¿Qué es y cómo hacer un reporte?

¿Qué es y cómo hacer un reporte?

Al investigar, es de suma importancia presentar los resultados y el contenido de manera organizada para que los lectores entiendan de qué va el trabajo. Crear un reporte bien construido permitirá entender mucho mejor de lo que se está hablando además de que representa una mirada fidedigna de lo que se ha investigado.

¿Qué es un reporte?

Los reportes, si hablamos de investigación, son documentos en los cuales se presenta información sobre un estudio realizado de un tema en particular (aquí puedes ver algunos ejemplos descargables). El tema que se utilice no es restrictivo, por lo que se puede hacer de cualquier cosa.

Para que su redacción sea válida, es de suma importancia que se le dé respuesta a algunas cuestiones y que logre reflejar a cabalidad todo el tránsito investigativo. Por ello es que se incluye información sobre entrevistas, encuestas, fuentes consultadas y por supuesto los resultados a los que se han llegado.

Además, el reporte tiene una estructura que se debe seguir a cabalidad. Esto servirá para que la lectura sea mucho más fluida y se entienda.

¿Cómo se hace un reporte?

¿Qué es y cómo hacer un reporte?

Algo muy importante que debes saber es que no hay una única manera para hacer un reporte. Por lo que hay variaciones de acuerdo con el tipo, como los reportes de lectura que se encuentran en www.modelos-de.com En cualquier caso, te dejamos un modelo de estructura que puedes seguid con facilidad:

Índice

Luego de la portada, este es uno de los elementos más importantes. Aquí se puede observar todo el contenido del reporte señalado con los números de las páginas. Así quien mire el índice podrá saber a qué página dirigirse si quiere leer algo en particular.

Introducción

En este apartado deberán ponerse en práctica todas las habilidades de síntesis que se tengan pues se debe presentar en unas cuantas palabras cuál es el tema, el objetivo de investigación, la justificación, el método y en ocasiones se colocan acercamientos a los resultados o la hipótesis.

Contexto

Este es un elemento prácticamente exclusivo de los reportes investigativos y servirá para dar una mirada más amplia de lo que se ha investigado. Por ello se suministra información sobre el estudio, la población estudiada, el sitio, edad, género y/o nivel socioeconómico de los estudiados. Aquí también se podrían introducir las bases teóricas.

Metodología

Aquí deberás explicar cómo se ha llevado a cabo la investigación. Coloca qué método se utilizó, cuáles fueron los instrumentos y habla un poco más sobre los sujetos de estudio.

Resultados

Esta es otra de las partes más relevantes del reporte y es lo que debe detallarse mucho mejor. Los resultados que presentes se ordenarán de acuerdo al objetivo que se planteó o las interrogantes de la investigación.

Supongamos que querías determinar cuál era el número de personas de la tercera edad que tiene redes sociales. Para obtener esta información hiciste algunas entrevistas y obtuviste ciertos datos y estos deberás presentarlos de forma ordenada respondiendo a la pregunta principal.

Es de suma relevancia que presentes los resultados en el mismo orden que has realizado las interrogantes. Además, los resultados se pueden presentar con números o texto, pero en cualquier caso es importante que se incluya tu interpretación.

Conclusión

Para redactar la conclusión necesitarás haber concluido el reporte pues aquí se discutirán algunos de los resultados, se incluirá información que se ha tratado en el texto y se pueden hacer recomendaciones. Además, se comenta si el objetivo de la investigación se ha cumplido o no.

Bibliografía

Para realizar el reporte debiste consultar libros, revistas, videos, podcasts, etc. Cada una de las fuentes que hayas consultado deberá colocarse en la bibliografía. Si no se incluyen podría tratarse de un plagio.

Anexos

Finalmente se tienen que colocar los anexos. Estos son todas las gráficas, imágenes y datos que te permitieron realizar la información y que son el sustento del reporte.

Tipos de reporte

Los reportes se dividen de acuerdo al tema que se toquen, por lo que pueden ser:

  • Climatológicos: Estos recabarán información sobre las condiciones climáticas de un sitio en particular, puede ser un país, ciudad o región.
  • Lectura: Los reportes de este tipo servirán para comprobar que alguien ha hecho la lectura de un libro, artículo, cuento, etc.
  • Médico: Para llevar un control, los médicos llevan reportes en los que se incluyen datos relevantes sobre tratamientos realizados, cambios y el estado de los pacientes.

Te puede interesar >>>

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

¿Por qué es importante tener un servicio de seguro en 2022?

La pandemia de Covid-19 demostró que nadie está a salvo cuando de salud se trata. …