Señal V16 será de uso obligatorio en enero de 2026

Señal V16 será de uso obligatorio en enero de 2026

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto del Auxilio en Carretera, donde se expresa el uso de carácter obligatorio de la Señal V16 a partir de enero de 2026. De este modo, entra en vigor como un medio de regulaciones del servicio de auxilio vial.

Vale destacar además, que el decreto incluye otros detalles técnicos sobre la luz de emergencia que pasará a sustituir los triángulos. Lo cierto es que para la fecha en la que entra en vigencia la regulación, todo vehículo que circule por las vías públicas deberá con la Señal V16 en la guantera.

¿Qué es la Señal V16?

La Señal V16, también conocida como luz de emergencia homologada, es un dispositivo luminoso destellante, de color amarillo. Este pequeño artefacto sirve para señalar un accidente o avería del vehículo al colocarlo en el techo del mismo, de forma magnética. El uso de esta señal se ha popularizado gracias al hecho de que no se necesita salir del vehículo para colocarlo, lo que reduce las probabilidades de arrollamientos en la vía.

Esta luz de emergencia emplea una tecnología LED que funciona con una pila alcalina o una batería. Cuenta con una durabilidad de al menos 18 meses garantizados. Su pequeño tamaño le otorga gran practicidad, además de ser de fácil manejo y no ocupa mucho espacio al guardar.

¿Qué especificaciones debe cumplir?

De acuerdo con el Real Decreto, el dispositivo V16 que se use debe estar homologado por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que de no ser así podría incurrir en una multa. Además de ello, la luz de emergencia debe contar con otras características o especificaciones, aceptadas por la DGT, tales como:

  • Debe quedar estable sobre una superficie plana, sin desplazarse ante una corriente de aire u otra situación climática adversa.
  • La visibilidad de luz emanada por el sistema óptico debe cubrir un campo horizontal de 360 grados y un mínimo de +8 grados en vertical.
  • La intensidad de la luz LED debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados +8, de al menos 25 candelas.
  • La intensidad de la Señal V16 debe mantenerse durante al menos 30 minutos seguidos.
  • La frecuencia del destello debe rondar entre 0,8 y 2Hz.
  • Debe contar con una protección IP54, es decir, resistente al agua y el polvo.
  • A partir de 2026 deberá contar, de manera obligatoria, con un sistema de geolocalización.

¿Cómo funciona la señal V16?

El dispositivo luminoso de preseñalización de peligro es una señal, como su nombre lo indica, que se ve a kilómetros de distancia. Su gran ventaja, como ya mencionamos, es que no es necesario salir del coche para su instalación; pues con solo sacar la mano por la ventanilla puede colocarse con facilidad.

Una vez la base del dispositivo hace contacto con el techo del vehículo, se aferra de forma magnética y comienza a funcionar. Se tarda menos de veinte segundos en poner en funcionamiento la señal V16 y es ideal para otros vehículos de menor espacio como motocicletas.

Te puede interesar >>>

Texas Teen Driving and Vehicle Accidents

Texas Teen Driving and Vehicle Accidents

Teenage drivers are often cited as some of the most dangerous on the road. While …