TENDENCIAS DEL MERCADO

TENDENCIAS DEL MERCADO

Una tendencia es una medida de tiempo de la dirección en los niveles de los precios durante distintos periodos de tiempo. Existen muchas tendencias, pero las tres más ampliamente seguidas son las siguientes:

Primaria:

Comprende entre 9 meses y 2 años y es un reflejo de la actitud de los inversores respecto al despliegue de los factores fundamentales en el ciclo comercial. Cuando el ciclo comercial se extiende estadísticamente desde un punto mínimo a otro, su duración es de aproximadamente 3-6 años. Por lo tanto, se puede concluir que las tendencias primarias ascendentes y descendentes (mercados ALCISTA y BAJISTA) duran de 1 a 2 años. Ya que construir lleva más tiempo que demoler, los mercados alcistas generalmente duran más que los bajistas.

El ciclo de tendencia primaria es operativo para los bonos, las acciones y las materias primas esenciales (commodities). Las tendencias primarias también son aplicables a las divisas, pero ya que las mismas reflejan las actitudes de los inversores respecto a las interrelaciones entre dos economías diferentes, la información se calcula de otra forma.

Intermedia:

Cualquier persona que mire un cuadro de precios notará que los precios no se mueven en línea recta. Los movimientos ascendentes primarios generalmente son interrumpidos por varias fluctuaciones de los precios en el camino. Estas tendencias anticíclicas dentro de los confines de un mercado alcista primario son conocidas como movimientos intermedios de los precios. Estos movimientos de los precios pueden durar de 6 semanas a 9 meses. A veces, estas tendencias duran aún más, pero en muy pocas ocasiones son más cortas.

Es importante que los operadores bursátiles comprendan la dirección y madurez de una tendencia primaria. El análisis de una tendencia intermedia también es útil para mejorar las tasas de éxito en las operaciones, al igual que para determinar cuando el movimiento primario ha concluido su ciclo.

Corto plazo:

Las tendencias de corto plazo típicamente duran de 2 a 4 semanas, y ocasionalmente son más cortas o a veces más largas. Estas tendencias de corto plazo interrumpen el curso del ciclo intermedio, al igual que la tendencia intermedia interrumpe los movimientos primarios de los precios. Las tendencias de corto plazo se presentan en el modelo del ciclo del mercado como figuras con líneas de puntos, y generalmente son influenciadas por eventos de noticias aislados. Son mucho más difíciles de identificar que sus contrapartes intermedias o primarias.

Líneas de tendencia:

El análisis técnico se basa en el supuesto de que existe una tendencia en los precios. Las líneas de tendencia son una herramienta importante en el análisis técnico para identificar y confirmar una tendencia. Una línea de tendencia es una línea recta que conecta dos o más puntos de precios y luego se extiende en el futuro para actuar como una línea de apoyo o resistencia. Muchos de los principios aplicables a los niveles de apoyo y resistencia también pueden ser aplicados a las líneas de tendencia. Para más información técnica adicional se puede visitar el sitio web https://www.investlite.com/es, así puede obtener mayor guía sobre tendencias.

Se necesitan dos o más puntos para dibujar una línea de tendencia. Cuanta mayor cantidad de puntos se utiliza para dibujar la línea de tendencia, mayor validez tiene el nivel de apoyo o resistencia representado por la línea de tendencia. Muchas veces, puede ser difícil encontrar más de 2 puntos a partir de los cuales pueda construirse una línea de tendencia. Aunque las líneas de tendencia son un componente importante del análisis técnico, no siempre es posible dibujar líneas de tendencia en cada cuadro de precios. A veces, los puntos más bajos o los puntos más altos son simplemente demasiado diferentes. La regla general en el análisis técnico es que se necesitan dos puntos para dibujar una línea de tendencia y la el tercer punto confirma la validez.

Línea de tendencia ascendente:

Una línea de tendencia ascendente tiene una pendiente positiva y es formada al conectar dos o más puntos bajos. El segundo punto bajo debe ser más alto que el primero para que la línea tenga una pendiente positiva. Las líneas de tendencia ascendente actúan como apoyos e indican que la demanda neta (demanda menos suministro) está aumentando aún cuando los precios suben. Un aumento de precios combinado con una mayor demanda es muy alcista y muestra una fuerte determinación por parte de los compradores. Mientras que los precios se mantengan por encima de la línea de tendencia, se considera que la tendencia ascendente es sólida y está intacta. Una ruptura por debajo de la línea de tendencia ascendente indica que se ha debilitado la demanda neta y que se ha producido un cambio de tendencia.

Línea de tendencia descendente:

Una línea de tendencia descendente tiene una pendiente negativa y es formada al conectar dos o más puntos altos. El segundo punto alto debe ser más bajo que el primero para que la línea tenga una pendiente negativa. Las líneas de tendencia descendente actúan como resistencia e indican que la demanda neta (demanda menos suministro) está aumentando aún cuando los precios bajen. Una disminución de precios combinada con una mayor demanda es muy bajista y muestra una fuerte determinación por parte de los vendedores. Mientras que los precios se mantengan por debajo de la línea de tendencia, se considera que la tendencia descendente es sólida y está intacta. Una ruptura por encima de la línea de tendencia descendente indica que está disminuyendo la demanda neta y que un cambio de tendencia puede ser inminente.

Te puede interesar >>>

¿Qué diferencias hay entre las operaciones a largo y a corto plazo?

¿Qué diferencias hay entre las operaciones a largo y a corto plazo?

Cuando vamos a operar en trading, lo primero que debemos hacer es fijar objetivos claros …