlo en su vida familiar y fuera de casa.

Por una sana alimentación
Cuando compres la comida abstente de adquirir alimentos que aportan muchas calorías y cero nutrientes esenciales, como dulces y panes industriales.

Incluye siempre frutas y verduras.

Prepara buen desayuno que proporcione energía al niño y le permita mejorar su rendimiento en la escuela.

Incluye pequeñas cantidades de verduras con diferentes alimentos que disimulen su presencia: ensalada de colores,  pizza de verduras, croquetas de pescado con jitomate y zanahoria rayada, por dar algunos ejemplos.

Acostumbra al niño a masticar despacio y a levantarse de la mesa sin sensación de hambre, para evitar que coma entre comidas.

Vigila y reduce el consumo de comida chatarra a la salida de la escuela. - Fuente

OBESIDAD EN LOS NIÑOS - OBESIDAD INFANTIL- CONSECUENCIAS

OBESIDAD EN MEXICO

ALIMENTACION INFANTIL EN MEXICO

COMO EVITAR EL SOBREPESO EN NIÑOS

COMIDAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.